20/09/2018

Afectada por la sequía y la devaluación, la actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre respecto de igual período del 2017 y acumuló en los primeros seis meses una contracción del 0,5%, informó el INDEC.


Según el Informe del Avance del Nivel de Actividad, la economía experimentó una caída del 4% también en el segundo trimestre, en comparación con el anterior.


Con esta caída, la mayor en 4 años, se inició un proceso recesivo que las consultoras estiman que continuará el resto del año y hasta 2019.


En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) había subido un 3,9%, igual porcentaje al cuarto trimestre de 2017, por lo que el indicador negativo que se dio a conocer es el primero después de cinco períodos consecutivos de variaciones positivas. .


La última contracción se había registrado en el cuarto trimestre del 2016 cuando el indicador registró una caída del 2,5%.


El valor del PIB se ubicó al finalizar el segundo trimestre en los $ 752.791 millones, que significó una caída del 4,2% en la comparación interanual, ya que en el mismo período de un año atrás se había ubicado en los $ 786.103 millones.


La inversión bruta de capital fijo, según las estimaciones estimaciones provisorias del organismo encargado de las estadísticas, registró en el segundo trimestre una variación positiva de 3,1% respecto del mismo período del año anterior.


Este repunte fue posible por el crecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, la suba en 9,5% de otras construcciones y del 5,4% en maquinaria y equipo, mientras que en equipos de transporte se produjo una baja del 11,6%. .


La oferta global se contrajo un 2,8% con relación al mismo período del año anterior, por la baja de 4,2% del PIB y al aumento de 2,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.


La demanda global presentó un alza de 3,1% en la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado creció 0,3%, el público decreció 2,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales sufrieron una baja del 7,5%.


La contracción de la actividad del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura que llegó al 31,6%, afectada por la sequía, lo cual impactó considerablemente en el indicador general.


La actividad pesquera también se contrajo en forma interanual 13,7%, al igual que la industria manufacturera en un 1,8%, el comercio mayorista y minoristas en un 1,6% y la actividad en hoteles y restaurantes en un 0,4%.


También mostraron indicadores negativos la administración pública con una leve disminución del 0,3%, el sector de servicios comunitarios que se contrajo un 0,4% y el servicio domestico en hogares que disminuyó un 0,1%.


La inflación y los créditos caros tiraron abajo el consumo familiar


El nivel de consumo minorista de los argentinos anotó en agosto una caía del 0,8% mensual y acumuló así una baja del 4,7% en lo que va del año, y va rumbo a cerrar a la baja en 2018.


Así lo informó el Indicador Mensual de Consumo (IMC) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.


"El consumo parece no encontrar piso, afectado por una creciente inflación que alcanzó el 3,9% en agosto según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)", dice el informe.


Resultado de imagen para cayo el consumo familiar


El consumo cae principalmente por el encarecimiento del costo de vida y por la escasez de créditos en un sistema financiero que ofrece préstamos de corto plazo con un costo financiero total que alcanza el 80% anual.


En agosto, las ventas de autos nacionales cayeron un 31% anual y de acuerdo a lo indicado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el patentamiento de motos bajó un 34% anual en agosto a 39.589 unidades.


A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron un 8% en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.


Frente a julio, las ventas se desplomaron un 11,2% (sin desestacionalizar), lo cual "si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general".


En agosto, el 68,4% de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios, según se informó.


Por otro lado, dijo la Fundación Germán Abdala, el crédito real en pesos creció un 8% anual, aunque respecto a julio cayeron todas las líneas: adelantos (-2,4%), documentos (-4,9%), hipotecarios (-1,5%), personales (-2,3%), prendarios (-3,4%) y tarjetas (-2,1%).


Barrios de Pie instalará ollas populares en todo el país por la emergencia alimentaria


La organización Barrios de Pie iniciará hoy una campaña bajo la consigna "Hambre No" con la instalación de ollas populares en todo el país y el pedido al gobierno para que declare la "emergencia alimentaria".


"El principal objetivo de la campaña es seguir pidiendo por la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria, ante el deterioro cada vez más angustiante de la situación social", manifestaron los organizadores.


Resultado de imagen para Barrios de Pie instalará ollas populares en todo el país por la emergencia alimentaria


Asimismo destacaron "el aumento sostenido de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes de barrios humildes".


Voceros de la organización indicaron a NA que en distintos puntos del país se recibirán donaciones de alimentos "para los humildes y para solicitar el apadrinamiento de comedores comunitarios".


"En los comedores un tercio de niñas y niñas humildes resuelven su alimentación", añadieron.


Las donaciones se recibirán también en el obelisco porteño durante todo el día.


Ollas populares serán instaladas en el Puente Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Rotonda Alpargatas; Triángulo de Bernal en Quilmes; General Paz y Constituyente; Acceso Oeste y Jumbo; y Autopista Buenos Aires – La Plata.


Desde Barrios de Pie se indicó que Hambre No "es una convocatoria abierta y plural que tiene como objetivo seguir pidiendo por la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria".


"También se propone darle visibilidad a esta triste y dramática situación a la vez que promover la participación para evitar que los chicos y las chicas del futuro de nuestra Argentina sean una nueva generación nacida bajo la sombra del hambre".


 


 



 

DEPORTES