18/04/2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el paquete de medidas lanzadas por el Gobierno para fomentar el consumo y bajar la inflación permitirá "dejar atrás la inestabilidad cambiaria" y aliviará "el momento difícil que atraviesan las familias argentinas".


"Este conjunto de medidas complementan las acciones políticas que impulsamos para traer alivio a las familias argentinas en este momento difícil", señaló Dujovne durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.


Dujovne presentó ante la prensa los lineamientos centrales de las medidas económicas y sociales anunciadas esta mañana por el Gobierno, que incluye un acuerdo de precios para 60 productos de la canasta básica, congelamiento de tarifas de servicios regulados, beneficios sociales y planes de pago para deudores morosos de la AFIP, entre otros puntos.


El jefe de la cartera de Hacienda encabezó el encuentro junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.


Con estas medidas, más el congelamiento del tope del dólar hasta fin de año, "garantizamos la estabilidad cambiaria", con lo cual "queda atrás" el escenario inestable en cuanto a la cotización del dólar", explicó Dujovne.


 El ministro enfatizó, por encima de otras cuestiones, la necesidad de "ganarle la batalla a la inflación", que seguramente en "abril será alta aunque menor a la de marzo y recién en mayo veremos una mejora".


"No habrá aumentos adicionales en las tarifas de electricidad de los hogares, ni en transporte, ni en peajes. También postergaremos hasta diciembre la suba de gas prevista para los meses de invierno, que son los de mayor consumo", subrayó.


En este sentido, aunque el espíritu de las medidas son de neto corte federal, solicitó a las provincias que "acompañen" al gobierno nacional en "este esfuerzo" tarifario, que tendrá un impacto fiscal de "$9.000 millones".


En cuanto a las acciones del Banco Central, adelantó que la entidad "emitirá comunicaciones a los bancos para evitar el cargo a los comercios por depósitos en efectivo y las transacciones que se hagan por medios electrónicos se liquidarán dentro de los 10 días hábiles".


El ministro también recalcó que "los exportadores no pagarán impuestos al comercio exterior (retenciones) cuando los montos vendidos se encuentren por encima de lo facturado el año pasado".


Respecto al acuerdo de precios, aclaró que "no es un congelamiento sino un pacto de caballeros" y continuarán con las medidas macroeconómicas para alcanzar el equilibrio fiscal "más allá de estas acciones temporales".


"Lo que nos permitirá bajar la inflación a largo plazo es reducir el déficit mejorando la competitividad. Ahora estamos llevando alivio por el pico temporario de inflación", explicó Dujovne.


Por su parte, el ministro Sica manifestó que "aún no se definieron los 60 productos que formarán parte de la extensión del programa Precios Cuidados", pero confirmó que "16 empresas se comprometieron a mantener los precios durante los próximos 6 meses".


"Todos los productos forman parte de la canasta básica alimentaria y estarán entre 20% y 25% por debajo de los precios pico", aseguró.


En relación a los controles que ejercerá el gobierno para controlar el acuerdo y el abastecimiento, afirmó que "se redactará un DNU para poner en marcha la ley de lealtad comercial".


"Entre el 22 y el 29 de abril tendremos completo el stock de estos productos, que incluye un acuerdo para determinados cortes de carne (cuadrada, matambre y asado) con puestos en los frigoríficos y en el Mercado Central", concluyó Dante Sica.

DEPORTES