14/12/2017

Se trata del contraalmirante López Mazzeo y del capitán de navío Villamide. También dio a conocer a los 4 efectivos que pidieron el retiro.


La Armada Argentina oficializó los nombres de los dos altos mandos que fueron suspendidos en el marco de la investigación de la fuerza para determinar si hubo alguna irregularidad en la búsqueda del submarino ARA San Juan, y de los cuatro efectivos que solicitaron el pase a retiro en el marco de la crisis interna que desató la desaparición de la nave en aguas del Atlántico sur, que el viernes cumplirá un mes.


Así lo informó un vocero de la Armada según quien fueron suspendidos de sus cargos el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide.


En tanto, solicitaron el retiro "por temas personales" el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi; el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Gustavo Vignale; el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, y el comandante de la Infantería de Marina, contraalmirante Bernardo Noziglia.


En todos los casos, informó la Armada, los pedidos de pase a retiro fueron solicitados "por motivos personales", coincidiendo con la suspensión de los dos altos mandos.


El submarino ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre, luego de informar sobre una falla en el área de baterías, mientras navegaba en dirección a Mar del Plata.


Ese mismo día, agencias internacionales de control nuclear registraron un sonido comparable con una explosión en la misma zona en la que navegaba el submarino, que es el lugar en el que hoy se lleva adelante el operativo de búsqueda.


Desde ese entonces se lo busca con la ayuda de buques aportados por la Armada de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, que llevan a bordo minisubmarinos con alta tecnología para detectar elementos en la profundidad del mar.


Hasta el momento, "no existe fecha de finalización" del operativo, según dijo hoy el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, en su habitual rueda de prensa en el edificio Libertador.


En ese marco, Balbi había confirmado la suspensión del contralmirante Luis López Mazzeo, en el contexto de la investigación interna que lleva adelante la fuerza para establecer cómo actuó la Armada ante la desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo.


"La suspensión de López Mazzeo es un tema previsto en la reglamentación", dijo Balbi al mediodía, y explicó que era "temporaria" y "preventiva" en el marco de la investigación que lleva adelante la fuerza "basada en su código de disciplina y en forma paralela a la de la jueza de Caleta Oliva, Marta Yañez".


"Hay una investigación interna, y la suspensión es una situación normal mientras continúa la investigación", explicó el vocero.


La suspensión de López Mazzeo se conoció ayer durante la tarde, en el marco de la suspensión de la rueda de prensa que habitualmente brinda la Armada para informar sobre la búsqueda del submarino, y que dio lugar a varias versiones vinculadas con alguna crisis interna en la fuerza.


Otras versiones mencionaban el pedido de pase a retiro de tres integrantes de la fuerza en solidaridad con la suspensión de López Mazzeo, que son los cuatro nombres que se dieron a conocer hoy.


 


Fuente: Télam

DEPORTES