16/08/2018

En el auditórium de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se presentó el proyecto de iluminación con tecnología LED para la ciudad de Oberá.


Se trata de reemplazar mil artefactos de acuerdo a relevamientos hechos por el municipio.


En esta etapa trabajarán sobre avenidas y las calles céntricas. Unos 650 artefactos aportara la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) y 350 la Secretaría de Estado de Energía.


A partir de una decisión del Gobernador Hugo Passalacqua de utilizar las luminarias fabricadas en el Parque Industrial Posadas por una empresa multinacional el municipio de Oberá junto a la Celo pone en marcha este programa. Los Ministerios de Energía e Industria junto a la empresa provincial Emsa trabajan en el desarrollo de estos sistemas para todos los
municipios.


Según indicaron, en una etapa inicial se colocaran 150.000 luminarias en todo el territorio provincial. Con el sistema en marcha, se ahorrará un 60 por ciento del consumo. Hoy se gasta el 5 por ciento del consumo general en alumbrado público, y se estima que se llegará al 2por ciento con esta tecnología. Así lo indicó Sergio Lanziani, Ministro de Energía de la provincia.


En Posadas ya se instaló en la avenida Uruguay mejorando notoriamente la calidad de la iluminación.


La reunión estuvo presidida por el intendente de Oberá Carlos Fernández, el Ministro de Energía Sergio Lanziani, el Presidente de Emsa Guillermo Aicheler y el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Carlos Ortt. También participó la Defensora del Pueblo de Oberá Patricia Viviana Nittmann y la Diputada Provincial Rosana Arguello.


Tarifas


Lanziani explicó en ese contexto todo el proceso de generación de la electricidad. Dijo que las tarifas están puestas en dólares a partir del 2015.


Remarcó que hoy la generación tiene un valor de 75 U$D el megawat hora para el mercado mayorista. Con el programa de desmantelamiento de los subsidios previsto para finalizar en el 2019 por la nación, hoy se estaría pagando alrededor de 50 U$D, restando actualizar la cifra a valor dólar de la actualidad.


Asimismo, explicó que para el próximo vencimiento los usuarios mayoristas pagarán 45 % más, y los residenciales un 23 % de aumento.


Esto es para el período agosto- octubre de acuerdo a la última resolución del Ministerio de Energía de la Nación, tal como lo había adelantado El Territorio.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES