14/10/2018

La Selección argentina femenina de hockey sobre césped 5, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al superar con claridad 3-1 a India, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.


Las Leoncitas ganaron este domingo la medalla de oro en hockey 5 femenino de los Juegos Olímpicos de la Juventud, tras superar en la final a India por 3 a 1.


El equipo argentino tuvo que reponerse a un gol tempranero de India (Khan) y dio vuelta el resultado gracias a las conquistas de Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo.


“Estamos contentas, no podemos parar de sonreir, estábamos llorando cuando faltaban pocos segundos. Estábamos nerviosas al principio, pero después nos pudimos soltar y ganamos bien. Tanto sacrifio valió la pena”, expresó una emocionada Palet.


De esta manera, el hockey femenino argentino conquistó la quinta medalla olímpica de su historia, luego de las preseas plateadas en Sydney 2000 y Londres 2012, y los bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008.



Las Selecciones argentinas masculina y femenina de hockey sobre césped 5 lograron hoy sus objetivos de máxima al conseguir las medallas dorada y de bronce, respectivamente, en el cierre de la competencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.


Con la gran expectativa que generaron durante toda la semana de competencia en el Parque Olímpico de Villa Soldati, ambos planteles festejaron arriba del podio y cerraron otro gran Juego Olímpico para el hockey sobre césped.


Las Leoncitas consiguieron la sexta medalla dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 para la delegación argentina al superar a India por 3 a 1.


Pese a empezar perdiendo de entrada con tanto de Mumtaz Khan a los 50 segundos, las dirigidas por Carlos "Chapa" Retegui pudieron revertir la historia gracias a los goles de Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo.


De esta forma, Las Leoncitas ganaron la dorada por primera vez en los Juegos de la Juventud, ya que fueron plata en Singapur 2010 (hockey tradicional) y bronce en Nanjing 2014 (ya en el 5vs5).


Es más, el hockey femenino, pese a todos los logros que acumularon, nunca tuvo a Las Leonas en lo más alto del podio olímpico.


El plantel liderado por Retegui estuvo compuesto por las arqueras Lourdes Pérez y Azul Iritxity, más las jugadoras Josefina Rubenacker, Brisa Bruggesser, María Cerundolo, Celina Di Santo, Victoria Miranda, Gianella Palet y Sofía Ramallo.


Al igual que ocurrió en el resto de los deportes, terminar con una medalla para estos chicos significó el cierre de un proceso de casi tres años, con preparaciones largas, lejos de sus familias, principalmente los nacidos en el Interior del país.


"La verdad que estamos re contentas, no podemos parar de sonreír, es único, increíble. No terminó el partido y ya estábamos llorando", reflejó Palet.


La mendocina reconoció los "nervios" de los primeros minutos, más aún luego del gol inicial de las indias, que silenció el estadio del Parque Olímpico.


"Estábamos medio nerviosas, entramos bastante duras, pero por suerte nos pudimos soltar y darlo vuelta. Nunca pensamos en la final, fuimos partido por partido y lo pudimos resolver bien", explicó.


Los Leoncitos, por su parte, se quedaron con el bronce al vencer con claridad 4-0 a Zambia, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.


También dirigidos por Retegui, y ante un estadio repleto, el conjunto albiceleste pudo reponerse de la derrota ante India en semifinales gracias a los goles del capitán Facundo Zárate -2-, Ignacio Ibarra y Facundo Sarto, uno de los mejores jugadores del torneo.


Resultado de imagen para leoncitos bronce


Se trató de la primera medalla olímpica de la juventud -es actual campeón en mayores- para el hockey masculino, ya que no participó de las anteriores dos ediciones de estos Juegos.


"Nos sacamos la bronca de ayer, por todo el proceso que tuvimos de un año y medio. Teníamos que cambiar el chip porque fue la derrota para el oro, pero apenas terminó pensamos en el bronce, que había que ganarlo", afirmó Tadeo Marcucci.


Por su parte, Hernando, uno de los arqueros, remarcó: "Todos tuvimos un torneo excelente, pudimos tener la revancha del resultado de ayer y estamos más que contentos".


Y Facundo Sarto, destacó la capacidad de recuperación que tuvo el conjunto albiceleste, tras el golpe que significó la derrota en semifinales.


"Supimos levantarnos, valorar todo el esfuerzo que dimos, que fue muchísimo, sacamos adelante el partido todos juntos y juntos ganamos el partido", indicó.


"Fue un sueño, hicimos muchísimo esfuerzo, los últimos seis meses casi no nos veíamos con nuestras familias, los del Interior directamente no las veían, creo que los nueve que quedamos casi que hicimos historia", completó.


David Almendra consiguió la medalla plateada en lucha


El luchador argentino perdió en la Final de la categoría hasta 55 kilos frente al estadounidense Robert Howard, y quedó en el segundo escalón del podio en los Juegos de la Juventud. "Hoy pude cumplir mi sueño", expresó David.


Cuando anunciaron el final de la pelea, David Almedra no pudo ocultar el llanto, se acercó a su entrenador y le entregaron la bandera argentina que tenía preparada para lucir una vez finalizado el combate. Recorrió el colchón con la bandera en los hombros y se subió a la tribuna para abrazarse junto a toda su familia. El luchador de 16 años no había conseguido la medalla de oro con la que tanto había soñado, pero pese a la tristeza del momento, sin dudas tiene motivos de sobra para festejar.


Resultado de imagen para David Almendra consiguió la medalla plateada en lucha


David cayó en el combate final de la categoría hasta 55 kilos frente al estadounidense Robert Howard, quien se mostró contundente desde los primeros segundos y se llevó la victoria por 17 a 6. Así, el oriundo de Chubut se colgó la medalla de plata y sumó un nuevo éxito para la delegación argentina.


"Dejar a argentina en lo más alto era lo que más quería, pero igual estoy muy contento de ganar una medalla con Argentina. Me voy muy feliz de haber dejado todo en el colchón. Estoy súper contento, aunque todavía no puedo creer que perdí la final. No tengo palabras", arrancó, todavía con lágrimas en los ojos.


Además, agregó: "No me esperaba el cariño de la gente. Desde que empecé a luchar mis papás siempre estuvieron muy orgullosos de mí, porque sabían la carrera que tenía por delante. Todos en mi pueblo me están apoyando. Hoy pude cumplir mi sueño".


 


 

DEPORTES