14/11/2018

La Conmebol designó al juez uruguayo como el encargado de impartir justicia en el choque correspondiete a la Revancha de la Fical del certamen continental que disputarán River y Boca en el Monumental el próximo sábado 24 de noviembre.


El uruguayo Andrés Cunha dirigirá el partido decisivo de la Copa Libertadores de América 2018 entre River y Boca el próximo sábado 24 de noviembre en El Monumental.


El último partido del certamen continental que tuvo a su cargo el colegiado nacido en Montevideo fue el de la Semifinal entre Gremio y el elenco conducido por Marcelo Gallardo, en Brasil. Antes, impartió justicia en choque entre Cruzeiro y Boca, por la Revancha de Cuartos.


Nacido el 8 de septiembre de 1976 en Uruguay, debutó como árbitro en 2011 y fue internacional por primera vez el 21 de agosto de 2014 en el encuentro entre General Díaz y Cobresal por la Copa Sudamericana. Además, controló el VAR en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017 al igual que en el Mundial de Clubes de ese mismo año.


A sus 41 años tuvo la oportunidad de ser parte de la Copa del Mundo de Rusia 2018, elegido por la FIFA como uno de los jueces sudamericanos para la cita mundial junto al chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci y el colombiano Wilmar Roldán. También dirigió en la Copa América en 2015 y 2016.


De hecho, Cunha se hizo mundialmente conocido por validar el gol con la mano de Ruidíaz en el partido en que Perú eliminó a Brasil de la Copa América Centenario gracias a ese tanto.


Además, este fue el famoso juez encargado del VAR en la vuelta de la Semifinal de la Copa Libertadores del año pasado entre Lanús y River, donde la enorme cantidad de errores pusieron en duda el sistema y hasta la honestidad de los árbitros.


Su última actuación a nivel internacional fue en Porto Alegre, partido en el que River eliminó a Gremio de la actual Copa Libertadores tras vencerlo 2-1 sobre el final. Justamente ese partido en Brasil terminó en escándalo después de que el juez no pidiera el VAR en el gol de Rafael Borré, el segundo de River, en el que (en la repetición en cámara lenta) se puede observar que el colombiano toca la pelota con la mano y no con la cabeza.


El colegiado uruguayo dirigió 187 encuentros (47 de ellos internacionales), y tiene como característica ser un juez riguroso, pero que no exagera en sus decisiones: en total sacó 892 amarillas, lo que le da un promedio de 4,77 por encuentro. En cuanto a las expulsiones, el el montevideano mostró la roja (directa y por doble amarilla) en 62 oportunidades.

DEPORTES