20/09/2018

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, cuestionó este jueves a la Justicia por extender las prisiones preventivas sin sentencia firme y advirtió que "los derechos" deben ser "universales", para todos los ciudadanos.


"Tenemos que poner el énfasis en que la Justicia vaya más rápido que el Congreso", advirtió Massot, al ser consultado sobre el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien el juez federal Claudio Bonadio procesó y pretende aplicarle prisión preventiva.


En declaraciones a C5N, Massot cuestionó que las prisiones preventivas se extiendan en el tiempo y puso como ejemplo el caso del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien sigue en esa situación luego de que en octubre pasado la Cámara de Diputados aprobara su desafuero.


"Que no se le pida al Poder Legislativo lo que no se le pide al Poder Jucicial", se quejó Massot, al cuestionar una falta de celeridad por parte de los magistrados en dictar sentencias firmes.


El diputado por Córdoba explicó que "lo que dijimos en ese momento fue si hay un pedido de desafuero en firme, si lo pide el juez y lo confirma la instancia de apelación de Cámara, avancemos; pero yo tenía una expectativa mucho mayor de cómo iban a seguir las causas después del desafuero y la prisión preventivo".


"En un año, un año y medio esto no ha tenido resolución alguna todavía, no hay tenido una sentencia", se quejó Massot, quien subrayó que "los derechos tienen que ser, nos guste o no nos guste, universales".


Además, subrayó: "acá parece que primero el juicio tienen que hacerlo los medios, después lo tiene que hacer la gente porque en encuestas se le pregunta si alguien es culpable o inocente, después lo tiene que hacer el Congreso y al final lo tiene que hacer la Justicia, pero tiene que ser al revés".


"No me convence la Justicia", indicó el diputado oficialista, al referirse al desempeño de los jueces federales en casos de corrupción.


Tras señalar que los magistrados tarden en promedio 14 años para emitir sentencias indicó que "si esa va a ser la norma las figuras preventivas terminan siendo un atajo".


"Tenemos que poner el énfasis en que la justicia vaya más rápido que el Congreso", recalcó.


Además, Massot indicó que el año pasado "no había ley del arrepentido", por lo que ahora las causas "avanzan más rápidamente".


"Había un argumento que era que podía haber un entorpecimiento o fuga del país. Y también hay que ver porque por ahí, si nosotros vemos que asisten a tribunales los que tienen que asistir...", remarcó.

DEPORTES