20/11/2017

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que los ruidos detectados en forma constante "no provienen del submarino, son ruidos biológicos" y destacó que la búsqueda "continuará hasta dar con el submarino".


"Este ruido se ha analizado y no corresponde a un submarino, son ruidos biológicos del mar, de todas formas tres buques irán a la zona con una sonda multihaz para que no queden dudas", aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.


El funcionario remarcó que "va a continuar el patrón de las operaciones como lo venimos haciendo desde hace cinco días, confiamos en que va a mejorar la meteorología y se pueda hacer en la zona un patrullado efectivo".


La fuerza había comunicado esta tarde la presencia de un ruido constante que había sido percibido por dos buques de la Armada y que se iba a analizar su origen.


El submarino San Juan es buscado desde el miércoles pasado cuando estableció contacto por última vez. Allí recibió la orden de culminar su tarea de patrullaje en la zona de Península de Valdez y regresar a su base de Mar del Plata ya que había reportado una avería.


Balbi explicó además que "el tema de los siete días de oxígeno es cuando la situación es crítica y eso no lo sabemos, no conocemos si esta sumergido o en la superficie".


El vocero se mostró esperanzado por la situación meteorológica de mañana ya que "cuando hay menos oleaje y menos altura de las olas los sensores de la marina de los países con más tecnología van a poder trabajar mejor".


"El rastrillaje va a durar hasta que se localize el submarino. Los familiares están controlados. Tuvimos una esperanza con el tema del ruido, algunos dijeron que se trataba de los golpes en clave morse contra el casco, les pedimos (a la prensa) que difunden las fuentes confiables que es la Armada Argentina", subrayó el vocero.


Aclaró además que cuando se mencionó los 200 metros de profundidad de los ruidos, "esa no es la inmersión del submarino" y remarcó que "los ruidos se pueden hacer en forma activa o pasiva, cuando es activa se detectan en los sonares y se trabajan con radares"


La cuestión de los ruidos detectados había cobrado importancia ya que se había detectado en la zona en la que debería haber tomado el submarino en su ruta hacia Mar del Plata.


Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno de los voceros de la Armada, destacó que esta la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos".


El presidente Mauricio Macri renovó hoy el compromiso del gobierno nacional para hallar a la tripulación del submarino luego de una visita que efectuó esta mañana a los familiares en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.


"Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible", declaró el Presidente en su cuenta de Twitter.


Esta mañana la Armada descartó que los siete intentos de llamada detectados el sábado entre las 10 y las 15 hayan provenido del submarino, lo que generó "una angustia muy fuerte" en los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.


En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como "el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años" para la fuerza.


El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy.


Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.


"No hay que asociar la avería con la desaparición", aclaró la Armada


El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que la avería que comunicó el ARA "San Juan" antes de perder contacto el último miércoles "ya había sido informada previamente" y que "el submarino tiene redundancia en los equipos de alimentación eléctricos, por lo que no hay que asociar ese problema a la desaparición".


"Se había informado previamente de un problema eléctrico en uno de sus tanques, pero el submarino tiene redundancia en sus equipos de alimentación y propulsión, por lo que todo lo eléctrico es redundante", explicó.



Y continuó: "Más allá de cualquier avería que pueda haber informado, el submarino pudo continuar en inmersión en su viaje hacia Mar del Plata, por lo que seguía en condiciones normales de navegación".


La Armada Argentina había confirmado más temprano que el submarino había comunicado un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.


"Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería", detalló el capitán de navío Gabriel Galeazzi, quien había asegurado que por ese motivo "el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dijo que cambiara la derrota y se dirigiera a Mar del Plata", aunque Balbi aseguró que ese "siempre fue el destino previsto".


Macri se reunió con los familiares de los tripulantes del submarino


El presidente Mauricio Macri se reunió este mediodía, en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, con familiares de los tripulantes del submarino "ARA San Juan", del que se perdió contacto hace cinco días y del que hoy continuaba la búsqueda.


Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que el encuentro entre Mauricio Macri y los familiares de la tripulación del "ARA San Juan" se desarrolló en la Sala de Situación de la base, ubicada en el puerto de la ciudad de Mar del Plata.


El mandatario arribó a la Base Naval a bordo de un vehículo a las 12 y permaneció en el lugar hasta las 12:30, cuando se retiró sin tomar contacto con los periodistas que se encontraban en el lugar, a la espera de novedades sobre la búsqueda del submarino.


El Presidente y su familia había arribado el viernes último a la localidad de Chapadmalal para pasar allí el fin de semana.


El mandatario se trasladó vía terrestre para visitar a los familiares que aguardan allí, juntos, en el edificio de Oficiales de la base, cualquier nueva información aportada por la Armada sobre la búsqueda del "ARA San Juan", que perdió contacto el miércoles último.


El viernes último, a través de la red social Twitter, el Presidente había expresado el compromiso del Gobierno nacional de "utilizar todos los recursos nacionales e internacionales para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible".


"Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino para informarlos y apoyarlos ", había señalado el mandatario, quien también indicó que compartía la preocupación de los familiares y "la de todos los argentinos".

DEPORTES