15/12/2017

Partieron de la Base Naval y se dirigieron a la Catedral. Cuestionaron la comunicación por parte de la Armada y al gobierno nacional.


Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se manifestaron este viernes frente a la Base Naval de Mar del Plata, donde dejaron 44 velas encendidas, y luego marcharon a la Catedral al cumplirse un mes de la desaparición de la nave.


María Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal le pidió al jefe de la Armada que se comunique con los familiares. “Le pido al almirante (Marcelo) Srur que nos llame a las 44 familias y nos dé explicaciones”, afirmó.


Belcastro criticó que existe “comunicación cero de parte de la Armada” y profundizó: “Nunca nos llamaron por teléfono para decirnos algo. Desde que no se dan más los partes, no sabemos nada. No nos llamaron cuando se perdió el submarino. Todo lo que sabemos, salvo la primera semana que estuvimos en la base de Mar del Plata, (es por) los partes oficiales”.


La mujer consideró que “tienen que salir todos los de la cúpula” de la Armada. Belcastro estará presente en una marcha que se hará, desde las 18.30, en el balneario en Arroyo Pareja, cerca de la base naval de Puerto Belgrano.



Alicia, esposa de uno de los tripulantes, dijo a radio La Red que los familiares quieren “que los sigan buscando” para “saber qué les pasó” y agregó que los parientes de los marinos creen “que la búsqueda se va a terminar la semana que viene”.


“La Armada está preocupada por ver a quién le echa la culpa. Están preocupados por la interna que tienen: si fue (el jefe de la Armada, Marcelo) Srur, si fue (el capitán de navío Claudio) Villamide, o si fue (el contraalmirante Luis Enrique López) Mazzeo. Están viendo la forma de hacerlo firmar la baja con un título de abandono de persona”, dijo Alicia, quien pidió ser simplemente identificada por su nombre de pila y sin más alusiones que la de ser la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan.


Antes de la manifestación, los familiares recibieron un nuevo parte de la Armada, que, según indicaron, incluyó el ofrecimiento de asesoramiento legal para el cobro de los seguros de vida. Indignados por la falta de comunicación por parte del gobierno nacional, pidieron que no se abandone la búsqueda y que se rastreen nuevas zonas.


Familiares de la tripulación del ARA San Juan: “Nos mintieron desde el primer día”


Aseguraron que desde la Armada ya les ofrecieron asesoramiento legal para el cobro de los seguros de vida. Piden que no se abandone la búsqueda y que rastreen nuevas zonas.


Familiares de la tripulación del ARA San Juan recibieron un nuevo parte de la Armada, que, según indicaron, incluyó el ofrecimiento de asesoramiento legal para el cobro de los seguros de vida. Indignados por la falta de comunicación por parte del gobierno nacional, pidieron que no se abandone la búsqueda y que se rastreen nuevas zonas.


“Esta mañana se presentó el señor (jefe de la Base Naval, Gabriel) Attis y dijo que se continuaba con la búsqueda, que son tres los buques que los están buscando y que descartaron que los tres contactos que habían estado analizando fueran del submarino”, indicó Marcela Moyano, familiar del subamarinista Hernán Rodríguez.



A su vez, destacó que por primera vez desde desaparecido el ARA San Juan las autoridades presentes mencionaron la posibilidad de comenzar el trámite por el cobro de los seguros de vida, lo que profundizó el desconcierto y la angustia de los presentes.


“Un dato que aportó hoy es que, en la reunión que habían tenido ayer, dijeron que iban a mandar un asesor legal para asesorarnos para un seguro de vida. Eso nos cayó como un baldazo de agua fría porque nosotros no queremos eso, seguimos con la esperanza de que ellos pueden llegar a estar vivos. Tampoco queremos un ofrecimiento por parte de la Armada cuando sabemos que nos están mintiendo en la cara”, señaló, mientras los familiares presentes asentían con la cabeza en señal de apoyo.


Es que entre los seres queridos que todos los días continúan acercándose a la Base Naval de Mar del Plata en busca de una novedad que alivie el dolor existe un fuerte escepticismo y descontento por cómo se trató la tragedia.


“Nos mintieron desde el primer día, desde que nos dijeron a todos que era una falta de comunicación”, señaló en su descargo Moyano, quien insistió que desde un inicio “las versiones eran distintas”. “Se habló de un cortocircuito, de un pequeño incendio y que había sido controlado”, recordó.


La esposa de Rodríguez también apuntó duramente contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad por su falta de comunicación con los familiares.


“¿Quién es el responsable? ¿El señor presidente de la Nación, Mauricio Macri, como jefe de las fuerzas armadas? Vino una sola vez y no le dio la cara para responder dos preguntas”, señaló y siguió: “¿El señor ministro de Defensa? Que venga acá también a dar la cara porque tampoco apareció”.


Cambio de ruta


Otros de los pedidos exigidos por los presentes esta mañana en la Base Naval fue el cambio de ruta de búsqueda y el retorno a la caratula de “búsqueda y rescate”, modificada el pasado 30 de noviembre a solo “búsqueda” ante pasado el tiempo que determina la posibilidad de rescatar tripulantes.


“Por favor, no los dejen de buscar, nosotros pedimos búsqueda y rescate, a nivel nacional e internacional. También que cambien de zona de búsqueda, se están moviendo en un sólo lugar”, señaló Moyano, que ofició como vocera del resto de los familiares apostados en el lugar.


Pese a la desazón, los familiares no dieron muestras de pérdida de esperanza y aseguraron que van a continuar yendo a la Base “hasta que aparezcan” los 44 tripulantes que el 13 de noviembre zarparon desde Ushuaia con dirección a Mar del Plata.


“Vamos a continuar hasta que aparezcan, esta lucha no la vamos a terminar. Son muchas las pruebas que están saliendo a la luz y es por eso que nosotros estamos con estos sentimientos de esperanza y de mucha impotencia”, señaló.


 


Fuente: La Capital Mar del Plata

DEPORTES