16/07/2019

Se conocieron las convocadas para los Juegos Panamericanos de Lima, entre las cuales se encuentra la entrerriana Oviedo. Carlos Borrello excluyó a tres referentes, mientras que una cuarta decidió bajarse, y el presidente salió a bancarlo.
 
En medio del escándalo de la Selección femenina argentina por la ausencia de cuatro referentes en la lista para los Juegos Panamericanos de Lima, Chiqui Tapia jugó sus cartas. Sin necesidad de decir una palabra, el presidente de la AFA sentó una clara postura de respaldo al el director técnico, Carlos Borrello.


Este lunes se conocieron los nombres de las 18 convocadas para encarar este nuevo desafío. La sorpresa fue que el entrenador dejó fuera de la nómina a Estefanía Banini, la gran figura. La misma suerte corrieron Belén Potassa y Ruth Bravo, mientras que Florencia Bonsegundo decidió bajarse en apoyo a sus compañeras.



Al enterarse de esta noticia, las excluidas hicieron su descargo en las redes sociales: expresaron su tristeza y bronca por esta decisión, mientras que pidieron cambiar al DT, al que tildaron de "defensivo" y de no estar a la altura de lo que pretenden. Además, filtraron algunas charlas de vestuario.


Tapia hizo oídos sordos ante estos reclamos y durante la tarde del lunes se mostró muy cerca de Borrello. "Acompañando a nuestras Selecciones Sub 23 y Selección Femenina que, con el compromiso de siempre, nos representarán en los Juegos Olímpicos de Lima", escribió.



En las fotos, se puede ver a Tapia junto a los entrenadores, de la Sub 23 y de la Selección femenina, y también con las futbolistas convocadas para los Juegos Panamericanos.


La cuenta de Twitter de la AFA replicó la escena y el texto: "El Presidente, Claudio Tapia, visitó hoy a las Selecciones #Sub23 y #Femenina que se preparan para los @Lima2019Juegos".


La competencia se llevará a cabo en Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto. El combinado argentino debutará en la competencia el domingo 28 de julio ante Perú; el 31 enfrentará a Panamá; y cerrará su participación en el grupo B el sábado 3 de agosto ante Costa Rica.


Así quedó la lista para los Juegos Panamericanos


Arqueras: Vanina Correa (35 años, Rosario Central) y Solana Pereyra (20, UAI Urquiza).


Defensoras: Agustina Barroso (26, CFF Madrid), Eliana Stabile (25, Atlético Huila), Adriana Sachs (25, UAI Urquiza), Virginia Gómez (28, Rosario Central), Gabriela Chávez (30, River Plate), Natalie Juncos (28, UAI Urquiza), Aldana Cometti (23, Sevilla).


Mediocampistas: Vanesa Santana (28, Boca), Miriam Mayorga (29, UAI Urquiza), Mariela Coronel (38, Granada GCF), Dalila Ippolito (17, River) y Micaela Cabrera (21, Boca).


Delanteras: Yael Oviedo (27, Rayo Vallecano), Mariana Larroquette (26, UAI Urquiza), Milagros Menéndez (22, UAI Urquiza) y Yamila Rodríguez (21, Boca).


Ruth Bravo apuntó contra sus compañeras


Luego de quedar fuera de la lista para los Juegos Panamericanos, la mediocampista se mostró molesta con la actitud de las que sí estarán en Lima 2019. "Lo más triste es que no recibimos ningún llamado de las chicas que quedaron", señaló.


La mediocampista se refirió al conflicto con Carlos Borrello y también lamentó que las que van a los Panamericanos no se comunicaran con quienes no fueron llamadas. "Creíamos que habíamos formado un grupo que peleaba por todas", afirmó.


Resultado de imagen para Crece la polémica en la Selección Argentina de Fútbol Femenio: Ruth Bravo apuntó contra sus compañeras


Carlos Borrello dio la lista definitiva del seleccionado femenino de fútbol que jugará los Juegos Panamericanos de Lima y las destacadas ausencias provocaron que las futbolistas comunicaran que ellas no tenían ningún inconveniente para estar y la decisión fue exclusiva del técnico, con el que mantienen un conflicto.


