14/04/2019

El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, fue el candidato más votado en las PASO del domingo en la provincia, al reunir el 58,15% de los sufragios, 24,5 puntos más que Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, una vez escrutado del 99,69% de las mesas electorales.


Bordet reunió 362.544 votos frente a los 209.928 en favor de Benedetti, en una elección que tuvo la participación del 72,74% de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral, según datos oficiales difundidos esta madrugada.


En tercer lugar de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) entrerrianas quedó el Partido Socialista, el único que en esta elección definió a sus candidatos, que alcanzó el 2,48% de los votos, sumados los de sus dos precandidatos, y que competirá por la gobernación con Hugo Barzola como candidato.


El frente Nueva Izquierda quedó en cuarto lugar con el 2,03% de los sufragios, seguido por la Confederación Vecinalista, que reunió el 1,91%, y con ello quedaron habilitados para las elecciones provinciales del 9 de junio próximo.


La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en los departamentos de la provincia, donde hubo una concurrencia de votantes que en promedio alcanzó a 79,64 %, con picos de 87 % y 86 % en Federación y Gualeguaychú, respectivamente.


En Paraná, con el 96% de las mesas escrutadas, el vicegobernador Adán Bahl, y candidato a intendente por el frente de Bordet, obtuvo el 30% de los votos frente al 23% del actual jefe comunal Sergio Varisco (UCR) y el 14% de Emanuel Gainza (PRO), ambos representando a Cambiemos.


Varisco llegó a las PASO procesado y a la espera de un juicio oral acusado de haber establecido vínculos con el narcotráfico, en una causa en la que también involucra a Gainza.


En Gualeguaychú el actual jefe comunal, Esteban Piaggio (PJ), sacó 51,46% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas, mientras el candidato Javier Melchiori (Cambiemos) consiguió el 20 %.


En Concordia, Enrique Cresto (actual intendente del PJ) obtuvo 50%, aunque en la sumatoria el frente auspiciado por Bordet lograba un 72 %.


También se definieron los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, las 17 del Senado entrerriano, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.


Bordet: "A los entrerrianos no les cayó bien que Macri viniera a hacer campaña"


Al día siguiente de su categórico triunfo, el gobernador de la provincia mesopotámica hizo un análisis de los comicios y de la situación nacional.


La victoria del peronismo por casi 25 puntos de diferencia contra Cambiemos en Entre Ríos fue la nota política del último fin de semana, donde por primera vez compitieron "mano a mano" en una provincia el oficialismo nacional y la principal fuerza opositora.
 
Pero la catastrófica caída del macrismo tiene un agravante: también por primera vez en el año, los principales referentes nacionales de ese espacio político se involucraron de lleno en una campaña provincial, empezando por el propio presidente.


Ese fue uno de los aspectos que destacó el gobernador Gustavo Bordet pocas horas después de conocerse los resultados. "El Presidente estuvo haciendo campaña abiertamente para sus candidatos la semana pasada, y esto evidentemente a los electores entrerrianos no les ha caído muy bien", afirmó el mandatario provincial en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.


De todos modos, destacó el peso de los temas locales en estos comicios: "Aquí nosotros planteamos con mucha fuerza qué es lo que queremos para los entrerrianos. Creo que esto es lo que más se valoró y lo que más peso tuvo en el momento de decidir el resultado electoral".


En la misma entrevista, Bordet fue consultado sobre los comicios nacionales y qué debería hacer el peronismo. En ese sentido, reiteró el pedido de unidad y aseguró que "lo importante es que no haya posiciones irreductibles".


Respecto del rol que deben jugar los gobernadores en la conformación de este acuerdo opositor, afirmó: "El rol es muy importante porque desde que iniciamos nuestra gestión venimos conversando, compartiendo experiencias de gestión pero también, en los últimos tiempos, la necesidad de construir una alternativa a lo que tenemos hoy, a esta crisis que tiene a nuestro país en una situación realmente compleja, y tenemos la obligación de hacer un aporte, de hacer una propuesta, que pasa por estos criterios de unidad".


Reunión cumbre del PJ bonaerense en busca de la unidad


El PJ bonaerense se reunió en Avellaneda y mostró una nueva foto de "unidad" de las distintas vertientes del peronismo de cara a las elecciones provinciales, luego de que la Casa Rosada eliminara por decreto las listas colectoras.


En el playón del Parque Domínico se congregaron intendentes como Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, los diputados Agustín Rossi, Axel Kicillof, Daniel Scioli y Felipe Solá, además de grupos como Kolina y Nuevo Encuentro.


Resultado de imagen para El PJ bonaerense se reunió hoy en Avellaneda y mostró una nueva foto de "unidad" de las distintas vertientes del peronismo de cara a las elecciones provinciales, luego de que la Casa Rosada eliminara por decreto las listas colectoras.


De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto y con el objetivo de lograr un frente de unidad, el peronismo bonaerense volvió a dar una muestra de que en el principal distrito del país el camino está más allanado que a nivel nacional.


Durante su discurso, el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner afirmó que "el pueblo aprendió y en octubre va a reaccionar y va a llenar las urnas de votos para retirarlos definitivamente de la historia argentina".


"Los intendentes todos los días dan una pelea titánica para tratar que las consecuencias de las políticas económicas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal impacten lo menos posible sobre sus pueblo", destacó Máximo Kirchner.


