09/12/2018

El campeón necesitaba un verdadero milagro para consagrarse nuevamente en el Turismo Carretera luego de una pésima clasificación. El arrecifeño decidió salir con gomas para lluvia y logró un histórico segundo lugar en la útima fecha.


Con la lluvia como principal aliada, Agustín Canapino logró este domingo lo que parecía imposible al término de las series que marcaron el inicio de la jornada en el autódromo de San Nicolás: obtener el segundo título consecutivo de Turismo Carretera y sumar su tercera estrella dentro de esa categoría.


El arrecifeño, que había terminado con las manos vacías en las definiciones de Súper TC2000 y Top Race, apostó a un pleno en la última carrera de la temporada de TC, y esta vez sí la fortuna estuvo de su lado. De todas maneras, no fue solo suerte lo del conductor del Chevrolet número 1, porque su estrategia, en principio arriesgada, resultó decisiva.


Es que el clima comenzó a desmejorarse con el correr de la mañana y un aguacero cayó minutos antes del inicio de la competencia. Canapino, en una decisión conjunta con su equipo, salió a la pista con gomas ancorizadas y su auto configurado para pista húmeda, dispuesto a ganar posiciones desde el casillero 39 de la grilla, posición en la que cayó producto de un roce en su serie con Manuel Urcera.


Mientras tanto, Matías Rossi y Facundo Ardusso, los máximos candidatos antes de inicial el compromiso decisivo de la Copa de Oro, debieron ingresar a boxes en la primera vuelta a poner neumáticos para lluvia.


Canapino, campeón de TC también en 2010, avanzó a paso firme entre una marea de autos que intentaban mantenerse en pista, después del retraso y llegó al tercer puesto en las primeras cinco vueltas, después de la primera neutralización.


Rossi hizo todo lo posible, aunque gran parte de sus chances las resignó con la sanción que sufrió en la serie por una maniobra con Jonatan Castellano, que dejó el triunfo parcial en manos de “Pinchito” y al piloto de Del Viso con un enojo imposible de ocultar.


“Es un robo grande, uno de los más grandes que recuerde”, se quejó tras conocerse aquel castigo el “Misil”, quien perdió las posibilidades que le quedaban al sufrir un despiste al llegar a la mitad de la competencia.


Ardusso, ganador de la serie más rápida de la mañana, marchaba demasiado retrasado y Castellano y Mariano Werner estaban muy lejos de poner en peligro el título del “Titán”, que solo debía mantener la calma sobre su Chevrolet y mantenerse en la tercera posición para ratificar su corona.


La concentración del arrecifeño se hizo extrema dentro de su vehículo en la segunda mitad de la carrera, donde la lluvia fue menos intensa. Por la radio, mientras, le llegaban buenas noticias, porque desde su box le indicaban la diferencia que momentáneamente lo separaba de sus rivales en la Copa de Oro.


Canapino completó con éxito su tarea. Incluso escaló hasta la segunda posición luego de un despiste del Ford de Emanuel Moriatis, quien peleaba por la punta con Alan Ruggiero. Y celebró con lágrimas de campeón una consagración con tintes heroicos.


Ruggiero se quedó con la carrera y se convirtió en el piloto más ganador del año en TC, con tres éxitos. Urcera se subió al último escalón del podio. Pero los festejos máximos en el trazado nicoleño donde debutó este fin de semana la categoría más popular del país, fueron exclusivos de Canapino.


“Tengo más culo que cabeza, y hay que tener… Pensé que no había chances y nos jugamos a todo o nada. Apostamos todo, no teníamos nada que perder. Dios quiso esto”, manifestó el campéon, que esta noche tenía previsto viajar hacia Estados Unidos para comenzar la primera parte de la preparación para un nuevo desafío, las “24 horas de Daytona” del año próximo, en Estados Unidos.


Final - San Nicolás


POS. PILOTO MARCA TIEMPO DIF.
1° RUGGIERO, ALAN Torino 48:54.295
2° CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 48:59.315 5.020
3° URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 49:00.709 6.414
4° GINI, ESTEBAN Chevrolet 49:00.986 6.691
5° MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 49:02.532 8.237
6° ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 49:05.302 11.007
7° NOLESI, MATHÍAS Ford 49:14.776 20.481
8° VENTRICELLI , LUCIANO Ford 49:16.746 22.451
9° WERNER, MARIANO Ford 49:17.635 23.340
10° CASTELLANO, JONATAN Dodge 49:19.352 25.057
11° SANTERO, JULIÁN Dodge 49:20.792 26.497
12° LAMBIRIS, MAURICIO Ford 49:21.560 27.265
13° FONTANA, NORBERTO Chevrolet 49:22.820 28.525
14° DI PALMA, LUIS JOSÉ Dodge 49:23.448 29.153
15° BONELLI, NICOLÁS Ford 49:23.614 29.319
16° ROSSI, MATÍAS Ford 49:24.531 30.236
17° GIANINI, JUAN PABLO Ford 49:25.319 31.024
18° MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 49:26.556 32.261
19° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA Ford 49:28.423 34.128
20° PERNÍA, LEONEL Torino 49:28.574 34.279
21° GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino 49:29.579 35.284
22° EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 49:30.226 35.931
23° PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 49:30.452 36.157
24° ARDUSSO, FACUNDO Torino 49:35.593 41.298
25° ALAUX, SERGIO Chevrolet 49:36.344 42.049
26° LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 47:45.559 1 VTA
27° TROSSET, NICOLÁS Dodge 48:02.208 1 VTA
28° UGALDE, LIONEL Ford 48:04.789 1 VTA
29° BONELLI, PRÓSPERO Chevrolet 48:14.793 1 VTA
30° DE CARLO, DIEGO Chevrolet 48:20.871 1 VTA
31° JALAF, MATÍAS Ford 49:05.593 1 VTA
32° MORIATIS, EMANUEL Ford 43:43.941 3 VTAS
33° PEZZUCCHI, NICOLÁS Dodge 45:00.719 3 VTAS
34° DIRUSCIO, SEBASTIÁN Dodge 44:57.377 4 VTAS
35° SPATARO, EMILIANO Torino 39:51.005 6 VTAS
36° SILVA, JUAN MANUEL Ford 29:55.514 12 VTAS
37° DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 26:04.229 14 VTAS
38° CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Dodge 12:23.900 20 VTAS
39° SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford 12:24.548 20 VTAS
40° TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 03:46.720 24 VTAS


