15/03/2018

El "Millonario" se consagró al superar al "Xeneize" por 2 a 0 en el Malvinas Argentinas de Mendoza, donde golpeó en los momentos justos y además tuvo en Armani a un arquero que se vistió de héroe para la ocasión, apareciendo con cuatro atajadas que valieron un título. "Pity" Martínez y Scocco, anotaron los goles.


River se consagró campeón de la Supercopa Argentina al vencer a Boca por 2 a 0, donde golpeó en los momentos justos y además tuvo en Franco Armani a un arquero que se vistió de héroe para la ocasión, apareciendo con cuatro atajadas que valieron un título.


Boca pareció empezar con el pie izquierdo esta definición desde ayer mismo, cuando sorteó innumerables inconvenientes en su viaje a Mendoza por problemas en los dos aviones que finalmente lo terminaron transportando hasta suelo cuyano.


El partido se jugó dentro de los carriles esperados, con Boca tratando de asumir el protagonismo y River bien parado en su campo y saliendo con una transición rápida por los costados, pero fundamentalmente apoyado en la gestión del retornado Gonzalo Martínez.



River era más ordenado, con una prodigalidad de sus jugadores para luchar cada pelota como si fuera la última, pero sin olvidarse nunca del arco de enfrente.


Boca, en tanto, no encontraba respuestas en sus referentes: Carlos Tevez, perdido en la posición de "nueve", y Pablo Pérez, que se encimaba con Nahitan Nández y no acertaba ni con la pelota ni con la marca.


El que intentaba erigirse en el dueño de la pelota en los "xeneizes" era entonces Edwin Cardona, pero en su búsqueda por hacerse del balón bajaba hasta su propia área, y eso le resultó fatal pasado el cuarto de hora de esa etapa inicial cuando le hizo "mancha" a Ignacio Fernández en la espalda y el volante riverplatense se tiró en la ruta hacia un penal que el árbitro Patricio Loustau "compró" y el "Pity" Martínez convirtió.


De ahí hasta el final de la etapa se vio entonces lo mejor de River, dominando el partido desde lo posicional, desde la posesión y circulación, y fundamentalmente desde lo anímico.



Es que la pelota empezó a pasar por los ágiles pies de "Nacho" Fernández y el "Pity" Martínez con mayor frecuencia que por los de Cardona, mientras Cristian Pavón era un manojo de intentos individuales por lo general infructuosos.


Pero como estas finales, según el folclore futbolero "se ganan y no se merecen", el técnico de River, Marcelo Gallardo, tomó este slogan al pie de la letra y apenas superados los 20 minutos del segundo tiempo ya había realizado los tres cambios, sobre todo porque ese lapso fue lo mejor de Boca en el partido.


Pero en ese tiempo, paradójicamente, fue cuando River se quedó con la Supercopa por la inconmensurable tarea de Armani, que sacó cuatro "goles hechos" a Pavón, Cardona, Fabra y Nández.


Las últimas dos tapadas fueron con los pies y en la misma jugada, cuando acababa de entrar Ignacio Scocco por un imperceptible Lucas Pratto, y tras el último rebote "Nacho" Fernández tomó el balón y se lo llevó hasta el área rival, se lo cedió por la derecha a Martínez, que enganchó ante Fabra y jugó al medio para que el recién ingresado ex Newell's, en la primera pelota que tocaba, liquidara el partido.


Iban 24 minutos pero ya Boca no volvería a pisar con riesgo el área riverplatense, evidentemente "shockeado" por esa segunda conquista de su rival que fue un verdadero golpe de "nocaut" para los de Guillermo Barros Schelotto, que diferencia de su colega riverplatense solamente realizó un cambio, haciendo ingresar a un delantero que él no quiere como Ramón Ábila por Leonardo Jara. Pero ya era muy tarde.


Y Boca volvió a perder así la tercera final consecutiva de Supercopa Argentina, primero con Arsenal, luego con San Lorenzo y finalmente con River, que 42 años después se tomó revancha de aquel mano a mano del Nacional 1976, cuando los "xeneizes" se impusieron 1 a 0 con gol de Rubén Suñé de tiro libre.


Pero además los "millonarios" llegaron al tercer mano a mano consecutivo en el que resultaron gananciosos ante su clásico rival, ya que con Marcelo Gallardo como entrenador sacaron a los boquenses en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 y en los octavos de la Libertadores 2015.


