18/07/2018

El presidente de la Nación concedió este miércoles una conferencia de prensa en Olivos. Habló de la crisis, repitió que el Estado gasta más de lo que recibe en concepto de impuestos y de la grave denuncia por los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.


El presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles que el objetivo del Gobierno es "bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección" y prometió que para el año que viene "va a bajar más de diez puntos" el Indice de Precios.


"Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria", sostuvo.


Así lo dijo durante una conferencia de prensa que ofrece en la residencia de Olivos.


El jefe de Estado dijo que en su gobierno están "comprometidos a que haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección".


"Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro", indicó el mandatario.


Afirmó que "tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos" y señaló que el proceso inflacionario es "una mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar".


Aportantes truchos


Asimismo, Macri respaldó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal ante las denuncias sobre aportantes falsos en la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires y se sumó al pedido de una "nueva ley" de financiamiento de partidos políticos.


"Ya la escuchamos a la gobernadora claramente esta tarde.


Siempre hemos presentado los papeles, rindiendo los gastos y seguiremos aportando a la Justicia y haciendo una auditoría", afirmó el mandatario nacional al ser consultado en conferencia de prensa sobre las denuncias que surgieron a partir de un informe periodístico.


El Presidente pidió "paciencia para saber por qué pasó lo que pasó" durante la última campaña legislativa en Buenos Aires y remarcó que el juez federal Sebastián Casanello ya está investigando el origen de los aportes.


"La gobernadora ha iniciado una auditoria para entender por qué paso lo que pasó. Tengamos un poco de paciencia y tiempo.


Aparte el juez Casanello está actuando e investigará, así que sabremos todos de que se trata", destacó.


Más allá de eso, Macri coincidió con la gobernadora Vidal en que se debe "dar un paso más" con "una nueva ley para que todo se bancarice" en materia de aportes a partidos políticos para la campaña electoral.


"Está a la mano de que lo podamos hacer, en esto tenemos algo pendiente", consideró el jefe de Estado ante los periodistas y agregó: "Creo que tenemos que ir a un sistema que garantice la mayor transparencia posible".


Además de la bancarización, el mandatario consideró necesario dejar establecido en la norma "quiénes son los que pueden aportar, con qué límites", lo cual -subrayó- "le va a hacer mucho bien a la política en general aparte de tener un sistema mucho mas moderno electoralmente para darle más transparencia a la votación en sí misma".


Despidos en Télam


El presidente Mauricio Macri atribuyó hoy los despidos en Télam a la "superpoblación" de personal, que no cumplía con la premisa de su Gobierno de "darle un servicio eficiente a los argentinos".


El jefe de Estado fue consultado sobre la protesta de trabajadores de Télam que tenía lugar en ese momento fuera de la residencia oficial y señaló: "Había una superpoblación de gente".


El Presidente dijo que era el primero en lamentar que un "argentino se quede sin trabajo o esté por perder el trabajo", pero explicó que "desde el primer día" su gestión "se propuso modernizar el Estado argentino y ponerlo al servicio de los argentinos".


"Desde ese lugar, le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione al servicio de los argentinos y lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente", subrayó Macri.


Al respecto, indicó que muchos de los despedidos se habían incorporado a la agencia estatal durante los últimos años del gobierno kirchnerista y eso "no tenía que ver con eso de darle un servicio eficiente a los argentinos".


El mandatario nacional se expresó de esta forma sobre los 354 despidos que hubo en la agencia oficial el pasado 26 de junio, desde cuando el servicio de noticias permanece suspendido.


En momentos en que tenía lugar la conferencia de prensa, trabajadores de Télam, junto a los sindicatos Sitrapren y Sipreba, se manifestaron en las inmediaciones de la Quinta de Olivos en reclamo por la reincorporación de los despedidos.


Macri se reunió con el jefe de la OEA


El presidente recibió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien analizó cuestiones de la "agenda regional", con especial atención en las crisis en Venezuela y Nicaragua.


Macri se reunió con Almagro en la residencia de Olivos, donde dialogaron "sobre diversos temas de la agenda regional", haciendo hincapié "especialmente" en las situaciones que atraviesan los pueblos nicaragüenses y venezolanos.


Según se informó oficialmente, el jefe de Estado recibió un informe elaborado por un panel de expertos independientes, designados por Almagro, que concluyeron que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por lo menos desde el 12 de febrero de 2014.


Almagro llegó a la quinta presidencial tras participar en la sede de AMIA del acto realizado en memoria del atentado ocurrido hace 24 años que se cobró la vida de 85 personas.


Está previsto que el presidente Macri permanezca en Olivos y esta tarde a las 18:00 brinde una conferencia.

DEPORTES