14/05/2019

Al Millonario le faltó un gol: superó a Atlético Tucumán por 4 a 1 en el Monumental, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la Superliga. "Nacho" Fernández, Pratto (2) y Matías Suárez anotaron para los de Gallardo. Toledo marcó el tanto de la clasificación.


River desarrolló una gran actuación ante Atlético Tucumán con el triunfo por 4 a 1 en la revancha de los cuartos de final de la Copa de la Superliga, pero no le alcanzó para revertir la serie que finalizó 4-4 en el global, porque los visitantes capitalizaron su único gol en esa condición para convertirse en semifinalistas.


Con este resultado, Atlético Tucumán enfrentará en semifinales al sorprendente Tigre de Néstor Gorosito, que esta misma noche eliminó a Racing, el último campeón de la Superliga, en Avellaneda, el próximo sábado a las 18.45 en Victoria.


El dominio de River fue total en un partido emocionante. Obligado por el 3-0 en contra de Tucumán, pero también tocado en su orgullo por una producción pobre en cancha del "decano", el último campeón de América arrinconó a su rival con un ataque permanente.


El regreso de Milton Casco a la titularidad le otorgó mayor profundidad y las tareas correctas de Enzo Pérez y Exequiel Palacios fueron el equilibrio para un equipo lanzado en proyección permanente.


Los desbordes de Matías Suárez, Casco y Nicolás De La Cruz fueron un problema mayúsculo para Atlético Tucumán, que apostó a la resistencia y una contra salvadora.



Las llegadas de River se multiplicaron tanto en jugadas colectivas como de pelota parada y remates de media distancia. La impericia en la definición demoró el grito de gol, que llegó con la conexión "premium" entre Camilo Mayada, Suárez y Lucas Pratto, que derivó en el taco de Ignacio Fernández para la apertura del marcador.


El público, entusiasmado desde el inicio, apoyó aún más al equipo, con recuerdos permanentes a Boca, a cuatro años del Superclásico del "gas pimienta" que se jugó el 14 de mayo de 2015.


La única llegada de los tucumanos (37m) se produjo con una escapada mano a mano de Rodrigo Aliendro que Franco Armani desbarató con una buena tapada.


El posterior gol de Pratto le puso más justicia al marcador (un remate de Palacios pegó en el palo previamente y el árbitro Ariel Penel no sancionó penal en una mano de Mathías Abero) y a su insistencia en el área luego de una falla de los centrales de Atlético.



El ritmo que River impuso fue frenético. Atlético aguantó todo lo que pudo a la espera de una situación clara que llegó a los cinco minutos del segundo tiempo, cuando River bajó un cambio y Javier Toledo aprovechó tras un anticipo en un córner.


El descuento fue un balde de agua fría para River, porque estiró la ventaja que debía llegar a un 5-1 para pasar en la serie, pero no se dio por vencido y logró el tercero con Suárez tras otro remate en el palo de Pratto y la asistencia de De La Cruz.


El cansancio hizo mella en River, pero el segundo en su cuenta personal de Pratto, de cabeza tras un tiro de esquina, lo puso a un gol de la hazaña que merodeó Núñez cuando faltaban cinco minutos más otros tantos de descuento, pero no se quedó.


La gente de River cantó: "¡Dale campeón, dale campeón!", como reconocimiento al esfuerzo hasta el último segundo y despidió al equipo con aplausos, de pie, como celebrando las grandes noches victoriosas.


River, bajo la conducción de Marcelo Gallardo se acostumbró a revertir resultados hasta recibirse de especialista en los "mata-mata", pero esta vez se quedó con las manos vacías, aunque como generalmente le sucede, también con la frente en alto.


SÍNTESIS


River Plate: Franco Armani; Camilo Mayada, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco, Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz, Exequiel Palacios; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.


Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; José San Román, Jonathan Cabral, Franco Sbuttoni, Mathías Abero; David Barbona, Rodrigo Aliendro, Nery Leyes, Gervasio Nuñez; Javier Toledo y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.


Goles en el primer tiempo: 14m. Fernández (R) y 40m. Pratto (R).


Goles en el segundo tiempo: 5m. Toledo (AT); 11m. Suárez (R) y 39m. Pratto (R).


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Juan Mercier por Núñez (AT); 20m. Andrés Lamas por Leyes (AT); 27m. Rafael Borré por Fernández (R); 33m. Ramiro Carrera por Toledo (AT); 35m. Leonardo Ponzio por Palacios (R) y 44m. Fabrizio Angileri por Mayada (R).


Amonestados: San Román, Núñez, Sbuttoni y Abero (AT).


Árbitro: Ariel Penel.


Cancha: River Plate.


Gallardo y sus sensaciones extrañas por la eliminación de River


El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo resaltó el juego de su equipo en la goleada de anoche sobre Atlético Tucumán por 4 a 1 que sin embargo no le alcanzó para clasificarse a las semifinales de la Copa de la Superliga por el 0-3 de la ida, y para graficarlo sentenció que su equipo hizo "un partido perfecto".


"Me quedé con una sensación de bronca por perder la eliminatoria, pero a la vez estoy satisfecho por cómo se desplegó el equipo ante la situación, y eso hace que a uno no le quede otra que sentirse orgulloso. La representación futbolistica del equipo para con el hincha nos permite ilusionarnos para lo que viene", remarcó Gallardo ante los medios de prensa, entre los que se encontraba Télam, al término del cotejo disputado en el estadio Monumental.


