16/07/2018

Información recientemente obtenida del modelo climático CFS versión 2 suministrado por la Noaa/Nasa, nos advierte de anomalías en la energía de la alta atmósfera (200 Hpa) que habrán de provocar frecuentes cambios de tiempo en ésta y las próximas semanas en nuestra región.


Son las irregularidades propias de un cambio de condición en el océano Pacífico que aún mantiene residuos de “La Niña”, la que está actuando en el hemisferio Norte, pero aún alcanza la región ecuatorial del continente sudamericano. Mientras tanto “El Niño” comienza a afectar el Pacífico central y si bien recién estará activo en Misiones para fines de la primavera o inicios del verano, frecuentes oleadas de aguas cálidas afectan ya a las costas chilenas y han sido la causa de las recientes e intensas nevadas cordilleranas patagónicas. Una nueva oleada de aguas cálidas que provienen de una “pileta cálida” que se ha formado en el Pacífico Central, habrá de arribar esta semana a las costas del centro de Chile, generando un episodio de viento blanco en Mendoza y luego un viento zonda en San Juan.


Aprontes con pocas lluvias hasta el jueves


En el litoral atlántico del continente los vientos alisios (húmedos del Este) continuarán reducidos, sometiendo a gran parte del Este y del SE brasileño a una prolongada sequía que ha comenzado a insinuarse en Misiones. Sin embargo, no hay perspectivas de sequía para nuestra provincia, tampoco de lluvias prolongadas, solo un episodio lluvioso de un día para el próximo viernes que puede acumular de 25 a 50 mm en la zona Sur misionera, de 20 a 35 mm en la zona Centro, y apenas 3 a 5 mm en la zona Norte.


Hasta entonces, sólo se espera un par de aprontes de lluvia en la zona Sur entre hoy y mañana (5 a 10 mm) y solo 1 ó 2 mm de lloviznas en la zona Centro, en un lapso de inestabilidad de solo dos días provocado por un transitorio cambio de vientos al Este con el consiguiente aumento de la nubosidad y la humedad.


Desde mañana martes a la tarde y hasta el jueves inclusive, el cielo volverá a estar despejado en toda la provincia. El viernes estará nuboso y lluvioso como se indicó, otra vez despejado el sábado en zonas Sur y Centro, y parcialmente en el Norte. Nuevamente lluvias débiles y cortas para el domingo 22 en zonas Sur y Centro y solo nuboso en la zona Norte.


Días calurosos con viento Norte en aumento


Esta variabilidad extrema en las condiciones del tiempo estará acompañada (y provocada) por vientos tropicales del sector Norte que irán intensificándose hacia mitad de semana, con posibles ráfagas de 40 a 50 Km/h en la zona Sur (entre el miércoles y el jueves), manteniendo las temperaturas muy elevadas con mínimas que no bajarán de los 20º y máximas que rondarán los 30º hasta el jueves, incluso es probable que el jueves se alcancen temperaturas máximas de 31 ó 32º en el momento en que el frente cálido de bloqueo con origen en el SE de Brasil sea obligado por el intenso viento Norte a recorrer Misiones de Norte a Sur, instalándose en el SE misionero.


Viernes lluvioso, continuo descenso térmico


Simultáneamente, un frente frío avanzará desde el Sur patagónico con una masa de aire polar marítimo (con origen en la península antártica) generando temperaturas de congelación en gran parte del país con riesgo de heladas generalizadas. El enfrentamiento del aire tropical (en superficie) con el aire polar no generará tormentas fuertes en Misiones, ya que éste último llegará a media altura de la atmósfera, entre el jueves a la tarde y la madrugada del viernes, sin generar la turbulencia y el efecto de convección (aire ascendente) necesario para la generación de tormentas. Pero sí provocará el fenómeno de “gota fría” con chaparrones intensos acompañados de un pronunciado descenso térmico.


Este fenómeno puede generar granizo, pero como no habrá vientos ascendentes, difícilmente llegue a desarrollarse.


Sábado con frío intenso y heladas


Finalmente, las temperaturas bajarán a 4 ó 5º de mínima el sábado en Misiones, y como el aire frío llegará a media altura es probable que en las localidades altas de las serranías misioneras lleguen a registrar temperaturas mínimas de 1 ó 2º, con lo que podemos esperar heladas fuertes, que afortunadamente estarán atenuadas por una previa escarcha, aunque no deberíamos confiarnos en este fenómeno.


Afortunadamente la helada sería de solo en la madrugada del sábado y para el domingo las temperaturas mínimas ya se habrán elevado a 8 ó 9º.


Alfredo Yaquinandi
Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico - El Territorio

DEPORTES