16/03/2019

Argentinos Juniors derrotó como visitante a San Martín de San Juan 3 a 2 y se salvó del descenso, mientras que el local quedó aún más comprometido en la posibilidad de permanecer en la Superliga. Francisco Mattia (3m.Pt) abrió la cuenta para San Martín, Argentinos lo dio vuelta con goles de Alexis MacAllister (30m.Pt y 20mSt) y Damián Batallini (13m.St) y el local descontó a través de Martín Bravo (28m.St).


Argentinos Juniors se aseguró la permanencia en la Superliga Argentina de Fútbol tras vencer por 3-2 en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez a un San Martín de San Juan que, a dos fechas de la finalización de aquel torneo, sigue en zona de descenso.


Fue uno de esos típicos encuentros en los que hay mucho en juego. Los tres puntos representaban un gran botín para ambos equipos y lo dejaron bien en claro en cada una de las acciones divididas, pero principalmente al momento de los reclamos hacia el árbitro Jorge Baliño, en distintas jugadas polémicas.


El local se puso en ventaja en los primeros minutos, pero no tuvo los argumentos para sostener la ventaja, cayó en la trampa del nerviosismo y la urgencia, y Argentinos lo revirtió, en gran parte gracias a la eficacia goleadora de Alexis Mac Allister, el jugador más destacado del partido gracias a su doblete.


Juan Francisco Mattia anotó el primer gol del encuentro a los 3 minutos. Lo hizo tras un grosero error defensivo de Miguel Torrén y Carlos Quintana.


El equipo visitante, que había sufrido la injusta anulación de un gol de Mac Allister, tuvo su revancha sobre los 29 a través de ese mismo jugador, quien decretó el 1-1 con una excelente definición a la carrera.


El cierre de la primera etapa entregó una nueva polémica, porque Jonathan Sandoval mandó la pelota al fondo del arco rival en la última jugada, pero el juez anuló la acción, esta vez de manera acertada, por posición adelantada.


El complemento mostró un trámite parejo en su inicio, pero el equipo de Rubén Forestello se durmió en un saque lateral del rival y lo pagó caro.


A los 12, Gabriel Hauche combinó con Elías Gómez por izquierda y el centro del defensor encontró la cabeza de Damián Batallini, quien tomó a contrapierna a Luis Ardente y acomodó la pelota contra el palo derecho para establecer el 2-1.


San Martín quedó sentido y Argentinos lo aprovechó. Siete minutos después, Franco Moyano habilitó con una gran pase flotado al vacío a Mac Allister, quien selló su doblete con un toque sutil por encima de Ardente.


El nerviosismo de apoderó de gran parte del público local, pero principalmente del ubicado en una de las cabeceras. El juego estuvo detenido durante cinco minutos porque algunos sujetos decidieron exigirle mayor actitud a los jugadores, colgados del alambrado.


El ingresado Martín Bravo le mostró a su propio público que el mejor camino para intentar una reacción era jugando, al descontar a los 28 con un toque desde el corazón del área tras un centro de Juan Rodríguez.


De todos modos, y pese a la insistencia, el “verdinegro” sumó su sexto juego sin triunfos y se despegó de Patronato y Belgrano en los Promedios, aunque lo hizo con un retroceso en esa tabla.


Argentinos, que sumó su quinto encuentro sin derrotas, sentenció de manera positiva su suerte en la lucha por la permanencia, en una temporada en la que nunca pudo meterse siquiera en la pelea por ingresar a las copas internacionales.


SÍNTESIS


San Martín de San Juan: Luis Ardente; Facundo Erpen, Francisco Mattia, Juan Rodríguez, Federico Milo; Franco Cristaldo, Marcos Galebert, Mauro Bogado, Claudio Mosca; Emanuel Denning y Gonzalo Castillejos. Director técnico: Rubén Forestello.


Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torren, Carlos Quintana, Elías Gómez; Matías Romero, Franco Moyano, Alexis Mac Allister, Damián Batallini; Gabriel Hauche y Claudio Spinelli. Director técnico Diego Dabove.


Goles, en el primer tiempo: 3m, Mattia (SM); 29m, Alexis Mac Allister (A).


Goles, en el segundo tiempo: 12m, Batallini (A); 19m, Alexis Mac Allister (A); 28m, Bravo (SM).


Cambios, en el segundo tiempo: 5m, Humberto Osorio por Castillejos (SM) y Nazareno Solís por Mosca (SM); 11m, Martín Bravo por Dening (SM); 34m, Fausto Vera por Spinelli (A); 41m, Enrique Borja por Mac Allister (A); y 46m, Leonardo Pisculichi por Batallini (A).


Árbitro: Jorge Baliño.


Estadio: Ingeniero Hilario Sánchez.


Alexis Mac Allister, conforme por cumplir el objetivo


Alexis Mac Allister disputa sus últimos partidos en Argentinos Juniors, porque después de junio seguirá su carrera en Brighton de Inglaterra. La partida será dolorosa porque dejará el club que lo formó como futbolista, pero el volante ofensivo, al menos, se marchará conforme por dejar al equipo de La Paternal en Primera División.


“La idea (antes de la victoria ante San Martín de San Juan) era lograr el primer objetivo, salvarnos con un punto, y después sumar la mayor cantidad para el torneo que viene. Fueron tres puntos importantes en una cancha muy difícil y contra todo”, aseguró el autor de dos goles en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez, donde el Bicho se aseguró su permanencia en la máxima categoría con un triunfo ante San Martín de San Juan.


Al término de ese juego, Mac Allister agregó: “Estoy muy contento. Cuando pedí quedarme el primer objetivo era que el club se quede en Primera, el segundo era jugar la Copa Sudamericana, y disfrutar con este club que me dio tanto”.


En ese certamen continental, Argentinos hará su debut el 4 de abril como local ante Estudiantes de Mérida, de Venezuela, y Mac Allister se ilusiona con jugar ese encuentro, antes de partir hacia el fútbol inglés.


Bogado: “Queda un sabor amargo”


La derrota ante Argentinos Juniors significó un golpe duro para San Martín de San Juan, que a falta de dos fechas para que termine la Superliga, sigue en zona de descenso. Mauro Bogado, jugador del verdinegro, lamentó hoy haber obtenido ese resultado y destacó que de aquí en más “no queda otra que ganar”.


“Queda un sabor amargo porque hicimos buen primer tiempo. Nos pusimos en ventaja y tuvimos situaciones para liquidarlo y no pudimos hacerlo. El gol de ellos fue un mazazo y nos costó revertirlo”, admitió el mediocampista.


Al término del encuentro en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez, Bogado agregó: “Los errores que tenemos en estos partidos no están costando caros”.


“No queda otra que agachar la cabeza y ganar los dos partidos que vienen”, completó el mediocampista del equipo que visitará a Colón y recibirá a Talleres, en busca de la salvación.

DEPORTES