10/02/2018

Un joven de 19 años que el lunes había sufrido lesiones graves durante un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja murió este sábado. La Justicia ordenó la detención de cuatro comisarios y cuatro instructores. El gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad Luis Angulo, y del jefe de Policía Luis Páez.


Por su parte, el gobernador Sergio Casas aseguró que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" que provocaron la muerte del cadete Emanuel Garay, y anunció que instrumentará cambios "en la metodología" de la "formación" de los futuros aspirantes.


"Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco", informó esta mañana su padre, Roque Garay, luego de que ayer el último parte médico había indicado que el joven se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora".


Según dijeron a Télam fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.


A raíz del deceso, el juez Mario Martínez ordenó esta mañana la detención de cuatro autoridades vinculadas a la Escuela de Policía y de cuatro instructores, según informó al canal TN el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.


El funcionario explicó que fueron apresados el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza, y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.


En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna, y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday.


"Ayer la situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero hoy la causa fue recaratulada a 'homicidio'", comentó Montivero, y adelantó que el juez convocará durante las próximas horas a los efectivos para tomarles declaración indagatoria.


El fiscal también explicó que durante las últimas horas, el Ministerio Público se concentró en reunir "el informe médico (de Garay) a los fines de realizar la autopsia correspondiente" sobre su cuerpo.


Además, aseguró que el cadete fue asistido "con respiración mecánica" durante su ingreso al Hospital Vera Barros de la capital riojana, cuando los médicos constataron que, además de su estado de deshidratación y problemas en los riñones, mostraba "un cuadro de descomposición" general.


Tras conocerse la muerte del cadete, el gobernador Casas aseguró que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" y que instrumentará cambios "en la metodología" de la "formación" de los futuros aspirantes.


En redes sociales, donde luce un listón negro como imagen de perfil, el mandatario provincial expresó su "tristeza" ante la muerte del joven y dijo que es una "dolorosa situación" que "enluta a los riojanos".


Si bien inicialmente trascendió que la Escuela de Policía iba a ser cerrada por 30 días, luego fuentes oficiales indicaron que "por el momento no está tomada la decisión" aunque admitieron que "se esta evaluando".


Por su parte, uno de los hermanos de la víctima, Adrián, publicó en su perfil de Facebook: "Qué gran dolor que tiene mi alma. Te llevás la mitad de mi vida, Ema querido".


"Estabas lleno de vida, hermano. Fuiste a buscar un futuro y ¿qué te hicieron?", se lamentó.


A su turno, el abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial "es el principal responsable" de lo ocurrido y que "tendrá que responder por esto".


"Nos vamos a constituir en querellantes particulares de la causa, vamos a pedir la investigación absoluta para averiguar la verdad de lo sucedido y determinar las responsabilidades civiles por un lado y penales por otro", aseguró el letrado, que asegura que los damnificados son 17 jóvenes y no 12, como informó la Policía.


La internación de los cadetes ocurrió el pasado lunes, cuando los jóvenes ingresaron al hospital Vera Barros con cuadros de deshidratación y fallas renales de distinto grado tras su primera instrucción en la Escuela, por lo que seis de ellos fueron alojados en terapia intensiva.


Un cadete fue trasladado en ambulancia por sus familiares a un centro médico de la ciudad de Córdoba, mientras que dos de los que estaban internados en terapia intensiva fueron llevados a una sala común y otros tres, internados en la guardia central, evolucionaban favorablemente.


Al día siguiente del hecho, el Gobierno provincial ordenó la remoción de toda la cúpula de la Escuela de Cadetes y presentó la denuncia por la cual hoy se produjeron las detenciones de los policías.


Una policía porteña embarazada mató a un ladrón al resistirse a un robo


Una agente de la Policía porteña mató de un balazo en la cabeza a un delincuente que le quiso robar junto a dos cómplices cuando circulaba en su auto por Lanús, con lo que suman al menos tres los efectivos que dieron muerte a ladrones durante la última semana en la zona metropolitana.


El hecho ocurrió anoche, cuando la oficial Claudia Verónica Díaz, que se desempeña en la comisaría 20ma. de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y se encontraba de franco, se movilizaba en su Volkswagen Gol por la zona de Villa Diamante, en el mencionado partido del sur del conurbano.


Resultado de imagen para Una policía porteña embarazada mató a un ladrón al resistirse a un robo


Según informaron fuentes policiales a Télam, al llegar al cruce de las calles Warnes y Loma Valentina, la agente, que está embarazada y se encontraba de civil, fue interceptada por tres jóvenes armados que intentaron robarle.


Fue entonces que la oficial se resistió al asalto y extrajo su arma reglamentaria Bersa Thunder y le realizó un disparo en la cabeza a uno de los delincuentes, identificado como Lucas Ezequiel Acevedo (21), en tanto los otros asaltantes escaparon del lugar, señalaron los voceros.


Acevedo fue trasladado de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la zona, pero murió antes de ingresar al centro de salud producto de la gravedad de la herida.


Interviene en la causa el fiscal Sergio Shafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 Descentralizada de Lanús, perteneciente al Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien como medida preliminar dispuso el secuestro del arma reglamentaria de la agente y de su vehículo.


En tanto, el funcionario judicial consideró que el hecho en principio se enmarca dentro de un caso de legítima defensa, por lo que decidió que la policía permaneciera en libertad luego de notificarle acerca de la formación de la causa.


Este es el tercer caso que se registra en la última semana en el cual miembros de fuerzas policiales, al intentar resistirse a ser asaltados, terminan disparando y matando a delincuentes.


El pasado martes, un miembro del grupo Halcón de la Policía Bonaerense mató a un adolescente de 17 años de dos balazos en la espalda y uno en la pierna en la localidad de Quilmes mientras circulaba a bordo de un Volkswagen Polo y fue interceptado por el menor y un cómplice con aparentes intenciones de robo.


Al día siguiente, un jefe policial se acercó a una comisaría de la zona para informar que un subordinado suyo había estado implicado en el hecho, y entregó el arma reglamentaria supuestamente utilizada por el agente.


En la misma zona del sur del conurbano, el último sábado un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires mató a un delincuente e hirió a su cómplice, que era el hermano, cuando intentó resistirse a un robo, también cuando iba a bordo de su auto.


El agente, que se encontraba de civil, les entregó la mochila, la billetera y el celular, pero como los ladrones seguían amenazándolo, extrajo su arma reglamentaria y realizó al menos cinco disparos.


Uno de los delincuentes, de 19 años, cayó al suelo gravemente herido, mientras que su cómplice logró subirse al auto en el que circulaba y escapó rápidamente del lugar, dejando la mochila del policía.


Ambas investigaciones están a cargo de la fiscal Karina Gallo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Quilmes, que caratuló los dos hechos como “homicidio”, aunque dispuso que los policías permanecieran en libertad hasta tanto terminara de evaluar las circunstancias en la que ocurrieron las muertes.


Los tres hechos se produjeron tras el debate originado por el procesamiento y embargo al policía Luis Chocobar, imputado por el juez de Menores 1, Enrique Velázquez, por el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa del ladrón que asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en diciembre.


Ayer, el fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor Rubén Melazo pidieron el sobreseimiento del agente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que la semana que viene deberá resolver la situación procesal del efectivo de la Policía Local de Avellaneda, que se encuentra en libertad.


En tanto, días atrás Chocobar fue recibido en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri y recibió el apoyo del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

DEPORTES