14/12/2017

A las 14 exactamente los diputados del bloque oficialista comenzaron a ubicarse en sus bancas, mientras en las afueras del Congreso se registraban enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de Seguridad dispuestas detrás de los vallados con que se blindó el edificio.


Graves incidentes se registraban pasadas las 13.50 sobre la avenida Rivadavia, en el ingreso de la Càmara de Diputados donde está prevista la sesión especial para el debate de la reforma previsional, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía comenzaron a arrojar gases lacrimógenos ante piedrazos y corridas de manifestantes que se habían apostado en la intersección con la avenida Entre Ríos.


Un sofisticado camión hidrante moja a los manifestantes, buscando disuadirlos. (foto gentileza Ámbito Financiero)


Asueto para empleados del Congreso


Las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado decretaron hoy asueto para los empleados parlamentarios ante el clima de tensión que se atraviesa en las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde se montó un fuerte operativo de seguridad que impide el ingreso y el egreso del edificio a personas ajenas al Parlamento.


El asueto, que permitió a los empleados de ambas cámaras retirarse antes -con el solo mantenimiento de guardias mínimas en cada área-, rige desde este mediodía, de acuerdo con información brindada a Télam por personal de Seguridad y de Intendencia del Palacio Legislativo.


Desde el gremio del personal legislativo (APL) se indicó que la medida se adoptó para "preservar la seguridad de los empleados".


Las inmediaciones del Congreso Nacional se convirtieron ayer en un campo de batalla entre manifestantes contra la reforma previsional y efectivos de Gendarmería y Policía Federal, que durante más de tres horas arrojaron gases lacrimógenos, agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes que arrojaban piedras.


En medio de un fuerte operativo de seguridad que blindó el edificio, se registraron momentos de extrema tensión cuando los manifestantes intentaron cruzar las vallas colocadas en los alrededores del Parlamento, donde estaba previsto el tratamiento del proyecto oficialista.
Por los enfrentamientos, diputados nacionales de la oposición recibieron golpes y fueron rociados con gas pimienta, mientras que reporteros gráficos resultados heridos con balas de goma y piedrazos.


Según confirmaron fuentes policiales a NA, al menos ocho personas fueron detenidas durante los incidentes.


Las vallas alrededor del Congreso fueron colocadas en las primeras horas de este jueves, ante las marchas que estaban previstas en rechazo al tratamiento de la ley de reforma del sistema previsional, en un operativo digitado por el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich.


La sesión especial estaba pautada para las 14:00, pero los incidentes comenzaron antes y se mantuvieron durante varias horas después de levantada la convocatoria, en medio de un escándalo dentro del recinto.


Desde la mañana, agrupaciones como el MST, PTS, el Partido Obrero y otros partidos de izquierda se acercaron al vallado, para intentar pasar y llegar al Palacio Legislativo.


Gendarmería reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes más violentos.


En horas del mediodía, ante la gran cantidad de manifestantes, el operativo de seguridad se incrementó y llegó a tener alrededor de 1.000 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal, además de carros hidrantes, que arrojaron agua de color amarillo, que contenía el químico del gas pimienta.


Las protestas rodearon la zona del Congreso y todos los accesos al tradicional edificio fueron cortados, lo que dificultó el acceso de empleados y también de los diputados nacionales que deben participar del debate.


Hubo momentos de tensión sobre la calle Rivadavia cuando diputados del Frente para la Victoria denunciaron que la Gendarmería no los dejaba ingresar, lo que motivó al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, a salir a la calle a discutir con sus pares del kirchnerismo.


“Están los diputados del Frente para la Victoria adentro, solamente quedan diez afuera. No provoquemos, vamos a discutir adentro”, le dijo el cordobés a Daniel Filmus, uno de los que se encontraba en la puerta de ingreso a la Cámara baja, acompañado por Leopoldo Moreau, entre otros.


“¡Deciles entonces que nos dejen entrar!”, le retrucó el exministro de Educación, ante lo cual el legislador macrista afirmó: “Vamos y los marcamos uno por uno para que ingresen, pero entren, discutamos adentro”.#


Gendarmes patearon en el piso a un diputado hasta dejarlo inconsciente


En medio del avance de Gendarmería contra los manifestante en los alrededores del Congreso dos diputados fueron heridos y terminaron en la enfermería


El diputado del FpV Matías Rodriguez fue golpeado por personal de Gendarmería hasta que lo dejaron inconsciente en medio de los enfrentamientos en los alrededores del Congreso.


Resultado de imagen para Gendarmes patearon en el piso a un diputado hasta dejarlo inconsciente


En el marco de la represión desmedida de las fuerzas comandadas por Patricia Bullrich, el desmayo fue causa de una patada que uno de los uniformados le dio en la cabeza al legislador. Al mismo tiempo su colega de bloque Mayra Mendoza fue afectada por una capsula de gas lacrimógeno.


Gendarmes le pegaron diez balazos a un periodista


Se trata de Pablo Piovano, fotógrafo quien recibió diez impactos de balas de goma en su cuerpo.
 
En medio de la brutal represión que las fuerzas de Seguridad ejecutaron por orden de Patricia Bullrich y Mauricio Macri frente al Congreso, el periodista gráfico Pablo Piovano fue baleado por gendarmes.


Resultado de imagen para Gendarmes le pegaron diez balazos a un periodista


Diez balas de goma recibió en su cuerpo el fotógrafo que hasta hace poco trabajaba en Página 12 y actualmente se desempeña en Red Acción.


Quien también recibió balas represoras fue otro periodista, Federico Gorostiaga.

DEPORTES