22/08/2019

El Millonario ganó 2-0 en el Monumental, en la ida por cuartos de final de la Copa Libertadores. "Nacho" Fernández, a los 8 minutos, luego de una sanción a instancias del VAR por una infracción contra De la Cruz, y Borré, a los 20' del complemento, también de penal.


El vigente campeón de la Copa Libertadores, River Plate, superó esta noche a Cerro Porteño, de Paraguay, por 2 a 0 como local, en la ida de cuartos de final, resultado que deja con altísimas probabilidades la disputa de un nuevo Superclásico con Boca en la instancia siguiente.


El equipo de Marcelo Gallardo se impuso con nitidez en un partido que no estuvo exento de polémica, pues se destrabó a los 7 minutos con un penal de Ignacio Fernández sancionado por VAR.


Por la misma vía de los doce pasos, a los 19 del segundo, el colombiano Rafael Santos Borré cerró la cuenta y le dio a River una apreciable ventaja con vistas a la revancha del jueves próximo a las 19.15 en el estadio La Nueva Olla de Asunción.


El 2 a 0 en el Monumental y la goleada conseguida anoche por Boca (3-0) en la altura de Quito ante Liga Deportiva Universitaria hace suponer que, salvo milagros deportivos, volverán a enfrentarse después de la histórica serie final que consagró a River en Madrid el 9 de diciembre del año pasado.


Desde temprano River tomó ventaja en el partido favorecido por una polémica decisión de Víctor Carrillo a instancias del VAR. Corrían tres minutos cuando el peruano fue alertado desde la cabina por una supuesta infracción del argentino Joaquín Larrivey sobre Nicolás De la Cruz en la disputa de una pelota suelta en el área.



El uruguayo cayó aparatosamente en el área, el árbitro fue a revisar la jugada a la pantalla ubicada al costado del campo de juego y tras examinarla unos minutos sancionó el penal que provocó el estallido del público local.


"Nacho" Fernández, con una ejecución alta y certera al costado izquierdo de Juan Pablo Carrizo, desniveló el marcador y le dio a su equipo la tranquilidad de encarar el juego sin la presión que supone romper el cero con el reloj avanzado.


River capitalizó anímicamente el buen inicio de partido e intentó arrollar a un rival que tardó hasta los 20 minutos en terminar de acomodarse sobre el campo de juego.


La verticalidad de De la Cruz, combinada con el buen trabajo del colombiano Rafael Santos Borré como pivote y la lucidez de Matías Suárez en los metros finales, fueron aspectos destacados del equipo de Marcelo Gallardo.


Una combinación entre ambos a los 10 minutos casi termina en el segundo pero el remate de Suárez fue abortada por Carrizo, mayoritariamente bien recibido por los hinchas locales en su vuelta al Monumental después de la fatídica tarde del descenso en 2011.


Cerro logró adelantarse después del cuarto de hora inicial y en una de sus primeras visitas al área reclamó penal por un codazo de Milton Casco a Larrivey que no fue revisado con la tecnología.


El equipo paraguayo nunca llevó peligro durante el primer tiempo y fue River el que mantuvo el control y dispuso de las ocasiones para ampliar el marcador, como la que no pudo concretar Gonzalo Montiel a los 35 después de un centro rasante de De la Cruz.


Recién a los dos minutos del segundo período Cerro se sintió cerca del gol con un cabezazo desviado de Nelson Haedo Valdez, un rato antes de la segunda utilización del VAR, esta vez desfavorable para el "Millonario".


"Nacho" Fernández festejaba la ampliación del marcador pero Carrillo comprobó que Suárez, quien le brindó la asistencia, se había llevado la pelota con la mano izquierda y lo anuló.


Diez minutos después, fruto de su ambición, River pudo efectivamente estirar la ventaja con otro penal, que Carrillo determinó por falta del arquero a Exequiel Palacios.


Hasta el final del partido, el local buscó el tercero pero con menor intensidad, invitado por un Cerro que no mostró rebeldía ni argumentos -salvo una pelota parada- para conseguir el valioso tanto de visitante.