River Plate llegó a la docena de copas nacionales con la obtención de la Supercopa Argentina, y de esta manera llegó a los 48 títulos oficiales, siendo el más ganador de torneos del fútbol argentino al sumar además 37 Ligas.


SÍNTESIS


Boca Juniors: Agustín Rossi (4); Leonardo Jara (4), Paolo Goltz (5), Lisandro Magallán (5) y Frank Fabra (5); Nahitan Nández (5), Wilmar Barrios (5) y Pablo Pérez (6); Cristian Pavón (6), Carlos Tevez (4) y Edwin Cardona (4). DT: Guillermo Barros Schelotto.


River Plate: FrancoArmani (10); Gonzalo Montiel (6), Jonatan Maidana (5), Javier Pinola (6) y Marcelo Saracchi (5); Ignacio Fernández (6), Leonardo Ponzio (6), Enzo Pérez (5) y Gonzalo Martínez (7); Rodrigo Mora (4) y Lucas Pratto (4). DT: Marcelo Gallardo.


Gol en el primer tiempo: 18m. Martínez (R), de tiro penal.


Gol en el segundo tiempo: 24m. Scocco (R).


Cambios en el segundo tiempo: 9m. Camilo Mayada (5) por Montiel (R), 19m. Franco Zuculini (5) por Enzo Pérez (R), 22m. Ignacio Scocco (6) por Pratto (R) y 26m. Ramón Ábila por Jara (B).


Amonestados: Fabra, Nández, Barrios, Pablo Pérez, Tevez (B). Pinola, Ponzio, Fernández (R).


Cancha: Estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza.


Árbitro: Patricio Loustau.


Marcelo Gallardo, sarcástico: "Jugar mal estos dos meses fue parte de la estrategia"


El DT mostró su ironía en conferencia de prensa tras la victoria.


Con mucha alegría pero también la evidencia de que tenía mucha bronca contenida. Así se mostró Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa posterior al 2-0 contra Boca que significó un nuevo título para River.


La irónica conferencia del Muñeco Gallardo


https://youtu.be/IHadky8BXIM


"Debo sincerarme: jugar mal estos dos meses fue parte de la estrategia", afirmó un sarcástico Gallardo cuando le consultaron por la diferencia de nivel que mostró River con respecto a su paupérrimas últimas actuaciones. En ese sentido, postuló: "Si ellos se dejaban llevar por lo que veían, claramente no sabían a qué jugábamos".


Además, aprovechó para recordar sus triunfos en los mano a mano anteriores con Boca. "Ellos sabían que no eran favoritos, a Boca siempre le costó contra nosotros", aseveró.


Y luego fue más lejos con sus dichos punzantes. "Quiero que se respete a un equipo que supo ser campeón. No es un desahogo, pero es para que entiendan que cuando este equipo tiene algo importante por delante sabe estar presente".


El conmovedor llanto de Mora por ganar la Supercopa


El delantero de River fue una de las figuras de la noche y estalló en lágrimas tras el pitazo final. "Voy a disfrutar cada minuto como si fuera el último", dijo.


Meses atrás, Rodrigo Mora no sabía si volvería a jugar al fútbol, producto de una necrosis osteoarticular en la cadera, que impedía que el flujo de sangre le llegara a los huesos. En realidad, los que tenían dudas eran los demás y no el uruguayo, quien siempre estuvo preparado para volver.


El conmovedor llanto de Mora por ganar la Supercopa


Tanto esfuerzo, tanta perseverancia, tuvo su premio mayor este miércoles 14 de febrero, con la coronación de River como campeón de la Supercopa Argentina, nada menos que ante Boca.


Y en el desahogo del uruguayo, las lágrimas fueron incontenibles, dando lugar a uno de los momentos más emotivos de la noche mendocina y conmoviendo, sin temor al error, incluso a algún que otro hincha Xeneize.


"Cuando ganamos la Copa Argentina, me mentalicé para poder jugar este partido. Logramos el objetivo que era ganar y ahora hay que disfrutar", expresó Rodrigo Mora, todavía conmovido por el título colectivo y por su gesta personal.


Enzo Pérez y una sorpresiva declaración: “Es el logro más importante de mi carrera"


El volante de River Plate, Enzo Pérez, sorprendió tras la victoria de su equipo sobre Boca Júniors, al marcar que “es el logro más importante" de su carrera, al tiempo que dijo estar “doblemente contento, por la victoria ante Boca y haberla logrado en mi provincia”.


