25/04/2018

La localidad de Wanda será uno de los puntos estratégicos en todo el país en el cual el Ministerio de Seguridad de la Nación, instalará un Centro Inteligente de Vigilancia de Fronteras, con el objetivo de combatir el narcotráfico y la trata de personas en las zonas calientes de la frontera argentina.


En el mes de octubre del año pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron la inauguración del primer Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras en el país, que funciona en la localidad de La Quiaca.


Fue el intendente de Wanda, Felipe Jeleñ, quien dio a conocer la decisión del gobierno de la Nación para la instalación del Centro Inteligente de Vigilancia, en el predio que la Prefectura Naval Argentina posee en la localidad fronteriza con la República del Paraguay.


"Por ahora está en la etapa del estudio del impacto ambiental", adelantó Jeleñ a El Territorio, tras la reunión que se concretó el pasado lunes junto a 300 vecinos para analizar las distintas problemáticas vinculadas a la seguridad de la localidad.


El nuevo sistema


El sistema de vigilancia recolecta información de equipos detectores de teléfonos celulares, cámaras y radares fijos, y de sensores móviles, como aviones no tripulados, vehículos de reconocimiento y drones cautivos.


Según lo que se construyó en la provincia de Jujuy, el Centro Inteligente de Vigilancia permite vigilar la zona las 24 horas los siete días de la semana, analizar los datos recibidos y coordinar la intervención de las Fuerzas de Seguridad en el territorio, basándose en la información recolectada y previamente analizada. 


Preocupación local


El intendente Jeleñ y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel, Marinoni, junto a más de 300 vecinos, analizaron problemáticas vinculadas a la seguridad en la localidad de Wanda.


Además de los vecinos, el jefe comunal y el funcionario del Ministerio de Gobierno provincial, también asistieron representantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de la Policía de Misiones, autoridades del Concejo Deliberante; el juez de Paz de la localidad, Roberto Segovia, y el presidente de la Convención Constituyente, Armando Kallsten.


Dentro de los temas considerados como prioritarios se trató la problemática de los menores de edad con conductas delictivas y la de las drogas, entre otras; así como la necesidad de fortalecer la seguridad y la prevención a través de la asignación de mayor cantidad de efectivos policiales, incrementar la iluminación en determinadas zonas y barrios, entre otros.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES