11/02/2018

Diez personas, entre ellas cuatro menores, fallecieron este domingo en horas de la siesta sobre la ruta provincial 105 como consecuencia de un brutal encontronazo frontal entre un Peugeot 307 y una Renault Duster.


A raíz del accidente, los dos vehículos terminaron incendiados  en medio de la calzada, y durante varios minutos, personal de Bomberos y de la Policía trabajaron en el lugar con la esperanza de poder sofocar las llamas e intentar así rescatar a algún sobreviviente del lamentable accidente.


De acuerdo a la reconstrucción hecha por peritos de la división Criminalística de la Policía, dentro del Peugeot, al parecer, viajaban cinco personas. Su conductor, Omar Altamirano, Miriam Mariela Starkievich (35) y sus tres hijos, Evelyn Karina Dos Santos (12), Priscila Dos Santos (7) y Dilan Dos Santos (2).


Todas estos oriundos de General Pico, La Pampa, quienes al parecer estaban de vacaciones en Misiones.


En tanto que en la camioneta viajaban cuatro adultos y un bebé, quienes hasta el cierre de esta edición no habían podido ser identificados por la Policía. 
El grave accidente, uno de los más importantes en materia vial registrados en los últimos meses en la provincia, se produjo cerca de las 14.10 de ayer a la altura del kilómetro 25 de la ruta provincial 105, más precisamente en un sector de recta ubicado a unos 3.000 metros del puesto de peaje Fachinal.


Rescatistas que trabajaron en el lugar del siniestro dijeron a El Territorio que, según los comentarios de automovilistas que pasaron por la zona al momento del hecho, el encontronazo se produjo cuando el Peugeot (que viajaba en sentido Posadas-San José) intentó sobrepasar a otro automóvil. Pero, al cruzarse de carril, se topó de frente con la Renault Duster, cuyo conductor prácticamente no tuvo margen para esquivar la colisión.


Voceros consultados por este medio añadieron que incluso el conductor del vehículo al que habría intentado pasar el 307 fue  el primero en alertar del suceso al personal del peaje.


Mediante esta alerta y la de otros automovilistas integrantes de la Seguridad Vial y Tránsito, junto con efectivos de la Gendarmería que estaban apostados en un control de ruta en las cercanías al peaje se dirigieron rápidamente al lugar.


Para cuando los rescatistas llegaron, se toparon con los dos rodados totalmente incinerados e irreconocibles. Allí se pusieron a trabajar en sofocar las grandes llamas que envolvían a ambos vehículos.


Con el correr de los minutos, se pudo constatar que el siniestro vial no había dejado sobrevivientes, aunque a esa altura de la tarde restaba saber la cantidad de fallecidos que había dejado la colisión, ya que por el estado en el que terminaron los rodados era prácticamente imposible la confirmación por parte de los integrantes de Seguridad Vial como de Gendarmería. Estos últimos fueron los primeros en intervenir en el lugar.


Por esos momentos, se hablaba de siete víctimas fatales, razón por la cual se solicitó la inmediata presencia de los peritos forenses para la requisa de los vehículos.


Ya con presencia del magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Penal Seis, y de sus secretarios, se realizó en presencia de testigos la apertura de las puertas de los autos.


Mediante la utilización de martillos y máquinas, los bomberos fueron retirando lentamente uno por uno los cuerpos de los automovilistas bajo un silencio total en todo el lugar.


De esta manera, los rescatistas fueron realizando las labores periciales y mediante esto se pudo confirmar minutos más tarde que en total eran diez las víctimas.



Gracias al reconocimiento de un familiar, más los aportes de las cámaras de seguridad del peaje, se pudo identificar a los turistas pampeanos. Aunque se aguardaba para hoy que los miembros del cuerpo médico forense realicen un informe preliminar de la autopsia para terminar de confirmar las identidades de los turistas oriundos de General Pico.


Y a su vez confirmar los nombres de los cuatro adultos y del bebé que iban en la camioneta. En ese sentido, ayer circuló la versión de que estos serían parte de una familia que hace pocos meses se mudó a Eldorado, aunque este dato no pudo ser confirmado por los investigadores.


Por orden del juez, se dispuso el traslado de los cuerpos a la Morgue Judicial, donde tras los trámites de rigor serían entregados a sus familias para velatorio y posterior inhumación.


El tránsito en el lugar permaneció cortado más de cinco horas, y cada 20 minutos se habilitó el paso de manera lenta de una mano   por una de las banquinas.


Por otro lado, fuentes policiales añadieron que el sector donde ocurrió la colisión es de doble línea amarilla en donde la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y que metros antes del lugar del accidente existe una curva. Y agregaron que no existen carteles que indiquen esto.


Trabajaron en el lugar integrantes de la Unidad Regional VII, como de las comisarías de Fachinal, San José,  División  Comando Radioeléctrico, Policía Científica, Bomberos UR VII, Dirección General de Seguridad Vial y División Vial Centinela.


Tragedia en Fachinal: según el Ministro de Gobierno uno de los vehículos invadió la mano contraria y provocó el choque


Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones se refirió al trágico siniestro que ayer se cobró la vida de 10 personas sobre la ruta 105. Dijo casi con certeza, que uno de los coches invadió la mano contraria y provocó la tragedia.


Marcelo Pérez, remarcó que en ese tramo la ruta 105 está en muy buenas condiciones. “En ese lugar está demarcada una doble línea amarilla que impide el sobrepaso. Las primeras pericias nos dan da a presumir casi con certeza que uno de los dos vehículos invadió la mano contraria e impactó de frente. Por el choque ambos rodados se prenden fuego y los ocupantes mueren calcinados”.


Por otro lado remarcó el pedido a los ciudadanos y en especial a los conductores de respetar los límites de velocidad y las señales viales. Dijo que aguardan los resultados de las pericias para contar con mayores precisiones.


Mirian Starkievich venía a tramitar su divorcio en Aristóbulo para comenzar una nueva vida en La Pampa


La historia la contó su hermana Claudia Starkievich. Miriam y sus hijos venían a la ciudad de Aristóbulo del Valle para tramitar su divorcio ya que la idea era radicarse con su pareja y sus hijos en La Pampa.


Resultado de imagen para Tragedia en Fachinal: Mirian Starkievich venía a tramitar su divorcio en Aristóbulo para comenzar una nueva vida en La Pampa


Según contó Claudia su hermana había viajado antes de las fiestas a La Pampa y estaba comenzando una nueva etapa con Omar Altamirano. Ellos junto a sus sobrinos, se dirigían a su casa ayer con intenciones de que Claudia pueda iniciar los trámites de divorcio.


La mujer que identificó ayer a su hermana y sobrinos fallecidos en el brutal choque ocurrido en Fachinal, indicó que el padre de los chicos también reside en Aristóbulo del Valle.


 



Fuente: El Territorio - Misiones On Line


 

DEPORTES