Cabe señalar que el futbolista oriundo del departamento Maipú supo levantar la Copa Libertadores con Estudiantes, algo que a priori asoma como más trascendental que un supercampeón argentino.



Más adelante explicó que “se venían hablando muchas cosas del equipo, y también de mi nivel futbolístico. Pero ahora pude salir campeón con mi gente y en mi provincia”.


Reconoció que “el partido fue duro, muy luchado, quizás no se vio un buen fútbol y sabíamos que así se podía dar. Pero tuvimos actitud, concentración y fuimos efectivos en el arco rival”.


 Barros Schelotto: "La verdad, no nos llegaron nunca"


Aunque se mostró dolido por la derrota, el técnico de Boca minimizó la actuación de River en Mendoza. "La imagen futbolística no fue con el resultado, nunca fuimos menos que el rival", dijo el DT.


El entrenador Guillermo Barros Schelotto analizó la derrota de Boca (2-0) en la Supercopa Argentina con poca autocrítica y minimizó la actuación del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.


Resultado de imagen para Guillermo, tras la derrota con River: La verdad, no nos llegaron nunca


"Una de penal y otra de contragolpe. Creo que debemos analizar quizá esas dos situaciones, pero la verdad no nos llegaron nunca. Tenemos un dolor grande, pero también sabemos que mañana tenemos que preparar el partido contra Atlético Tucumán para seguir arriba", declaró Guillermo en rueda de prensa.


Y destacó: "La imagen futbolística no fue con el resultado, nunca fuimos menos que el rival. Nos patearon dos veces en todo el partido y nos ganaron. El segundo tiempo lo jugamos como venimos haciendo hace un año y pico. Quizá en un tiempo analice el partido y vea cosas que hasta ahora no puedo ver. Me voy dolorido por no haber podido darle a la gente la victoria".


El Mellizo sabe que tiene que dar vuelta rápido la página y evitar que sus dirigidos caigan en lo anímico para seguir manteniendo la diferencia con Talleres e Independiente en el lote de arriba de la Superliga. "Trataremos de que esta derrota no nos perjudique", cerró.


Tevez: "No me acuerdo ni de una llegada de River"


El Apache se fue dolido por la derrota de Boca en la Supercopa y explicó: "River no fue más inteligente. En el mejor momento nos pegaron otra piña". El equipo de Guillermo no tuvo con el factor diferencial que Carlos Tevez puede brindarle.


Boca perdió ante River en Mendoza por 2-0 y el Millonario fue el que se quedó con la Supercopa. Si bien contó con varias chances para empatarlo (Armani fue una de las figuras), el equipo de Guillermo no tuvo con el factor diferencial que Carlos Tevez puede brindarle.



El Apache no tuvo un buen partido y tras el mismo se mostró dolido: "Pensábamos que podíamos empatarle. En el mejor momento de Boca nos hacen el segundo. Fueron errores nuestros porque son dos jugadas aisladas, ellos no llegaron, se llevaron la final por eso".


"River no fue más inteligente. No recuerdo una jugada que ellos lleguen, que la sacó nuestro arquero o pegó en el palo. Boca jugó a lo Boca en el segundo tiempo y en el mejor momento nos pegaron otra piña", profundizó.


Además, destacó a la gente de Boca: "Hay que seguir trabajando. Es un golpe duro. Vieron la gente de Boca como es, enseguida estaban cantando de vuelta y eso es lo más lindo".


"Armani sacó pelotas muy buenas. No me quedo con esas atajadas sino con los goles que nos marcan. Jugando una final no nos puede pasar. Te da bronca perderlo directamente. No hay que buscar excusas. El partido se dio así: ganaron, fueron campeones y nos quedamos sin nada", cerró.


La polémica dedicatoria de los jugadores de River a Chiqui Tapia


El festejo íntimo de los futbolistas millonarios tuvo de todo y, entre otras cosas, apuntaron contra el presidente de AFA. ¿Polémica en puerta?


La polémica dedicatoria de los jugadores de River a Chiqui Tapia


Los festejos de los futbolistas millonarios se extendieron hasta altas horas de la madrugada, y no era para menos.


Habían derrotado con mucha autoridad a Boca y la euforia fue tal que hasta se acordaron del presidente de AFA, Chiqui Tapia, a quien le dedicaron una canción resaltando su simpatía con el clásico rival.


 


 


Fuente: Télam - Clarín

DEPORTES