13/07/2018

El presidente de la AFA Claudio Tapia tensó más la relación con el entrenador Jorge Sampaoli, con quien no habla "hace dos días" y al que le pidió que "cumpla su palabra", ante su cambio de postura respecto de su conducción de la Selección Sub 20 en el torneo de L´Alcudia.


"Los hombres tienen que cumplir su palabra, hace dos días que no hablo con Sampaoli", afirmó "Chiqui" Tapia a la salida de su jornada laboral en el edificio de la AFA en el centro porteño.


La referencia, por caso, fue para la negativa que Sampaoli le dio a Tapia para dirigir en España a la Sub 20, a partir de la salida de sus ayudantes Sebastián Beccacece y Nicolás Diez, quienes estaban a cargo del juvenil.


"Tiene contrato, ésa es la realidad. Si lo quiere disolver tendrá que avisarnos a nosotros. No espero gestos, él tiene que trabajar, tomó el compromiso de ir a dirigir, fue por voluntad propia", agregó el presidente del fútbol argentino.


El justificativo del entrenador santafesino, en la mira luego de la floja presentación de la Argentina en el Mundial de Rusia 2018, es que de la lista de convocados que confeccionó no podría contar con varios jugadores, por la negativa de los clubes a cederlos para este certamen.


"Tiene que hacer lo que su conciencia le diga, yo trato de dormir tranquilo siempre y yo estoy trabajando siempre", insistió Tapia.


El jueves, al ingresar a una reunión con dirigentes del ascenso, el presidente de la AFA evitó pronunciarse sobre la continuidad de Sampaoli y se limitó a decir que "es el entrenador vigente de la Selección argentina".


"Chiqui" tiró la pelota afuera cuando se lo consultó si eran horas decisivas por la continuidad del DT: "Es el técnico de la Selección argentina, tiene contrato".


Más allá de sus dichos, los primeros públicamente después de la eliminación de Rusia 2018, la AFA está buscando la manera de finiquitar el vínculo con Sampaoli, quien pretende continuar en el cargo.


Sampaoli se niega al Sub 20 y AFA presiona, mientras negocian su rescisión


Como si estuvieran frente a un tablero de ajedrez, el entrenador de la Selección Argentina y la AFA mueven piezas para intentar torcer de su lado la balanza, con el viaje de la juvenil a España en el medio de la negociación por su rescisión, tras la dolorosa eliminación en el Mundial de Rusia 2018.


Da la sensación que todos tiran de la cuerda, esperando que en algún momento se rompa, y que utilizan sus declaraciones o filtraciones mediáticas para torcer la opinión pública.


Así, desde la reunión que el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, mantuvo con Sampaoli el lunes pasado, se sucedieron uno atrás de otro mensajes directos e indirectos de ambas partes.


Lo cierto es que, como tantas otras veces pasó -la última en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-, la Selección argentina queda presa de los enfrentamientos extradeportivos.


El torneo Sub 20 de L´Alcudia, de exhibición, con diez Selecciones nacionales y provinciales de España, queda en el medio, con rumores de utilización para desgastar la figura de Sampaoli, "rebajándolo" luego del golpe mundialista.


Además de Argentina, estarán Uruguay, Rusia, Marruecos, India, Qatar, Venezuela, Mauritania y los combinados de Valencia y Murcia.


Ante la salida de Sebastián Beccacece y Nicolás Diez como sus ayudantes de campo, quienes además estaban a cargo de la máxima categoría juvenil -separada de la coordinación de Hermes Desio-, Sampaoli quedó como el hombre elegido para hacerse cargo.


"Tiene contrato, ésa es la realidad. Si lo quiere disolver tendrá que avisarnos a nosotros. No espero gestos, él tiene que trabajar, tomó el compromiso de ir a dirigir, fue por voluntad propia", fue la declaración a la prensa del presidente del fútbol argentino.


Tire y afloje.


La lista de 22 convocados fue el primer cortocircuito, porque Sampaoli pidió determinados jugadores que, en principio, iban a ser negados por los clubes involucrados, a raíz del inminente inicio de la temporada.


La delegación albiceleste que irá a Valencia debe partir el 24 de julio para participar de la ceremonia inaugural tres días después.


Este viernes, el abogado de Sampaoli, Fernando Baredes, arribó a Buenos Aires y rápidamente se reunió con el entrenador para ponerlo al tanto de la situación.


Según pudo saber NA, el entrenador santafesino sigue en su postura de no renunciar y lo que pretende como indemnización para romper el contrato -tiene vigencia hasta el Mundial de Qatar 2022- son doce meses de sueldo, lo que representa alrededor de un millón y medio de dólares.


Lejos está esa cifra, entonces, de los 8.640.000 dólares equivalentes a los cuatro años de trabajo que le quedan en ese contrato firmado con esta misma dirigencia.


En este contexto, las dos partes -consultadas por NA- entienden que se trata de una partida de ajedrez donde quien dé el primer paso, perderá.


Si es la AFA, le saldrá más dinero la rescisión del entrenador. Si es Sampaoli, cobrará menos de lo que firmó inicialmente por tener "el desafío de su vida".


El abogado del entrenador Jorge Sampaoli, Fernando Baredes, aseguró este viernes que no recibió "ningún llamado" desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la vez que remarcó que el técnico "todavía tiene contrato" con la entidad.


"No recibí ningún llamado de AFA", señaló Baredes desde el Aeropuerto de Ezeiza tras arribar al país mientras que al ser consultado acerca de la situación de Sampaoli al frente de la Selección argentina manifestó: "Lo dijo el presidente de la AFA, tiene contrato".


En tanto y en relación a un encuentro con Sampaoli, el letrado expresó: "Tenía que venir, este viaje estaba programado y obviamente que me voy a juntar con Jorge. Vamos a hablar como cada vez que vengo".


El técnico todavía no definió si va a dirigir o no a la Selección Sub-20 en el Torneo de L Alcudia que se llevará a cabo en la ciudad española desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto y se estima que, tras reunirse con Baredes, tomaría una decisión en cuanto a su futuro.

DEPORTES