19/04/2019

El Pincha, que había perdido de local 1-0 en la ida, venció como visitante al Taladro por 2-0, y clasificó a los 8vos de final de la Copa de la Superliga donde se medirá ante la Academia, reciente campeón.


Estudiantes se hizo fuerte en el sur, le ganó 2 a 0 a Banfield, revirtiendo el 0-1 en La Plata y clasificó a los octavos de final de la Copa de la Superliga, instancia en la que enfrentará al campeón del fútbol argentino, Racing Club.


El partido se jugó en el estadio Florencio Sola, con el arbitraje de Germán Delfino, y los goles del ganador fueron marcados por Facundo Sánchez y Nicolás Bertolo, en contra, uno en cada etapa.


Banfield, tal ya es su costumbre, ejerció presión alta desde el comienzo y con mayor tenencia de la pelota impidió el circuito de juego que intentó ofrecer Estudiantes.


De este modo las exigencias mayores las tuvo que afrontar Mariano Andujar en los primeros 20 minutos.


El director técnico rival, Gabriel Milito, relegó al banco de suplentes a los históricos Rodrigo Braña, Mariano Pavone y Gastón Fernández para incluir sangre joven del medio hacia adelante en procura de revertir la derrota (0-1) en el partido de ida, lo que al final logró.



Cuando el 'Pincha' mejoró y comenzó a controlar el desempeño local, tuvo su oportunidad y no la desaprovechó para ponerse en ventaja con la vieja fórmula 'albirroja' de la pelota detenida.


Tiro libre ejecutado por Nahuel Estévez, centro y preciso cabezazo de Sánchez anticipando a los estáticos defensores albiverdes para dejar sin chances a Facundo Cambeses.


Al inicio del segundo período otra vez el 'Taladro' tomó la iniciativa contando con oportunidades para igualar, desbaratados por Andújar.


Pero Estudiantes, conociendo el punto débil defensivo de su oponente, de nuevo llegó al gol a través de un tiro libre ejecutado por Matías Pellegrini, que se desvió en el ingresado Bertolo por el lesionado Giuliano Galloppo, venciendo su propia valla.


Así, el equipo platense pasó a controlar el juego y esperó el final para consumar el pase a octavos de final, en donde enfrentará a Racing, el campeón del fútbol argentino.


El partido se alargó por un corte de suministro eléctrico del grupo generador -lo mismo que aconteció en fecha 19 de la Superliga cuando Banfield jugó con River-, en el primer minuto adicional de los cinco que había marcado el árbitro Germán Delfino, que dispuso aguardar el restablecimiento de la iluminación, lo que demandó 23 minutos.


Finalmente se jugó lo que restaba para cumplir con el reglamento y para desatar la algarabía de los más de seis mil hinchas pincharratas que aclamaron por la continuidad de Rodrigo Braña con el "no se va el Chapu no se va" ante el posible retiro del veterano volante.


SÍNTESIS


Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Renato Civelli, Jorge Rodríguez y Claudio Bravo; Juan Pablo Alvarez, Emanuel Cecchini, Giuliano Galloppo y Agustín Urzi; Jesús Dátolo; Julián Carranza. DT: Hernán Crespo.


Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Gonzalo Jara y Facundo Mura; Iván Gómez y Enzo Kalinski; Manuel Castro, Nahuel Estévez y Matías Pellegrini; Mateo Retegui. DT: Gabriel Milito.


Gol en la primera etapa: 28m. Facundo Sánchez (E).


Gol en la segunda etapa: 16m. Nicolás Bertolo, en contra (E).


Cambios: segundo tiempo, 12m. Nicolás Bertolo por Galoppo (B), 22m. Martín Payero por Alvarez (B), 25m. Mariano Pavone por Retegui (E), 28m. Carlo Lattanzio por Castro (E), 30m. Marcelo Torres por Cecchini (B) y 44m. Iván Erquiaga por Pellegrini (E).


Amonestados: Bravo, Urzi y Payero en Banfield; Retegui, Pellegrini y Schunke en Estudiantes.


Árbitro: Germán Delfino.


Cancha: Estadio Florencio Sola (Banfield).


Milito: "Apostamos a chicos que puedan sostener el ritmo alto"


El entrenador de Estudiantes, Gabriel Milito, analizó el triunfo y clasificación de su equipo ante Banfield a la siguiente fase de la Copa de la Superliga y sostuvo que salió el partido que imaginó en la previa.


"Todo lo que hacemos, son decisiones, con la idea de que saldrá bien. Creímos que era un partido para jugar con laterales y extremos porque ellos van mucho por los costados, y era un partido para emparejar la disputa.Tienen mucho ritmo, con chicos jóvenes,que son intensos, y creímos que había que plantearlo desde la disputa y lo posicional Los chicos lo hicieron muy bien, con un nivel competitivo extremo", dijo el DT.


Más adelante agregó que "necesitábamos igualar su intensidad, Banfield no te deja juntarte, asociar pases, y sentimos que no teníamos que dejarlos jugar tampoco. Obviamente con la idea de atacar e hicimos dos, de pelota detenida, pero también tuvimos opciones de jugadas. Dar vuelta la serie ante este gran equipo, no era sencillo".


Sobre todos los cambios que implemento en la previa, sostuvo: "Apostamos a chicos que puedan sostener el ritmo alto. Salió bastante bien y estamos contentos por eso. Por suerte se dio como imaginábamos", y agregó: "Somos un grupo, desde el primer día queda claro que los que no juegan tienen que tener paciencia porque su momento puede llegar. Necesitamos de todos, hoy les tocó a jugadores que no venían jugando, y tenemos claro que somos un grupo".


Respecto al planteo de juego, aseguró que "sabíamos que era muy importante defender bien hoy. Entendíamos que en 90 minutos había tiempo de marcar un gol o más, pero un gol en contra nos hubiese lastimado, pero eso era importante no recibirlo. Lo manejaron muy bien los chicos".


En cuanto a lo que viene, que es Racing, destacó que "hora hay que disfrutar de este triunfo y ahora jugaremos contra el campeón, pero con humildad y esfuerzo competiremos de la mejor manera posible".


Por último, sobre el inminente retiro del Chapu, dijo: "Tendrá su momento para tomar la decisión, yo respeto sus tiempos y queda Copa Argentina, dos partidos más de esta Copa ahora. Yo lo admiro, su comportamiento, y lo considero un jugador muy importante. Para junio falta mucho, no hay apuro para saber lo que va a hacer".


 

DEPORTES