*Sujeto a verificación deportiva y técnica


La siguiente en la nómina de todos los campeones del Turismo Carretera desde la creación de la categoría en 1937:


1937: Eduardo Pedrazzini (Ford).
1938: Ricardo Risatti I (Ford).
1939: Ángel Lo Valvo (Ford).
1940: Juan Manuel Fangio (Chevrolet).
1941: Juan Manuel Fangio (Chevrolet).
1942: desierto.
1943-1946: no se disputó.
1947: Oscar Gálvez (Ford).
1948: Oscar Gálvez (Ford).
1949: Juan Gálvez (Ford).
1950: Juan Gálvez (Ford).
1951: Juan Gálvez (Ford).
1952: Juan Gálvez (Ford).
1953: Oscar Gálvez (Ford).
1954: Oscar Gálvez (Ford).
1955: Juan Gálvez (Ford).
1956: Juan Gálvez (Ford).
1957: Juan Gálvez (Ford).
1958: Juan Gálvez (Ford).
1959: Rodolfo De Álzaga (Ford).
1960: Juan Gálvez (Ford).
1961: Oscar Gálvez (Ford).
1962: Dante Emiliozzi (Ford).
1963: Dante Emiliozzi (Ford).
1964: Dante Emiliozzi (Ford).
1965: Dante Emiliozzi (Ford).
1966: Juan Manuel Bordeu (Chevrolet).
1967: Eduardo Copello (Torino).
1968: Carlos Pairetti (Chevrolet).
1969: Gastón Perkins (Torin.
1970: Luis Rubén Di Palma (Torino).
Eduardo Copello (Torino).
1971: Luis Rubén Di Palma (Torino).
1972: Héctor Gradassi (Ford).
1973: Nasif Estéfano (Ford).
1974: Héctor Gradassi (Ford).
1975: Héctor Gradassi (Ford).
1976: Héctor Gradassi (Ford).
1977: Juan María Traverso (Ford).
1978: Juan María Traverso (Ford).
1979: Francisco Espinosa (Chevrolet).
1980: Antonio Aventín (Dodge).
1981: Roberto Mouras (Dodge).
1982: Jorge Martínez Boero (Ford).
1983: Roberto Mouras (Dodge).
1984: Roberto Mouras (Dodge).
1985: Roberto Mouras (Dodge).
1986: Oscar Angeletti (Dodge).
1987: Oscar Castellano (Dodge).
1988: Oscar Castellano (Dodge).
1989: Oscar Castellano (Dodge).
1990: Emilio Satriano (Chevrolet).
1991: Oscar Aventín (Ford).
1992: Oscar Aventín (Ford).
1993: Walter Hernández (Ford).
1994: Eduardo Ramos (Ford).
1995: Juan María Traverso (Chevrolet).
1996: Juan María Traverso (Chevrolet).
1997: Juan María Traverso (Chevrolet).
1998: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
1999: Juan Manuel Traverso (Ford).
2000: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2001: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2002: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2003: Ernesto Bessone II (Dodge).
2004: Omar Martínez (Ford).
2005: Juan Manuel Silva (Ford).
2006: Norberto Fontana (Dodge).
2007: Christian Ledesma (Chevrolet).
2008: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2009: Emanuel Moriatis (Ford).
2010: Agustín Canapino (Chevrolet).
2011: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2012: Mauro Giallombardo (Ford).
2013: Diego Aventín (Ford).
2014: Matías Rossi (Chevrolet).
2015: Omar Martínez (Ford).
2016: Guillermo Ortelli (Ford).
2017: Agustín Canapino (Chevrolet).
2018: Agustín Canapino (Chevrolet).


TC Pista: Benvenuti se consagró campéon en San Nicolás


Juan Cruz Benvenuti terminó segundo en la última carrera de la Copa de Plata de TC Pista y se consagró como nuevo campeón de la categoría en el autódromo de San Nicolás, donde Federico Pérez se adjudicó la victoria y terminó el año como el piloto más ganador, con tres triunfos.


El piloto de Villa La Angostura tuvo un paso arrollador con su Torino por el trazado bonaerense, donde el sábado se alzó con la última pole position de la temporada y la serie más veloz.



Incluso estuvo a punto Benvenuti de llevarse todos los puntos del fin de semana, pero priorizó su objetivo de alcanzar la coronación cuando Pérez fue en busca de la punta de la carrera, después de la primera de las dos neutralizaciones que tuvieron lugar en el tramo decisivo de la prueba.


El chubutense Marcelo Agrelo, con un Ford, completó el podio en el trazado nicoleño y se aseguró el subcampeonato.


.

DEPORTES