Estefanía Banini, Belén Potassa y Ruth Bravo ya no habían estado convocadas en la preselección, mientras que Florencia Buonsegundo también decidió bajarse de manera solidaria. Quien si había estado en la lista previa, y quedó desafectada, fue la nogoyaense Soladead Jaimes, mientras que la concordiense Yael Oviedo participará del certamen continental.


Bravo, una de las implicadas, afirmó: "Es una gran sorpresa. No fue nada futbolístico y es lo que más nos duele. Nos duele que estemos peleando por una profesionalización cuando los que están arriba no son profesionales".


"Hay cosas que se pueden solucionar hablando. Duele ver cómo nos dejen afuera cuando fuimos la voz de las 23 jugadoras que estábamos en el Mundial. Nosotras siempre estuvimos al pie del cañón cada vez que nos llamaron, siempre estuvimos pese a que los clubes no te dejan, no hay nada más lindo que estar en la Selección", expresó la mediocampista.


Ruth también lamentó no recibir el apoyo de las jugadoras que sí quedaron convocadas: "Buonse (Florencia Buonsegundo) estaba convocada, pero se bajó al verse en la lista para apoyarnos a nosotros. Fue la única que se bajó. No recibimos nunca un llamado de las que están ahí, que es lo más triste, porque creíamos que habíamos formado un grupo que peleaba por todas".


La futbolista del Real Madrid le apuntó a Borrello y la relación que tenía con ellas: "Durante el Mundial tratamos de estar todos juntos, unidos porque sabíamos que era la única forma de lograr objetivos, pero muchas veces no estábamos de acuerdo con las decisiones que él tomaba, las respetábamos pero necesitábamos otra cosa".


"Venimos hablando desde la Copa América de este tema, pedimos un cambio desde esa época. Necesitábamos otra contención, otra motivación. Era muy frío con nosotras, no tenía tacto con el grupo, tratamos de manejarlo hasta donde pudimos", agregó Bravo y explicó: "Es muy triste, duele, hicimos el descargo porque queríamos despejar dudas".


Bravo contó que Borrello "me llamó después del Mundial y se filtró información de esa charla. No sabemos quién fue, pero apuntaba todo a Estefanía (Banini) y a mí. Y hoy estamos afuera. Creo que no hay vuelta atrás".


La AFA y Agremiados anunciaron un fondo de retiro para futbolistas


La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados presentaron un fondo de retiro para jugadores, que contemplará además a las profesionales de la Liga femenina.


El anuncio fue realizado por el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el secretario general de FAA, Sergio Marchi, en el predio "Julio Grondona" en Ezeiza.


El programa se denomina "Fondo Final de Carrera" y consiste en un fondo de retiro para los futbolistas que dejan la actividad profesional.


Resultado de imagen para La AFA y Agremiados anunciaron un fondo de retiro para futbolistas


Entre las particularidades que deben tener los beneficiarios son que el o la futbolista necesitará acreditar un mínimo de seis años como profesional, dejando atrás los ocho iniciales, y un máximo de 15.


La suma a percibir es el básico del jugador multiplicado por los años que jugó y se paga por única vez.


Ese básico es el de la B Nacional y no el de la B Metro, como era antes. ¿Cuánto es? Tomando en cuenta el último aumento, serán 28.500 pesos.


"Fue creado en 2013 y a lo largo de estos seis años le ha pagado a 300 futbolistas. Este beneficio viene a entregarle una herramienta al jugador para el día después, ese día en el que dejamos de jugar y nos preguntamos, ¿Y ahora qué? ", señaló Marchi, quien en su carrera profesional jugó en Platense, Gimnasia y Esgrima La Plata y San Lorenzo.


Los futbolsitas recibirán una tarjeta que es de adhesión al fondo y luego "desde AFA a través de una certificación de servicio se genera la liquidación".


En este programa, a diferencia de lo que sucede en Italia y Holanda, por ejemplo, el dinero "no saldrá de los aportes de los jugadores", explicó Marchi, quien agregó que en el plan están incluidas las futbolistas femeninas.


"Éste es un gesto de los cuales siempre hemos dicho que asumimos como dirigentes de un fútbol integrador, tomamos medidas que marcan lo que queremos para nuestro fútbol. Pensar en este fondo es pensar también en la familia", afirmó Tapia.

DEPORTES