"Después de una serie tan adversa como ésta, en la que en el partido de ida no fuimos lo espectaculares que fuimos en la revancha, lo que pasó en Tucumán es que ellos, más allá de encontrar dos goles de la nada en el primer tiempo, desarrollaron un planteo muy claro, porque saben a lo que juegan, que es siempre ir a la segunda pelota y hacerse fuertes en eso, que es en lo que se sienten más cómodos", destacó de su rival.


Resultado de imagen para El Muñeco Gallardo y sus sensaciones extrañas por la eliminación de River


El "Muñeco" eligió posteriormente "no caer en los errores arbitrales, que sí hubo y habrá siempre, así que no es prudente remarcarlos. Pero sí también somos conscientes que en cuanto bajamos un poquito nuestro rendimiento les terminamos dando opciones a nuestros rivales. Eso nos pasó en Tucumán, pero sirve de aprendizaje. Y ahora tenemos a favor que solamente tenemos que prepararnos para la Recopa Sudamericana con Atlético Paranaense (el partido de ida irá el 22 de mayo en Brasil y la revancha el 29 en Núñez)", apuntó.


"Y en el plano individual hay que reconocer el buen nivel de Milton Casco, que después de dos meses de inactividad volvió como si nada. Y lo mismo Matías Suárez", puntualizó.


"Por eso estamos ilusionados también con lo que vendrá después de las vacaciones en octavos de Libertadores. Es que el hecho de que nos haya tocado Cruzeiro es algo que yo quería: un equipo fuerte en la próxima instancia para poder arrancar con todo la segunda fase. Vamos a enfrentar a un buen equipo, que en Brasil conocemos cómo juega y cuál es el ambiente de allá, que será donde tendremos que definir la serie", refirió.


Posteriormente destacó a los jugadores de Atlético Tucumán "porque estuvieron muy correctos, jugaron como lo necesitaban. Por eso fui a desearles suerte para lo que viene. Ellos reconocieron que habíamos sido superiores. Y también fue merecido el aplauso que recibieron los jugadores, porque los hinchas se sintieron representados por ellos".


"Esta vez hicimos un planteo distinto al de Tucumán y planteamos el partido con dos delanteros y laterales subidos como Camilo Mayada y Casco, además del trabajo de los volantes. La verdad que hicimos un partido perfecto. Lo que debemos corregir es que el segundo gol de Javier Toledo en Tucumán y el que marcó en este partido fueron de pelota parada y casi calcados. Pero me voy a dormir muy tranquilo por todo lo hecho", se despidió Gallardo.


Matías Suárez: “Pagamos caro el partido del otro día”


El delantero Matías Suárez aseguró que a pesar de hacer un buen partido ante Atlético Tucumán, River Plate quedó eliminado de la Copa de la Superliga porque “pagó caro” los errores cometidos en el partido de ida.


“Nos vamos tristes, pagamos caro por el partido del otro día”, indicó el delantero cordobés, autor de uno de los goles de su equipo.


Resultado de imagen para river 4 Atlético Tucumán 1 2019


Posteriormente, Suárez agregó que “hoy hicimos un gran partido, un gran esfuerzo, con mucha intensidad que fue lo que nos pidió el entrenador. Tuvimos una sola distracción que fue cuando nos convirtieron”.


Cuando se le preguntó por la jugada en la que River pidió penal por una mano de Mathías Abero dentro del área, Suárez puntualizó que “fue una mano. Antes me había cobrado una a mí, y en la proxima no la vio. Pero ya está, queda ahí”.


Javier Toledo: “Pudimos aguantar y pasamos de fase”


El delantero de Atlético Tucumán Javier Toledo expresó que una de las virtudes del equipo fue saber “aguantar” la presión que ejerció River Plate, para conseguir el resultado que les permitió meterse en una de las semifinales de la Copa de la Superliga.



“Sabíamos que íbamos a sufrir mucho porque jugábamos contra el último campeón de América, pero también sabíamos que si hacíamos un gol a ellos se les complicaba. Por ahí se va a hablar de injusticia, pero estas son las reglas del juego y pasamos nosotros “, dijo Toledo.


Y fue justamente él, el encargado de conseguir, a los 5 minutos del segundo tiempo, el gol que terminó por echar a River de la competencia.


“Por suerte lo pudimos aguantar y pasamos de fase, aunque tenemos que replantearnos muchas de las cosas que hicimos en el primer tiempo. Ahora nuestro objetivo es llegar a la final y meternos en la Libertadores”, puntualizó.


Por su lado, el arquero Cristian Lucchetti manifestó una opinión similar y deslizó que el periodismo puede “hablar de injusticia en relación a nuestra clasificación, pero el fútbol es así”, sostuvo.


“Fue muy difícil. Nos patearon mucho al arco, nos hicieron como 4 goles, pero se perdieron bastante más”, reflejó el guardavallas mendocino, ex Boca Juniors y Banfield.


“River tiene jugadores de jerarquía que se tienen mucha confianza, a pesar de la diferencia que habíamos sacado en la ida. Y cuando entrás 0-3 creés que lo podés dar vuelta igual”, expresó el arquero, de 40 años, y una de las figuras del conjunto que orienta el DT Ricardo Zielinski.


 

DEPORTES