19/04/2019

El Xeneize se impuso por 2 a 0 en Mar del Plata, en el juego de los 32avos. de final. Los goles fueron convertidos por Ramón "Wanchope" Ábila a los 19 minutos, y por Mauro Zárate a los 44', ambos en el primer tiempo.


Boca Juniors derrotó esta noche en Mar del Plata por 2 a 0 a un aguerrido Estudiantes de Río Cuarto, que terminó con nueve jugadores, y con este resultado logró el pase a los 16avos. de final de la Copa Argentina.


El partido se disputó ante más de 15 mil personas en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Pablo Dávalo.


Los goles de Boca fueron convertidos en el primer tiempo por Ramón "Wanchope" Ábila a los 19 minutos y por Mauro Zárate a los 44.


El equipo cordobés, uno de los punteros del pentagonal final del Federal A, se plantó de arranque en terreno de Boca, con buenas apariciones de Bruno Sepúlveda por ambos sectores del ataque, y tuvo la primera chance de peligro para el arco de Marcos Díaz con un anticipo de cabeza del zaguero Alan Vester, tras un corner bien ejecutado.


El propio Sepúlveda estuvo cerca de abrir el marcador de carambola a los 10m, cuando un saque del arquero "xeneize" rebotó en el cuerpo del delantero sobre la línea del área y el balón salió a menos de tres metros del palo izquierdo.


Resultado de imagen para boca 2 estudiantes rio cuarto 0


Sin acomodarse del todo al juego dinámico y por momentos brusco de Estudiantes, Boca llegó por primera vez al área rival a los 18 minutos y logró ponerse en ventaja: Zárate desbordó por izquierda, envió un centro paralelo al arco, y tras un despeje defectuoso, el balón quedó servido para que "Wanchope" Ábila pusiera el 1 a 0 con un violento remate.


Con ímpetu y mucho tesón en la marca, el equipo dirigido técnicamente por Marcelo Vázquez se las ingenió de todos modos para seguir descolocando a Boca, que esperó parado de contra tras el gol.


El conjunto cordobés exigió con algunos centros de pelota detenida, y a los 33 minutos un corner desde la izquierda y una salida dubitativa de Díaz derivaron en una jugada con una seguidilla de rebotes, despejes sobre la línea del arco y un remate en el poste izquierdo, pero Boca logró mantener su valla invicta.


Sin lograr inquietar demasiado el arco de Adrián Peralta, más allá de dos cabezazos de Ábila y Agustín Almendra, el equipo de Gustavo Alfaro logró ampliar la diferencia gracias a una gran jugada de Zárate: ex el Vélez enganchó hacia adentro en velocidad de derecha a izquierda tras un córner corto, y puso el 2 a 0 con un zurdazo abajo, junto al palo derecho.


Con el resultado a favor, y un hombre más desde los 4m. del segundo tiempo por expulsión de Javier Ferreira, Boca controló el trámite del encuentro y tuvo varias llegadas francas a partir de combinaciones entre Ábila, Zárate y Cristian Pavón, aunque no logró la precisión en el último pase para ampliar la diferencia.


Estudiantes estuvo cerca del descuento a los 25m. a partir de un remate cruzado de zurda de Sepúlveda, que salió cerca del palo izquierdo de Díaz, y cinco minutos después el uno de Boca desvió sobre el travesaño con mano cambiada un remate potente del recién ingresado Álvaro Cuello.


La expulsión de Vester por doble amonestación a menos de diez minutos del final dejó a Estudiantes con nueve hombres, y terminó de sellar el resultado, con el que Boca logró meterse en 16avos de final.


Al equipo "xeneize" lo espera en la próxima fase Almagro, que derrotó por penales a Atlético Rafaela por penales (4 a 2) tras empatar 1 a 1.


Tras su victoria en el Minella, el plantel "xeneize" continuará desde mañana en Buenos Aires su preparación de cara al encuentro del próximo miércoles ante Deportes Tolima en Colombia, por la Copa Libertadores.


Boca está segundo en el Grupo G de la Libertadores, con 7 puntos, a dos del líder Paranaense de Brasil, mientras que el Tolima suma 4, por lo que un empate lo dejaría a Boca casi clasificado a la siguiente fase.


SÍNTESIS


Boca Juniors: Marcos Díaz; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Junior Alonso y Frank Fabra; Iván Marcone y Agustín Almendra; Cristian Pavón, Mauro Zárate y Agustín Obando; Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.


Estudiantes de Río Cuarto: Adrián Peralta; Gastón Benavidez, Nicolás Foglia, Alan Vester, Lucas Suárez; Nahuel Cainelli, Maximiliano Zbrum, Alejandro Cabrera, Víctor Beraldi; Bruno Sepúlveda y Javier Ferreira. DT: Marcelo Vázquez.


Goles en el primer tiempo: 19m. Ramón Ábila (B) y 44m. Mauro Zárate.


