15/11/2018

Juan Carlos Varela (41) fue hallado culpable del femicidio de Camila Borda.


Un casero fue condenado a reclusión perpetua por haber violado y estrangulado a la niña de 11 años Camila Borda, en febrero último en una vivienda que él cuidaba en la ciudad bonaerense de Junín, informaron fuentes judiciales.


Se trata de Juan Carlos Varela (41), a quien le atribuyeron los delitos de "abuso sexual calificado por haber sido cometido mediante acceso carnal en concurso real con homicidio doblemente calificado por su comisión mediante alevosía y criminis causae", estos últimos dos en "concurso ideal".


Fuentes judiciales informaron a Télam que en un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, integrado por los jueces Miguel Ángel Vilaseca, Esteban Melilli y Karina Piegari, le impuso a Varela la condena más alta prevista en el Código Penal más una "inhabilitación absoluta por el término" de la misma y costas.


"Las probanzas reunidas en este proceso edifican una sólida y contundente estructura incriminante, que de modo certero e indisoluble vincula al encausado José Carlos Varela, como autor del ultraje sexual y la muerte violenta de la niña Camila Borda", sostuvo el tribunal en su fallo al que accedió Télam.


Los jueces tuvieron en cuenta "toda vez que en la morada habitada exclusivamente por el encausado se halló su presencia junto al cadáver de la víctima en circunstancias de cercanía temporal con su deceso, la existencia de material genético del imputado Varela en el cuerpo y prendas vestidas por la niña, sumado a los vestigios físicos hallados en el cuerpo de Varela que resultan compatibles con el desarrollo material de tales acciones".


A su vez, el tribunal desechó la postura de la defensa de declararlo inimputable por considerar que si bien el casero "posee un trastorno de la personalidad esquizoide", su psiquismo "funciona dentro de los parámetros de normalidad, con plena capacidad de comprensión de la criminalidad de los actos que realiza y con libre dirección de sus acciones".


La decisión de los jueces coincidió con los solicitado en sus respectivos alegatos por el fiscal de juicio Sergio Terrón y el abogado del particular damnificado Federico Mastropierro. Mientras que el defensor oficial Gerardo Doyle había pedido la absolución por "inimputable" y, subsidiariamente, una condena por "abuso sexual y homicidio simple".


Por su parte, Varela, quien permanece alojado en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, estuvo presente durante la lectura del veredicto y de un resumen de los fundamentos de la sentencia en un recinto sólo hubo público de parte de la familia de Camila. El ahora condenado se mantuvo en silencio al ser retirado de la sala de audiencias y tampoco había hablado en el momento que le ofreció el tribunal de pronunciar sus "últimas palabras" antes del veredicto.


En la etapa de instrucción, el acusado había reconocido ante el fiscal Terrón que vio a la víctima en la escena del crimen pero que no recordaba lo que sucedió después.


Durante el juicio declaró la médica forense Carolina Pérez Mernes, quien practicó la autopsia al cuerpo de Camila (11) y que la víctima fue violada anal y vaginalmente antes de ser estrangulada con un lazo.


También declararon otros peritos del Poder Judicial de Junín, Mirta Bruno, y los psiquiatras Estefanía Calvet y Gustavo Villafañe, quienes ratificaron que Varela es "imputable" y que si bien tiene una personalidad "esquizoide", al momento del hecho "comprendió la criminalidad de sus actos" y fue "plenamente consciente" de lo que hacía.



El hecho ocurrió entre las 12 y las 16 del 25 de febrero último, en una casaquinta situada en Arias 1559 del barrio Ricardo Rojas, de Junín, donde Varela residía y, a su vez, se desempeñaba como cuidador de la misma.


Por su parte, Camila vivía con su familia a metros de esa propiedad y desapareció cuando fue en bicicleta a comprar al kiosco de la esquina, hasta que fue encontrada muerta adentro de la bañera de la casa habitada por Varela, que quedó detenido.
 
En el juicio, Alejandra Beatriz Barzabal, la madre de la víctima, contó que sólo había mantenido un breve contacto con su vecino Varela antes del crimen y que "es raro que la nena haya hablado con él porque no tenía trato con personas ajenas a la familia". La mujer relató que cuando ella llegó con la Policía a la quinta del casero buscando a su hija se escucharon gritos desde adentro y que los vecinos de agolparon en el lugar y al enterarse de que Camila estaba muerta en el lugar arrojaron piedras contra el inmueble, una de las cuáles le impactó en su cuerpo y la desvaneció.


En tanto, en el fallo se incorporó el acta policial del procedimiento en el que se especificó que el cadáver estaba en un baño de la quinta, dentro de la bañera, "con la cabeza tapada con una bolsa, las manos hacia atrás y en el cuello un cable alrededor, en posición decúbito dorsal..."


 Tucumán: un policía confundió a un joven con un ladrón y lo mató de un disparo en el cuello


La víctima de 28 años agonizó varios días. Todos los detalles de un caso conmocionante.


Un policía confundió a un joven con un ladrón y lo mató de un disparo en el cuelloClaudio Adrián Sánchez, la víctima, junto a su mujer y su pequeño bebé.
 
Tras permanecer varios días en coma inducido, falleció hoy en Tucumán un joven de 28 años que recibió días atrás un balazo en el cuello disparado por un policía que lo confundió con un ladrón.


Resultado de imagen para Un policía confundió a un joven con un ladrón y lo mató de un disparo en el cuello


Se trata de Claudio Adrián Sánchez, quien se encontraba en coma en la sala de terapia intensiva del hospital Padilla, desde hace 9 nueve días y que finalmente murió esta mañana, informaron sus familiares.


