23/05/2019

En  el marco de la Ley de Dendroenergía, medio centenar  de productores carboneros y sus familias ya recibieron, en estos últimos meses,  capacitaciones y ropas de seguridad para trabajar con protección.


En el municipio de Fachinal se desarrolló, este jueves,  la cuarta jornada de extensión para el productor  carbonero, coordinada por la subsecretaría de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción.


En este marco los productores reconocieron como valioso el taller donde se les explicó cómo trabajar en el marco de la Ley XIV (106) de Energía Renovable y  lo que la norma exige a partir de 2015; donde  ya no se puede usar madera de monte nativo, sino de monte cultivado para secar leña o para carbón. De esta manera la labor de los productores carboneros comienza a ser visible para como una actividad industrial.


Margarita Müller es de Colonia Tacuaruzú, cerca de Fachinal; ella contó que fue carboneras por muchos años; hoy sólo acompaña a su esposo en las capacitaciones para los hombres carboneros y, aprovecha los cursos de producción de granjas, dictado por la doctora Lilian Sosa. Mientras los adolescentes toman curso de computación y los niños juegan y aprenden sobre el cuidado del  medio ambiente.


 


Fuente: Prensa Ministerio del Agro y la Producción

DEPORTES