En definitiva, el resultado no se modificó pero River igualmente se fue satisfecho con la diferencia que, más allá de la revancha por cumplir en Paraguay, hace palpitar otro infartante Superclásico copero.


SÍNTESIS


River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.


Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo; Alberto Espínola, Juan Patiño, Fernando Amorebieta y Santiago Arzamendia; Óscar Ruiz, Juan Aguilar, Mathías Villasanti y Federico Carrizo; Nelson Haedo Valdéz y Joaquín Larrivey. DT: Miguel Ángel Russo.


Gol en el primer tiempo: 7m. Fernández (RP), de penal.


Gol en el segundo tiempo: 19m. Borré (RP), de penal.


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Juan Saiz por Amorebieta (CP); 23m. Luis Fariña por Ruiz (CP); 33m. Lucas Pratto por I. Fernández (RP); 45m. Ignacio Scocco por Rafael Santos Borré (RP) y Jorge Carrascal por Suárez (RP).


Amonestados: Pérez, De la Cruz, Montiel y Palacios (RP). Larrivey, Amorebieta, Federico Carrizo, Haedo Valdéz y Patiño (CP).


Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).


Estadio: Monumental.


Para Gallardo, la principal diferencia estuvo en el juego


No fueron los dos penales con los que su equipo construyó el 2-0 ni tampoco las intervenciones del VAR en distintos momentos del juego. Para Marcelo Gallardo, entrenador de River, la diferencia entre el Millonario y Cerro Porteño estuvo “en el juego”.


“Fuimos ampliamente superiores, y el equipo que quiso atacar y que buscó con intensidad. Rápidamente vino el gol y eso nos dio un poco de tranquilidad. Fue una jugada de VAR y fue claro penal”, afirmó quien este jueves se convirtió en el técnico que más veces dirigió a River en Copa Libertadores.



En ese sentido, añadió: “En el juego hicimos la diferencia, más allá de los penales que cobraron, que me parece que fueron. No hay que distraerse con lo que pasó”.


“Desde el juego fuimos ampliamente superiores, ante un equipo mañoso que nos pateó una vez al arco en 90 minutos. Vamos a intentar hacernos fuertes en Paraguay para pasar esta fase”, agregó en conferencia de prensa.


También, ante las voces que llegaron desde el lado de Cerro Porteño, recordó que a River también le invalidaron un gol, y que estuvo “bien anulado”.


“A veces te juega a favor y a veces en contra, porque los errores siguen siendo humanos. En ligas europeas también deben haber errores pero como no vivimos allá no sabemos los comentarios. Es una herramienta a la que nos tenemos que habituar”, comentó Gallardo.


El apodado Muñeco remarcó también que “el resultado pudo haber sido mayor” si River estaba “más fino para definir”, y anticipó que Cerro Porteño “va a utilizar su fortaleza de local y hacer un gran partido” para revertir la serie.


Por último deslizó que Javier Pinola podría regresar después de su lesión el domingo frente a Talleres, por la cuarta fecha de la Superliga, y que el chileno Paulo Díaz podría hacer su presentación con la camiseta de River en ese mismo partido, en el que apostaría a la rotación.


Milton Casco: “Primero tenemos que hacer las cosas bien en Paraguay”


El defensor de River Plate Milton Casco reconoció que después de los resultados en los partidos de ida existe una posibilidad concreta de enfrentar a Boca Juniors en una de las semifinales de la Copa Libertadores, pero aseguró que antes de pensar en eso, el equipo debe concentrarse en el partido de vuelta ante Cerro Porteño.


“El equipo hizo un gran partido (esta noche ante Cerro Porteño). Los once fuimos importantes. Sabíamos que iba a ser un partido duro. No se si los pasamos por encima pero intentamos jugar siempre”, puntualizó Casco.