Cambios en el segundo tiempo: 12m. Gastón Bottino por Beraldi (ERC), 22m. Alvaro Cuello por Zbrun (ERC), 23m. Emanuel Reynoso por Obando (B), 30m. Ibrahim Hesar por Sepúlveda (ERC), 38m. Sebastián Villa por Almendra (B) y 43m. Brandon Cortés por Zárate (B).


Amonestados: Almendra, López, Ábila, Marcone, Alonso (B), Zbrun, Cabrera, Foglia (ERC).


Expulsados: 4m ST, Ferreira (ERC) y 36m ST (ERC) Vester, ambos por doble amonestación.


Estadio: José María Minella (Mar del Plata)


Árbitro: Pablo Dóvalo.


Alfaro: "Zárate está en un muy buen momento futbolístico y físico pero vamos a esperar a Tevez"


El DT elogió el nivel de Mauro pero advirtió que no descarta al Apache. "Hasta que me digan que no puedo subirlo al avión lo cuento", dijo. Quiere tenerlo recuperado para el partido del miércoles.


La lesión de Carlos Tevez, anunciada el miércoles por Boca a través de un parte médico, pareció dejar al capitán abajo del viaje a Colombia, donde Boca enfrentará el próximo miércoles a Deportes Tolima, en un partido clave en las aspiraciones para pasar a los octavos de final.


Resultado de imagen para Alfaro:Zárate está en un muy buen momento futbolístico


Sin embargo, el técnico Gustavo Alfaro se ocupó de abrir un interrogante y, lejos de descartar al Apache, le dio alguna chance de estar. "Carlitos es día a día. Vamos a ver cómo evoluciona. Hasta que me digan que no puedo subirlo al avión lo cuento", dijo el DT en Mar del Plata.


Si bien el nivel de Mauro Zárate está por encima de la actualidad de Tevez y eso haría que no se extrañara tanto la ausencia, Lechuga es fiel a su capitán.


"Nos pareció una cosa cuando se retiró con la molestia y otra al día siguiente. Vamos a ir esperando, cómo va evolucionando... Veremos en función de eso y dejemos que el tiempo juegue a nuestro favor", explicó el técnico tras la victoria por 2-0.


Claro, Alfaro tampoco va a desconocer el nivel que viene teniendo Zárate, quien no termina de ganarse un lugar porque compite con el capitán Tevez. "Lo importante es que Mauro está en un muy buen momento futbolístico y físico. Jugó porque él no tiene problemas de recuperación física y yo quiero tenerlos a todos bien", dijo Lechuga.


Y en relación a la competencia por el puesto, gambeteó la respuesta con un deseo: "Ojalá (Tevez) pueda recuperarse rápido y estar para el miércoles o para lo que viene... Yo necesito de todos los jugadores".


Zárate y Ábila autocríticos pese a ganar


Los futbolistas admitieron las falencias de Boca y reconocieron que deben mejorar para conseguir cosas importantes. "No estuvimos finos para terminar la jugada", expresó Mauro.


Mauro Zárate admitió las falencias de Boca pese al triunfo ante Estudiantes de Río Cuarto que le permitió avanzar en la Copa Argentina.



"Fue un partido raro, donde no subestimamos al rival para nada, lo jugamos como un partido con un equipo de Primera. Estuvimos imprecisos de mitad de cancha para arriba, no supimos aprovechar los espacios que tuvimos y no estuvimos finos para terminar la jugada. Se complicó, ellos jugaron bien, hicieron su partido y nos complicaron con eso", repasó.


De todas maneras, el atacante subrayó: "Cuando no podemos construir con sociedades o como equipo, las individualidades que tiene Boca tienen que aparecer. Me tocó a mí, estoy contento porque entre comillas es mi trabajo".


En sintonía, Wanchope analizó la victoria y expresó: "Por ahí estamos un poco en deuda porque podríamos haber hecho un poco más y el resultado en el primer tiempo nos dejó un poco tranquilos más la expulsión apenas comenzó el segundo", analizó el atacante, quien fue capitán y convirtió el primer tanto de la tarde. "Creo que tendríamos que haber sido más contundentes a la hora de atacar", añadió.


Ábila rompió un récord por Copa Argentina


Ramón Ábila se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Copa Argentina tras el primer tanto en el cotejo entre Boca y Estudiantes de Río Cuarto. Wanchopa llevaba 11 goles, la misma cantidad que Martín Cauteruccio, pero logró abrir el marcador en Mar del Plata y quedar como el máximo artillero del certamen.


El atacante de Boca llevaba tres goles jugando para Sarmiento de Junín, dos con la casaca de Morón, cuatro con Huracán y tres con la casaca azul y oro contabilizando el de esta tarde frente el equipo cordobés.


De esta forma, Wanchope escribió su nombre en una marca importante y buscará seguir ampliándola con el desarrollo de la competencia.

DEPORTES