10/07/2019

El embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, renunció este miécoles luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decretara su ostracismo diplomático tras filtrarse sus poco halagadoras opiniones sobre el gobierno del líder republicano.


Mientras tanto, la cancillería británica anunció una investigación para determinar el origen de la filtración a la prensa, que desató una tormenta política en el Reino Unido y recalentó la interna del Partido Conservador para suceder a la primera ministra Theresa May.


May manifestó su "pesar" por la renuncia, que llegó horas después de que el favorito a suceder a la premier, el ex canciller Boris Johnson, se negara a respaldar plenamente al embajador, una postura por la que recibió fuertes críticas.


Darroch, un diplomático de larga trayectoria, dijo que ya no podía desempeñar su tarea en Washington luego de que Trump lo calificara de estúpido y cortara todos los contactos con el representante de uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos.


La crisis llegó luego de que un diario británico publicara el domingo documentos que revelaban la baja estima del embajador por el gobierno de Trump, al que Darroch describía como disfuncional, inepto y caótico.


"La situación actual me hace imposible desempeñar mi rol como querría", escribió el ex embajador en su carta de renuncia, informó BBC.


En los documentos filtrados, el diplomático calificó de "incoherente" la política de Trump hacia Irán, dijo que el presidente "irradiaba inseguridad" y que podía estar siendo controlado por "rusos astutos".


El mandato de Darroch terminaba a fin de año y no está claro si May tendrá tiempo de nombrarle un reemplazante antes de que deje el cargo, en los últimos días de este mes.


El ex embajador anunció su renuncia la mañana después de un debate entre Jonhson y el canciller en funciones Jeremy Hunt, su rival en la interna conservadora de la que surgirá el futuro primer ministro.


Hunt, según la prensa británica el favorito de May entre los dos contendientes, prometió mantener a Darroch en su puesto, pero Jonhson no.


"Creo que es muy importante que tengamos una asociación estrecha, una amistad estrecha, con Estados Unidos", señaló Johnson.


Darroch, quien había recibido el título de "sir" por sus servicios, era embajador en Washington desde 2016, y los cables filtrados cubren desde 2017 a semanas recientes.


- La crisis trascendió las filas conservadoras.


"El hecho de que sir Kim haya sido sacado de su trabajo mediante bullying, por los berrinches de Donald Trump y la patética respuesta, propia de quien lame una escupida, de Boris Johnson, es algo que avergüenza a nuestro país", dijo Emily Thornberry, vocera en asuntos exteriores del opositor Partido Laborista.


Funcionarios británicos están buscando al responsable de las filtraciones publicadas por el diario Sunday Mail, que son un bochorno para Londres.


"Perseguiremos a los culpables con todos los medios a nuestra disposición", dijo hoy el jefe de del servicio diplomático de la Cancillería británica, Simon McDonald, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.


McDonald dijo que era la primera vez en su carrera que un jefe de Estado había rechazado trabajar con un embajador británico, y que ni siquiera países hostiles habían tomado tal medida en sus casi 37 años en el ministerio.


La llegada de Trump al poder complicó la relación con el Reino Unido, en especial por el apoyo del mandatario al Brexit, y la disputa por Darroch agravó el deterioro justo cuando el Reino Unido busca fijar un nuevo rumbo fuera de la Unión Europea (UE).


La jefa de gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que la renuncia de Darroch era "vergonzosa" y criticó a Johnson por no apoyarlo en el debate.


El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, Alan Duncan, fue más allá, y acusó a Johnson de haber "tirado a nuestro mejor diplomático debajo del colectivo” por sus intereses personales.


Pero Nigel Farage, el líder del Partido del Brexit, un ultranacionalista admirador de Trump a quien el presidente pidió una vez como embajador en Washington, dijo que la dimisión era "la decisión correcta" y que era hora de un embajador que apoye el Brexit y quiera un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.


Periodistas palestinos rechazaron una invitación para visitar la Casa Blanca


El Sindicato de Periodistas de Palestina (PJS) rechazó hoy con duros términos una invitación para visitar la Casa Blanca y dijo que el convite es un intento "fallido y desesperado" de Estados Unidos para dividir a la población.


La agrupación sindical consideró que la invitación del enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, pretende "ignorar a las autoridades palestinas".


"La Administración estadounidense ha dicho que hablará con el pueblo palestino a través de los medios y a espaldas de los líderes", añadió el PJS en una declaración difundida por Europa Press.


Añadió que "no es aceptable y no tiene sentido mantener un diálogo con una administración que está inaugurando túneles y asentamientos en nuestra tierra, actuando contra nuestros lugares sagrados cristianos y musulmanes y contra nuestro derecho a la libertad y la independencia".


La organización hizo un llamado a todos los periodistas palestinos para que "rechacen la invitación y se ciñan a la posición del sindicato y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".


"Seguir la corriente a estas invitaciones sospechosas supone actuar contra la libertad e independencia" del pueblo palestino, enfatizó.


Greenblatt había cursado la invitación con la idea de explicar a la población a través de los medios el plan económico expuesto en la conferencia sobre Palestina organizada en junio pasado en Bahréin, que fue boicoteada por la Autoridad Palestina.

DEPORTES