Resultado de imagen para Un policía confundió a un joven con un ladrón y lo mató de un disparo en el cuello


El hecho se produjo, el martes 6 a las 22.30, cuando la víctima pasó empujando una Honda Twister roja, que tenía activada la alarma de seguridad, cerca de una verdulería al norte de la capital tucumana donde se encontraba el agente federal Víctor Hugo Cuezzo (27).


En ese momento, algunos de los vecinos de la zona comenzaron a gritar que Sánchez se estaba robando la moto, por lo que Cuezzo se identificó como policía y le pidió mostrara la documentación del vehículo, pero el joven no hizo caso a la orden y el policía le disparó hiriéndolo en el cuello.


Según informaron fuentes de la investigación, Cuezzo quedó detenido y declaró ante la justicia que “Sánchez se levantó la remera y sacó un arma de fuego que tenía en la cintura”, por lo que el agente se vio obligado a sacar su arma reglamentaria y realizar el disparo.


Los efectivos que intervinieron secuestraron en el lugar del hecho el arma reglamentaria del agente, calibre 9 milímetros, y el arma que llevaba el joven.


Un diputado salteño fue imputado por robo en banda y privación ilegítima de la libertad


Se trata de Kuldeep Singh, del Frente Salteño, quien este jueves se abstuvo de declarar en la audiencia imputativa. Sus tres cómplices quedaron detenidos, pero él evitó quedar preso por sus fueros parlamentarios.


El diputado provincial Kuldeep Singh, del Frente Salteño, se abstuvo de declarar hoy, en la audiencia de imputación desarrollada en el marco de la investigación que se inició en su contra, por robo en banda y privación ilegítima de la libertad, y evitó ser detenido debido a sus fueros parlamentarios, mientras que tres personas que lo acompañaban durante el atraco tampoco declararon pero fueron detenidos.


Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la audiencia de imputación se concretó hoy, en la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, donde a Singh se lo notificó oficialmente de la acusación que pesa en su contra, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.


Resultado de imagen para Kuldeep Singh


En tanto, otras tres personas que participaban con Singh en el hecho por el que se lo acusa, identificados como Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Luján y Víctor Uncos, tampoco aceptaron declarar y ser los imputó por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.


Además, Arias, Uncos y Luján quedaron detenidos en virtud de la escala penal de los delitos imputados, mientras Singh no corrió con la misma suerte porque cuenta con inmunidad de arresto debido a sus fueros como integrante de la Cámara de Diputados de la provincia. Los tres hombres quedaron alojados en la Alcaidía Judicial de la ciudad de Salta, según las fuentes.


La investigación gira en torno a un hecho ocurrido el 26 de octubre, en una empresa emplazada en el parque industrial de la localidad de General Güemes, ubicada a 55 kilómetros del la capital salteña. A la denuncia la radicó el sereno de la empresa Nutribras SA, dedicada al proceso de envasado de porotos, según quien un grupo de personas, entre las cuales identificó al proveedor de porotos Jonathan Diez, ingresó al predio y protagonizó el robo de maquinarias. Diez, en tanto, denunció que fue privado de su libertad y obligado, mediante amenazas con un arma de fuego, a presentarse en la empresa para cometer el ilícito.


Según los voceros, el hecho estaría relacionado con una disputa por el cobro de de cheques entre la empresa y el diputado, cuya participación en el hecho quedó probada por las filmaciones registradas por las distintas cámaras de video vigilancia que posee la empresa.


La semana pasada, el fiscal penal interviniente, Federico Jovanovics, le solicitó a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, la detención del legislador y que inste a la cámara baja salteña a proceder al desafuero del imputado. Zunino aun no se pronunció sobre este pedido pero solicitó a la Cámara de Diputados de Salta la autorización para allanar propiedades del legislador, lo que fue aprobado por unanimidad el martes pasado, en la última sesión del cuerpo.


Los voceros detallaron que los videos obtenidos de las cámaras de seguridad de Nutribras SA son fundamentales, ya que por su claridad, permiten individualizar a los participantes del hecho e incluso apreciar el rol que desempeñó cada uno. “En las imágenes captadas, se lo individualiza a Kuldeep Singh llegando a la empresa, ingresando acompañado con una persona armada y luego, dentro de las instalaciones, desempeñar un rol protagónico en las acciones de los otros imputados”, sostuvo el fiscal.


Buenos Aires: mató a su esposa, a sus hijos y a un vecino y se suicidó


Ocurrió esta mañana en la ciudad de Colón. El hombre de 37 años tenía una restricción de acercamiento por abusar de su hija.
Horror en Buenos Aires: mató a su esposa, a sus hijos y a un vecino y se suicidó La casa donde ocurrió el cuádruple crimen en Colón, Buenos Aires.
 
Un hombre asesinó esta mañana a balazos en una casa de la ciudad bonaerense de Colón a su esposa, dos hijos de 2 y 12 años y a un vecino, tras lo cual alertó a la Policía sobre lo que había hecho y se suicidó antes de que lleguen los efectivos, informaron fuentes de la investigación.



El cuádruple crimen ocurrió alrededor de las 11 de esta mañana en una vivienda situada en calles 54 y 26 de la citada localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Pergamino, en el noroeste de la provincia, cerca del límite con Santa Fe.


Fuentes de la investigación informaron que un hombre, identificado como Leonardo Andrés Ayala (37), llamó al número de emergencias 911 y avisó que había asesinado a su familia.


Al llegar al lugar, la Policía lo encontró muerto con un disparo en la cabeza y constató que dentro de la vivienda había otros cuatro cadáveres.


Según las fuentes, los efectivos identificaron a los fallecidos como Delia Guerrero (35), sus dos hijos Josefina Guerrero (2) y Patricio Gómez (12), y un vecino que todavía no había sido identificado, de entre 50 y 60 años, todos con impactos de bala.


 


 


Fuente: Télam - NA

DEPORTES