Posteriormente, el marcador lateral agregó que “tuvimos algunas situaciones que por ahí en los metros finales no las supimos aprovechar. Tratamos de sacar una buena ventaja, para ir más tranquilos allá (por Asunción del Paraguay)”.


Al final, cuando se le preguntó por el posible cruce con Boca en semifinales, Casco indicó que “puede ser…puede ser….pero primero tenemos que hacer las cosas bien en Paraguay. y después veremos lo que viene”.


Enzo Pérez se quedó sin revancha


Una infracción lejos de Franco Armani, en el círculo central, pero con la violencia necesaria como la justificar su amonestación, dejó a Enzo Pérez inhabilitado para disputar la revancha del próximo jueves ante Cerro Porteño en Paraguay, por la Copa Libertadores.



El volante mendocino sumó su tercera tarjeta amarilla consecutiva, porque también fue amonestado en los dos partidos ante Cruzeiro por los octavos de final.


“Sabía que tenía dos amarillas, pero no entro al partido pensando si una más me deja afuera del próximo partido. Sino no puedo jugar con la intensidad del equipo”, afirmó el experimentado futbolista cuyano.


De esta forma, Pérez verá desde afuera del campo de juego el desenlace de la llave de cuartos de final, pero quedará en condiciones de regresar su River supera esta instancia y accede a la ronda de los cuatro mejores equipos del torneo continental.


Russo, los dos penales en contra para Cerro y el VAR


El entrenador de Cerro Porteño, Miguel Angel Russo, no se mostró muy contento con la utilización del VAR en el encuentro que perdió esta noche ante River en el Monumental.


Tampoco derrochó felicidad en relación a los dos penales que el juez peruano Víctor Carrillo sancionó en favor de River, el primero en los minutos iniciales del juego, previa revisión en el monitor a un costado del campo de juego, el restante, sin atravesar por esa instancia.


Resultado de imagen para Russo contra el VAR y River: "Tantas confusiones pasan en un solo lugar"


“El penal tan temprano modifica un montón de cosas, y el segundo penal, que es donde más dudas tengo, le aclara el panorama al rival y a nosotros nos complica, es indudable”, evaluó Russo en conferencia de prensa.


En ese sentido, añadió: “El segundo penal, si no vamos al VAR, es más discutible todavía. Me llamó la atención que el VAR no diga nada. O quizás entendió también que era penal“.


Previamente, lanzó un dardo que no terminó de aclarar cuando se lo pidieron.


“Tanta confusión con el VAR pasa en un solo lugar, eso me llama la atención”, disparó el técnico argentino, aunque no precisó luego si se refería puntualmente a su rival de hoy.


Por último, después de poner sobre la mesa una acción que involucró a Milton Casco y Joaquín Larrivey, Russo aseguró: “Vamos a sufrir el VAR hasta que nos acostumbremos”.


D'Onofrio dijo que "siempre" es lindo cruzarse con Boca


El presidente de River sostuvo que "siempre" es lindo cruzarse con Boca Juniors, ante la posibilidad de enfrentarse en la semifinal de la Copa Libertadores.


"Si nos toca cruzarnos con Boca, lo jugaremos. Siempre son lindos los River y Boca”, reconoció el directivo en una nota con el Destape Radio.


Resultado de imagen para donofrio river


River se enfrentará esta noche con Cerro Porteño de Paraguay como local, en la ida de los cuartos de final del certamen internacional que lo tiene como campeón defensor. A su vez, Boca venció ayer a la Liga de Quito por 3 a 0 en Ecuador y quedó a un paso de la siguiente ronda.


"Estamos muy bien, pero hay que ver, esto es fútbol y el rival que tenemos es muy duro, muy complejo, tanto acá como después en Asunción", analizó el dirigente sobre el encuentro.


En el caso de avanzar tanto River, como Boca, se enfrentarán en las semifinales, algo que solamente sucedió en la Copa Libertadores 2004, con triunfo "xeneize", aunque en diciembre del año pasado los dirigidos por Marcelo Gallardo se consagraron campeones ante su clásico rival en Madrid.

DEPORTES