20/11/2017

La talentosa checa tenía 49 años. Llegó a ser número 2 del ranking mundial.


La ex número 2 del mundo y campeona de Wimbledon Jana Novotna murió a los 49 años de cáncer, según informó este la WTA.


La talentosa ex jugadora de tenis checa murió el domingo en su país, rodeada de su familia, indicó la organización.


Novotna ganó durante los 14 años de su carrera 24 títulos en singles y 76 en dobles. Llegó además a ser número uno en dobles.


En 1998 se alzó con el título de Wimbledon luego de derrotar en la final a la francesa Nathalie Tauziat.


Jana coincidió con varias de las grandes campeonas de la época, como la alemana Steffi Graf, la argentina Gabriela Sabatini, la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova o la española Arantxa Sánchez-Vicario.


El historial de enfrentamientos de Novotna contra Sabatini es nutrido y con claro predominio de la argentina, que se impuso en diez de los trece partidos entre ellas.


En Grand Slams, Gaby prevaleció en octavos de final del Abierto de EE.UU. 1991 -en el que defendía el título obtenido el año anterior- por 6-4 y 7-6 (7-4) y en cuartos de final de Australia 1994 (6-3 y 6-4), mientras que la checa consiguió la victoria en Wimbledon 1993 por cuartos de final (6-4 y 6-3).


"Jana era, dentro y fuera de la pista, una inspiración para todos los que tuvieron la oportunidad de conocerla", dijo el director ejecutivo de WTA, Steve Simon.


Antes de ganar Wimbledon en 1998, Novotna había perdido dos finales en Londres, en 1993 frente a Steffi Graf y en 1997 contra la suiza Martina Hingis.


Las lágrimas de la checa apoyada en el hombro de la duquesa de Kent, tras haber perdido la final de 1993 a pesar de tener un 4-1 favorable en el tercer set, forman parte de la historia del Grand Slam británico.


Capaz de rendir en todas las superficies, Novotna se caracterizó por un juego de saque y volea espectacular. En 1997 finalizó como segunda jugadora de la WTA, temporada que coronó ganando el Masters al batir en la final a la francesa Mary Pierce.


En dobles fue número uno mundial en varias ocasiones. En esta modalidad ganó en Wimbledon cuatro veces: con su compatriota Helena Sukova en 1989 y 1990, con Arantxa Sánchez-Vicario en 1995 y con Martina Hingis en 1997.


Su palmarés se completa con la medalla de bronce en singles en los Juegos de Atlanta 1996, y las medallas de plata en dobles en Seúl 1988 y Atlanta. Con República Checa ganó la Copa Federación en 1988.


Tras retirarse, se convirtió en entrenadora y colaboró entre otras con la francesa Marion Bartoli.


Fuente: Clarín - DPA - AFP


 

DEPORTES