16/03/2018

Empresarios gráficos dijeron este viernes que esperan que el Gobierno revierta la medida que permite a las empresas de servicios dejar de enviar facturas y resúmenes en soporte papel, y advirtieron que esta medida pone en peligro 20.000 puestos de trabajo en la industria gráfica.


"Estamos esperando la reflexión del propio Gobierno. Creemos que lo van a corregir porque ha llegado a nuestras manos entidades de defensa al consumidor que han tenido fallo favorable de la Justicia de no innovar", dijo a Télam el presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga), Juan Carlos Sacco.


A partir del DNU 27/2018 de “Desburocratización y simplificación”, que se firmó en enero de este año, se estableció que la información al consumidor debe ser “proporcionada en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor opte por el soporte físico. En caso de no encontrarse determinado el soporte, éste deberá ser electrónico”.


En el caso de las tarjetas de crédito, se dispuso que “el emisor podrá optar por enviar el resumen en soporte electrónico a la dirección de correo electrónico que indique el titular en el contrato, salvo que el consumidor establezca expresamente que su remisión será en soporte papel”.


Las empresas comenzaron en los últimos días a informar a los usuarios que dejarían de enviar las facturas y resúmenes en soporte papel, mientras que desde entidades de defensa al consumidor consideran que esto vulnera los derechos de los usuarios que tienen limitado acceso a internet.


Según Sacco "es un error porque están vulnerando el derecho del consumidor. El DNU presidencial en su artículo 169 deja sin efecto la Ley 27250 que fue promulgada por este mismo gobierno".


La Ley 27250 establecía que las empresas debían enviar los resúmenes en soporte papel a menos que el usuario requiriera recibirlo por medios electrónicos.


"Están desconociendo la propia ley que ellos promulgaron y que por unanimidad legislativa fue re contra transparente y venía a corregir un gran error. Sería imperdonable que en un mundo moderno decida el proveedor y no el usuario. Nunca en el mundo un proveedor decide por el usuario", aseguró.


En este contexto detalló que "de prosperar este DNU se perderían en el sector gráfico solamente en forma directa 20.000 puestos de trabajo en menos de 60 días -de una plantilla de 50.000- y si se contabiliza todo lo asociado, como industria papelera, transporte, correo, folletería, la pérdida es incalculable".


Está al borde del cierre la única fábrica de llantas del país


La única fábrica de llantas para automóviles del país, radicada en la ciudad de Rosario, quedó al borde del cierre luego de que su gerenciador anunció el retiro del negocio ante la imposibilidad de transferirla a un grupo brasileño, informaron hoy fuentes gremiales.


El administrador de la planta de Mefro Wheels informó en el juzgado en el que tramita el concurso de la compañía su voluntad de abandonar la explotación, precisó a Télam Pablo Cerra, abogado de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).


Las partes debían encontrarse hoy en una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a la que sólo asistió la representación gremial.


Resultado de imagen para house


"La situación está muy complicada, desde el lunes vamos a comenzar una campaña para buscar un nuevo inversor", dijo Cerra, quien recordó que la fábrica "está tecnificada y el personal está calificado".


La fábrica de llantas para automóviles Mefro Wheels entró en crisis el año pasado cuando el grupo alemán que la explotaba decidió retirarse del negocio.


Luego de varios meses de conflicto, en mayo el empresario Ricardo Cicarelli –titular de la fábrica de autopartes santafesina Cirubón- se hizo cargo de la explotación mediante un contrato de alquiler con opción a compra.


El viernes pasado, Cicarelli informó al juzgado comercial que tiene el concurso de acreedores de Mefro Wheels que dejaba la explotación.


Según voceros consultados, el empresario argumentó que se le había caído la negociación que mantenía con la brasilera Maxion Wheels, a la que buscaba transferirle su derecho a compra de la planta rosarina.


En la fábrica, fundada hace 80 años por empresarios metalúrgicos rosarinos, trabajan actualmente 20 empleados que realizan tareas de mantenimiento, mientras otros 70 aguardan ser reincorporados cuando la producción se ponga en marcha.


"Planteamos la situación como un problema más profundo que el de perder trabajo, que es el de perder una actividad industrial, y eso no se recupera nunca más", dijo Cerra.


Fuentes de la UOM explicaron que desde mayo del año pasado el gerenciador no logró acordar contratos con las terminales automotrices que operan en el país, con el fin de reactivar la fábrica.


"En 2017 ingresaron al país 860.000 llantas importadas", explicó Cerra, y agregó que "con 350.000 la planta de Mefro Wheels hubiese trabajado a pleno".


Ante ese panorama, desde la seccional Rosario de la UOM resolvieron comenzar la próxima semana una campaña pública "con todos los sectores" en procura de un nuevo inversor para la fábrica.
 

DEPORTES