14/02/2019

Las exportaciones de alimentos y bebidas representaron el 41,1% de todas las ventas externas y en 2018 llegaron a un total de 25.316 millones de dólares.


El precio promedio exportado fue el más alto registrado desde el 2015, alcanzando los 637 U$S la tonelada, informó la Secretaría de Agroindustria, en base a datos de la Dirección Macional de Alimentos y Bebidas y el Indec.


Respecto de los alimentos y bebidas regionales, varios de ellos mostraron incrementos como el caso de los duraznos, que subieron un 496%, hasta llegar a los 3,4 millones de dólares de ventas, siendo el valor más alto en los últimos 6 años.


Le siguen cereales de desayuno de arroz que aumentaron un 450%, para exportarse un total de 7,5 millones de dólares, entre otros.


Las ventas de alimentos y bebidas regionales totalizaron 6.600 millones de dólares, lo que representa el 30% del total de alimentos exportados.


"En el año de la exportación sabemos que los alimentos argentinos se potencian en el mundo gracias a su calidad y alto valor agregado, éste es un esfuerzo de todos y no sólo hay que mantenerlo, sino que debemos seguir trabajando para abrir más mercados, este es el objetivo", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.


Dentro de los primeros 10 productos del listado que representan el 80% del total exportado de alimentos el año pasado, siete de ellos presentaron incrementos en sus ventas externas.


Los más destacados fueron carne bovina, leche en polvo, productos pesqueros y peras, indica el informe oficial.


La exportaciones de grosellas llegaron a 2 millones de dólares, aumentó la venta de valeriana por 2,5 millones de dólares y el bálsamo de Tolu (que se utiliza para la producción en la manufactura de chicles y también como saborizante), con un récord de 5,2 millones de dólares, productos que desde hace años no presentaban comercio.


Empresarios textiles afirman que el Gobierno "lleva al país al precipicio"


El presidente de la Fundación ProTejer, Yeal Kim, advirtió hoy que el Gobierno "lleva al país al precipicio", y consideró que "la situación actual es similar a la de 2002".


Según el dirigente, "la crisis textil es global pero ningún país está tan mal como la Argentina. Por ejemplo, la capacidad ociosa en nuestro sector alcanza al 70%".


"Hemos retrocedido 17 ó 18 años, la situación es similar a la de 2002. Los problemas de la industria son producto de las políticas macroeconómicas del Gobierno", se quejó Kim, en declaraciones radiales.


Para el empresario, "el futuro es muy negativo, vemos un túnel totalmente oscuro. El Gobierno lleva el país al precipicio".


A su criterio, "hay una crisis muy grande. Si seguimos así no sabemos si vamos a pasar el segundo semestre de este año. El 80% de nuestro problema es por la falta de la demanda, y en un país donde no hay demanda, no hay mucho por hacer".


El directivo señaló también que "hace tres años que los empresarios estamos perdiendo".


Kim aseguró que "las medidas que están tomando junto al FMI van a matar a todas las industrias del país".

DEPORTES