06/11/2018

El presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, reconoció que los salarios están "retrasados", pero sostuvo que la posibilidad de otorgar un bono de fin de año "depende de cada sector".


"Hay un retraso de los salarios en relación con la inflación, aunque la posibilidad de un bono de fin de año dependerá de cada sector", sostuvo el dirigente.


En declaraciones radiales, Blanco consideró "imprescindible" que el Gobierno impulse una reforma laboral, y aseguró que 2018 "será un año para olvidar para todos los empresarios".


Además, afirmó que "e está notando la baja de la inflación en los últimos días, y creo que el primer semestre del 2019 va a ser de inicio de la recuperación económica".


"Si se mantiene la calma del dólar, la economía va a volver a la normalidad", añadió.


Por último, subrayó: "nos gusta el enfoque del Gobierno. Si bien creemos que cometieron errores, están enfrentando una herencia enorme".


El Foro de Convergencia Empresarial está compuesto por más de 50 entidades empresarias.


"El país atraviesa un momento muy difícil", advierten empresarios


El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, afirmó que el país atraviesa "una situación muy grave", ya que, dijo, "tenemos dos problemas, el de la economía real y las confusiones del Gobierno".


El dirigente consideró que para el Gobierno, "éste es el único camino, pero se equivoca; hay muchas otras posibilidades, como combinaciones de instrumentos de política económica, recurrir a controles de comercio exterior y de acuerdos de precios, darle otra solución a los pasivos de corto plazo del Banco Central".


Resultado de imagen para Empresarios Nacionales, Pablo Challú


Con relación a la inflación, Challú evaluó que "mes a mes puede haber oscilaciones, pero no es solo la que vemos, tenemos una inflación reprimida que es el problema que tiene el Banco Central con la deuda de cortísimo plazo".


"A las empresas se las pone en situación muy difícil de manejar, con una suba de costos que si la trasladan a precios se encuentran con un mercado talmente recesivo, y pierden el poco mercado que tienen", añadió.


En declaraciones radiales, Challú comentó: "ya tenemos situaciones como la que estamos viendo en Acindar, en Canale, y de muchas empresas más que han cerrado sus plantas, despidieron empleados. Y otras que están recurriendo al proceso preventivo de crisis para evitar su cierre y ni hablar de la situación de las pymes".


A su criterio, "si a la tendencia recesiva le agregamos el aumento cero de cantidad de dinero en circulación, cuando tenemos 30 ó 40% de inflación inercial de costos, eso va a llevar a un impacto recesivo mucho más fuerte".

DEPORTES