Y agregó: "Nuestro país se merece algo mucho mejor que este presente. La Argentina no se merece esto, ustedes no se lo merecen: ni el que votó a este gobierno, ni el que no lo votó".


Por su parte, Kicillof -uno de los dirigentes que aspira a competir por la Gobernación bonaerense- afirmó que en el encuentro se reunieron "todos los dirigentes e intendentes del campo nacional y popular" que quieren y pueden "cambiar esta realidad".


"Hoy tenemos una sociedad que está buscando una alternativa y como dirigentes tenemos que deponer cualquier personalismo para construir algo amplio", sostuvo el ex ministro de Economía en declaraciones al canal C5N.


En tanto, Insaurralde aseguró que el peronismo quiere "recomponer la alegría, reconstruir ese tejido social que devastaron en esta provincia que el Estado abandonó" y aseguró que "Vidal es Macri; es una sonrisa con ajuste".


Scioli, que viene de ratificar su precandidatura presidencial, remarcó que "la unidad es a favor de la recuperación de la Argentina".


"Tenemos que bregar por la unidad de los trabajadores, de los jubilados, de la clase media, de los empresarios, de los jóvenes y las mujeres de la Argentina, mostrándoles que hay otro camino y que no es éste que dice el Gobierno que es el único, con ajuste tras ajuste, sino con crecimiento y desarrollo", añadió el ex gobernador bonaerense.


En la misma línea, Magario evaluó que "en diciembre se acabará el camino de este gobierno que nos llevó a la inflación, la recesión y el fracaso" y agregó: "Todos los que estamos aquí, los que buscamos la unidad del peronismo y de todo el campo nacional y popular, queremos salir de esta terrible crisis con crecimiento económico y desarrollo social".


La intendenta de La Matanza, que también se perfila como precandidata para la provincia de Buenos Aires, le apuntó además a la gobernadora María Eugenia Vidal: "Que se deje de esconder detrás de las pantallas de televisión. Que vaya y camine los barrios. Que visite las escuelas. Que escuche y vea lo que está pasando en la realidad. Ella es coautora de este desastre, de esta terrible crisis junto a Mauricio Macri".


Finalmente, el diputado nacional y también aspirante a la Gobernación bonaerense Fernando Espinoza consideró que "el camino para frenar a Macri y la coejecutora de este plan de ajuste, Vidal, se construye unidos".


"El 10 de diciembre se van. Macri y Vidal ya fracasaron y desde acá, desde Avellaneda, convocamos a todos los que todavía no están convencidos: a los empresarios, a los chacareros, a los estudiantes, a los jubilados y a los trabajadores. Queremos construir una Provincia con justicia social e igualdad de derechos para todas y todos", concluyó.


El encuentro, convocado bajo la consigna "Unidxs por la Provincia" intenta dar señales de una construcción opositora amplia frente al decreto publicado el último viernes en el Boletín Oficial para eliminar las listas colectoras.


La medida adoptada por el presidente Mauricio Macri apuntó principalmente a impedir un acuerdo entre el PJ bonaerense y el Frente Renovador de Sergio Massa, que venían conversando sobre la posibilidad de impulsar un único candidato a gobernador bonaerense que pudiera acompañar más de una lista presidencial.


El peronismo recuperó 28 municipios y comunas en las elecciones en Córdoba


El peronismo cordobés, recuperó 28 municipios y comunas que estaban en manos de otros partidos y sólo perdió una de las 18 localidades que puso en juego: General Fotheringham.


Así, en los comicios comunales adelantados, el oficialismo provincial tuvo importantes triunfos con los que recuperó municipios que estaban en manos de la UCR o de uniones vecinales.


Ese listado incluyó a Capilla del Monte, donde Unión por Córdoba venció a Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador radical Mario Negri.


En Río Primero se registró un triunfo gobernado histórico ya que la localidad que estaba gobernada desde 1983 por el radicalismo.


También fueron importantes las celebraciones del PJ en Malvinas Argentinas, donde el triunfo llegó de la mano de Gastón Mazzalay, quien años atrás lideró la resistencia contra la instalación de Monsanto y se enfrentó duramente al Gobierno provincial que encabezaba José Manuel de la Sota.


Los festejos iniciales del peronismo fueron en Saldán, donde Cayetano Canto fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos.


Otros municipios que el peronismo sumó fueron Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle, Caminiaga, Quilino, Las Rabonas, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra y San Marcos Sud.


Unión por Córdoba también recuperó Valle Hermoso, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero y San Roque.


En ese contexto, los oficialismos se impusieron en más de dos tercios de los 117 ejecutivos –entre intendencias y comunas– en los que hubo renovación de autoridades.


Si bien la Unión Cívica Radical retuvo gran parte de lo mucho que puso en juego, la disputa al interior del radicalismo marcó la jornada.


Los radicales sólo puedieron exhibir como conquista la victoria en Pilar, aunque con la aclaración de que allí compitieron contra Diego Bechis, un jefe comunal que siguió la elección preso.


En tanto, el macrista Eduardo "el Gato" Romero retuvo la comuna de Villa Allende, hasta donde llegaron Mario Negri y Héctor Baldassi para festejar.
 


 

DEPORTES