19/03/2018

El verano se despidió con uno de sus días más calurosos (36º de máxima). Formalmente el equinoccio de otoño tendrá lugar mañana martes, pero el cambio a condiciones otoñales comenzará hoy. Un par de frentes otoñales avanza en el país. El primero estará llegando a Misiones en las primeras horas de la madrugada de hoy. Si bien se trata del mismo frente que produjo temporales el sábado en Buenos Aires, la línea de tormentas se desplazó hacia Uruguay y no llegará a Misiones. Solo ráfagas de viento previas (del Norte), descargas eléctricas y pocas lluvias para Misiones, repartidas en varios días. Estos frentes están asociados a una masa de aire frío que llevará temperaturas mínimas de 5º a las sierras cordobesas y bonaerenses.


Pero nuevamente, la masa de aire frío se desplazó al Este con las tormentas y no llegará a Misiones. Sin embargo el descenso térmico será notorio: solo la zona Norte alcanzará hoy 30º de máxima, el resto tendrá temperaturas templadas a apenas cálidas. Y lo que es más importante: será un inicio de la normalización de las precipitaciones y el principio del fin de la sequía para la región pampeana.


Naturalmente que solo un par de frentes no bastaría para un cambio tan drástico. Sucede que a partir de abril se operaría un cambio en la temperatura superficial del océano Pacífico debilitando el fenómeno de “La Niña” en costas chilenas, lo que permitirá que los frentes polares que ingresen por Cuyo y que recorran la Argentina durante la temporada de otoño-invierno, dispongan de suficiente humedad en condiciones de precipitar.


Por el lado del Atlántico tendría lugar el fenómeno inverso: el calentamiento actual de las aguas costeras por el avance de la corriente cálida de Brasil que supo llegar hasta la altura de Mar del Plata, retrocederá al SE de Brasil, dejando la costa argentina y uruguaya, e incluso el Sur de Brasil, bajo el dominio de la corriente fría de Malvinas (CM), que es una prolongación de la corriente circumpolar antártica. Este fue uno de los factores de la sequía estival en la región pampeana, pero debemos decir en favor de la CM, que es la que nutre nuestra plataforma continental con abundante biomasa vegetal, convirtiéndola en la región marina de mayor diversidad biológica del mundo. La llegada del otoño restablecerá el dominio de vientos del Sur en nuestra región, y los frentes fríos comenzarán a llegar con una frecuencia semanal o cada 10 días, normalizando la periodicidad en las lluvias en nuestra región, que se vio alterada por frecuentes períodos de seca durante el verano que concluye.


La previa a la Semana Santa:


Las lluvias irán ganando en intensidad y se agruparán detrás de la llegada de frentes fríos, destacándose el frente que arribe a Misiones para el fin de semana del 24 y 25, que puede provocar lluvias intensas el día domingo de ramos, y terminarían de recargar las napas superficiales del suelo misionero e incluso pueden provocar una elevación de las mismas entre 2 y 4 centímetros, cuestión que no es nada despreciable dado el inicio de la temporada de siembra. Entre ambos frentes (el de hoy y el del próximo finde) habrá una tregua con sol desde el miércoles al viernes, sin lluvias en zonas Sur y Centro, y con lluvias débiles y aisladas en la zona Norte.


En cuanto a las temperaturas, el primero de estos frentes, el que se espera arribe hoy lunes 19 a la madrugada a Misiones, provocará una drástica disminución de la amplitud térmica diaria con mañanas templadas y tardes apenas cálidas que volverán a elevarse con los días soleados a partir del miércoles, aunque ya sin superar los 30º de máxima por lo que resta del mes. La temperatura más baja de la semana la alcanzaremos el próximo miércoles con 16º de mínima. Los vientos del Sur y SE continuarán soplando hasta el jueves, el viernes volverá el viento Norte anunciando la proximidad de un nuevo frente del Sur generando lluvias desde el viernes en la zona Norte acompañadas de una fuerte tormenta eléctrica. En las zonas Sur y Centro desmejorará recién el sábado. Las nuevas lluvias pueden descargar un promedio de 50 a 75 mm., con picos entre 75 y 100 mm en la zona de El Soberbio, durante la primera mitad (los días laborables) de la semana santa.


El feriado de Semana Santa:


A partir del Jueves Santo las lluvias se harán cortas, escasas y aisladas en zonas Sur y Centro y abundantes y frecuentes en la zona Norte donde pueden acumular entre 30 y 60 mm. hasta el domingo de Pascuas. Afortunadamente no se esperan tormentas y las temperaturas se mantendrán en un rango templado entre 18 y 23º sin calores ni altibajos.



Fuente: El Territorio

DEPORTES