19/05/2019

El último partido de La Liga española quedó reservado para el campeón, Barcelona, que con dos goles de Lionel Messi empató 2-2 en su visita a Eibar.


Cucurella abrió la cuenta para Eibar, y luego Messi revirtió el resultado para el conjunto catalán en menos de un minuto. Ambas conquistas ratificaron la condición de máximo goleador del torneo para el rosarino por tercer año consecutivo, con 34 conquistas.


Messi obtuvo así su sexto trofeo Pichichi e igualó a Telmo Zarra, quien brilló en el Athletic de Bilbao en las décadas del 40 y el 50.


El argentino Pablo De Blasis, también en el primer tiempo, fue el responsable del empate definitivo para un conjunto local que también contó entre sus titulares con Gonzalo Escalante.


Barcelona completó así La Liga con 87 puntos en 38 partidos, y terminó con una diferencia de 11 unidades con respecto al Atlético de Madrid de Diego Simeone, el subcampeón, y de 19 sobre Real Madrid.


Eliminado de la Champions League en semifinales a manos de Liverpool, el último objetivo de la temporada para el equipo de Ernesto Valverde es la Copa del Rey. La final la disputará el próximo sábado ante Valencia, en el estadio de Betis.


Para ese encuentro, Valverde seguirá de cerca la evolución de Nelson Semedo, quien fue trasladado a un centro hospitalario para hacerle pruebas complementarias tras una contusión en la cabeza sufrida en el partido de hoy ante Eibar.


A seis días de cerrar la temporada con la final de la Copa del Rey ante el Valencia, Ernesto Valverde dispuso de 'amistoso' para preparar dicho encuentro y diseñó una alineación de gala con la excepción de los tres delanteros lesionados (Luis Suárez, Dembélé y Coutinho), por lo que Malcom y Sergi Roberto fueron los acompañantes de Leo Messi en ataque.


Sin embargo, fue el argentino el único capaz de anotar, concretamente dos goles que redondearon su 'pichichi' y de paso le acercaron a una nueva Bota de Oro. Sin embargo, se adelantó antes el Eibar, que salió con su alta intensidad habitual sin importarle que no había nada en juego y con ganas de reivindicación por parte de Marc Cucurella.


El canterano del Barça, cedido por el equipo azulgrana al Eibar, aprovechó una dejada de Sergi Enrich para fusilar dentro del área a Jasper Cillessen (min.20), que será titular en la final de Copa y que pudo seguramente hacer algo más en los dos goles que encajó en el estadio eibarrés.


El tanto premió la fe de los locales, pero Messi enmudeció Ipurua con dos goles en apenas un minuto. Primero aprovechó un gran pase interior de Arturo Vidal para batir a Dmitrovic.


Y el portero balcánico tampoco pudo hacer nada en el siguiente mano a mano. Esta vez el '10' visitante levantó son suavidad tras recorrer medio campo solo y a la carrera, aprovechando un desajuste en la zaga local.


Sin embargo, el Eibar, que disputará su sexta temporada consecutiva en la máxima categoría, no quiso desperdiciar la oportunidad de lograr el primer punto de su historia ante el Barcelona y de ello se encargó De Blasis con el mejor tanto de la tarde. Justo antes del descanso, el argentino aprovechó un mal despeje de cabeza de Cillesen para empalmar una volea templada desde lejos que sorprendió al portero holandés.


En la segunda mitad se produjo un lógico bajón en el ritmo de juego, aunque eso no impidió que ambos equipos dispusiesen de oportunidades para llevarse la victoria. Por parte local la tuvieron Sergi Enrich, que esta vez sí encontró la buena respuesta de Cillessen, y Cucurella, que mandó la pelota a las nubes cuando su doblete parecía cantado. Por los visitantes, Piqué rondó el gol: primero topó con Dmitrovic y luego con su propio compañero Malcom, que no supo entregarle un pase de la muerte bastante sencillo.


El partido también dejó oportunidades para los jóvenes Moussa Wagué y Carles Pérez en el Barcelona, que dio por bueno un empate que le permite cerrar el campeonato con 87 puntos, 11 por encima del Atlético y 19 respecto al Real Madrid. Por su parte, el Eibar acaba otro notable curso en duodécima plaza y con 47 unidades.


Messi alcanzó un nuevo récord en España


La Pulga, máximo goleador histórico de la Primera División española, terminó una vez más como Pichichi de La Liga, esta vez con 36 goles, y alcanzó otro récord con la camiseta del Barcelona.


Lionel Messi sigue haciendo historia en La Liga de España. Hoy, en el cierre del campeonato, la Pulga marcó dos tantos ante el Eibar y con 36 en total terminó siendo el goleador del campeonato, conquistando así su sexto Trofeo Pichichi.



Con este logro, el crack rosarino igualó la marca de Telmo Zarra, quien ostentaba en solitario el haber sido seis veces máximo goleador de La liga.


Además, con el tercer premio consecutivo al máximo goleador, el capitán del Barcelona igualó el hito del delantero mexicano Hugo Sánchez, que ganó el Pichichi de manera consecutiva en las temporada 1985/86, 1986/87 y 1987/88 con Real Madrid.


Messi ya superó el tope goleador de 251 tantos del mito del Athletic durante la temporada 2014/15. Ahora va por los 419 goles con seis galardones de máximo realizador liguero: 2009/10, 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Zarra los consiguió en las Ligas 1944/45, 1945/46, 1946/47, 1949/50, 1950/51 y 1952/53.


Por detrás de ambos quedan con cinco Alfredo di Stéfano (1953/54, 1955/56, 1956/57, 1957/58 y 1958/59 en el Real Madrid), Enrique Castro Quini (1973/74, 1975/76, 1979/80 en el Sporting y 1980/81 y 1981/82 en el Barça) y Hugo Sánchez (1984/85 en el Atlético y 1985/86, 1986/87, 1987/88 y 1989/90 en el Real Madrid). Con cuatro se encuentra Ferenc Puskas (1959-60, 1960-61, 1962-63 y 1963-64).


Real Madrid se despidió con una derrota en casa


No tenía otra manera de terminar su opaca participación en La Liga española. O sí, pero no hubiese sido el reflejo de una temporada que Real Madrid intentará esconder rápidamente debajo de la alfombra.


El Merengue cerró su participación en el torneo español con una derrota como local por 2-0 ante el Betis de Giovanni Lo Celso, una de las figuras del partido, y el técnico francés Zinedine Zidane comenzará con la reconstrucción de la Casa Blanca.


Resultado de imagen para real madrid 0 betis 2 2019


Aquella tarea, en principio, se realizará sin el arquero costarricense Keylor Navas ni el volante galés Gareth Bale, quien hoy no contó con minutos para su más que posible despedida del Santiago Bernabéu. Pero hay muchos otros nombres que podrían continuar el éxodo.


“No es que no queremos es que no podemos. Lo mejor que nos puede pasar es que se acabe esto. Estamos pensando en otra cosa, en el futuro, en la próxima temporada”, analizó Zidane tras la caída ante el elenco sevillano, que se impuso con goles de Loren y Jesé, ambos en el complemento.


Zidane,de todos modos, ve luz al final del túnel: “Hay que aceptar cómo ha sido la temporada y no la tenemos que olvidar. Hay que tenerla muy presente para el futuro. Nos va a servir. Es un mal pero para luego un bien. Los jugadores querían, pero no se pudo”.


Real Madrid comenzó la temporada bajo la conducción técnica de Julen Lopetegui, luego de su traumática salida del seleccionado español a horas de Rusia 2018.


La batuta la tomó prontamente el argentino Santiago Solari, primero de manera interina, más luego de manera definitiva, por decirlo de algún modo.


Es que la partida de la Copa del Rey a manos de Barcelona, con una goleada en contra en el Bernabéu, y prematura eliminación de la Champions League ante el sorprendente Ajax culminaron con el fugaz ciclo del Indiecito.


Zidane, ganador de tres Orejonas consecutivas como técnico del Madrid, asumió nuevamente como técnico, menos de un año después de haber dejado el cargo, pero no pudo torcer la suerte del Real, que terminará La Liga muy lejos del campeón, Barcelona.


Resumen de la fecha 38: Levante 2-Atlético Madrid 2; Espanyol 2-Real Sociedad 0; Getafe 2-Villarreal 2; Valladolid 0-Valencia 2; Sevilla 2-Athletic Bilbao 0; Alavés 2 (un gol de Jonathan Calleri)-Girona 1; Celta 2-Rayo Vallecano 2; Huesca 2 (Martín Mantovani -2)-Leganés 1 (Martín Mantovani en contra)


Posiciones finales


Barcelona (campeón) 87 puntos; Atlético Madrid 76; Real Madrid 68; Valencia 61; Getafe y Sevilla 59; Espanyol, Bilbao 53; Real Sociedad, Betis y Alavés 50; Eibar 47; Leganés 45; Villarreal y Levante 44; Valladolid y Celta 41; Girona 37 (a); Huesca 33 (a); Rayo Vallecano 32 (a).


(a) descendieron a segunda división


 

DEPORTES