31/10/2017

Cinco argentinos fallecieron y otro resultó herido en un ataque perpetrado por un hombre que atropelló con su camioneta a un grupo de peatones y ciclistas y que dejó en total ocho muertos y 11 heridos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido, que esta noche estaba fuera de peligro, es Martín Marro.


Todos ellos, oriundos de Rosario, estaban de viaje en Nueva York junto a otros cuatro compañeros, celebrando el 30mo. aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó el Palacio San Martín.


El atentado, que autoridades estadounidenses calificaron como terrorista y el presidente Donald Trump como producto de una persona "muy enferma y perturbada", tuvo lugar esta tarde en una bicisenda del sur de Manhattan, cuando un hombre que conducía una camioneta invadió esa vía y provocó la muerte de esas cinco personas e hirió a las otras 11.



El presidente Mauricio Macri se declaró por Twitter "profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY", se puso "a disposición de los familiares de las víctimas argentinas", y agregó: "Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen. #NuevaYork".


El cónsul argentino en esa ciudad, Mateo Estremé, informó que los cuatro rosarinos que resultaron ilesos se encontraban en estado de shock y acompañados por personal diplomático.



El funcionario agregó que se mantenía "en comunicación con todas las agencias y con los argentinos en la ciudad".


El autor del atentado, de 29 años, fue baleado, herido en el abdomen y detenido por la policía tras salir de la camioneta con dos pistolas en cada mano que resultaron ser falsas, indicó el comisario de la Policía de Nueva York James O'Neill en una conferencia de prensa junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.


El atacante, cuya identidad no fue revelada oficialmente, se encontraba hospitalizado esta noche y no se brindaron detalles sobre su condición.


Medios locales sostuvieron que se trata de Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años, consignó la agencia de noticias EFE.


Testigos del ataque describieron escenas de pánico y sangre, con gente gritando por el miedo y la bicisenda cubierta de cuerpos y bicicletas arrolladas.


Aunque el ataque no fue reivindicado, el modus operandi remite a los atropellos masivos que el grupo islamista radical Estado Islámico perpetró en ciudades como Niza, Berlín y Londres en los últimos años.


La Policía de Nueva York dijo que el vehículo, una camioneta alquilada de la compañía Home Depot, circulaba por una calle del Bajo Manhattan cuando subió a una bicisenda situada al borde del río Hudson y atropelló a varias personas.


El conductor continuó su travesía hasta chocar con un ómnibus escolar, e hirió a otros dos adultos y dos niños.


Todos los heridos fueron trasladados a un hospital y, pese a que su estado de salud es grave, se encuentran fuera de peligro.


Testigos citados por la cadena de noticias CNN afirmaron que el atacante gritó en árabe "Allahu akbar" (Dios es el grande), la clásica arenga de los islamistas radicales.


O'Neill dijo que el conductor hizo una declaración al bajar del vehículo y, aunque no precisó lo dicho, aseguró que la proclamación les hizo deducir que se trataba de "un acto de terrorismo".


Una pistola de paintball y otra de aire comprimido fueron halladas en la escena, afirmó la policía.


Los servicios de emergencias y las fuerzas seguridad se encuentran en la zona, en donde se instaló un cordón policial para llevar a cabo la investigación.


De momento, se cree que el conductor actuó solo y no hay indicios de que haya otro tipo de amenaza en la ciudad estadounidense, precisó el gobernador de Nueva York.


"Esto fue un acto de terror. Un acto de terror especialmente cobarde dirigido contra civiles inocentes", declaró, por su parte, el alcalde de Blasio, quien calificó los hechos como una "horrible tragedia".


En el lugar del ataque, dos cuerpos yacían sobre la bicisenda, mientras que el frente de la camioneta se encontraba destrozado.


"Escuché disparos y entonces me di cuenta", dijo John Williams, de 22 años, quien se encontraba cerca del lugar con su patineta.


"Dos mujeres con niños corrieron hacia mí y alguien gritó 'tiene un arma'", contó el testigo, citado por la agencia de noticias DPA.


"Vi un hombre boca abajo en el suelo, parecía que le habían disparado. Otro hombre había sido arrestado", añadió.


Según distintos reportes, dos escuelas cercanas fueron cerradas tras el ataque, ocurrido en los inmediaciones del One World Trade Center.


El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó hoy de "enfermo y perturbado" al autor del atropello múltiple y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos.


"En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!", escribió Trump en su cuenta de Twitter (todo en mayúsculas).


Poco antes, la Casa Blanca había adelantado que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, había informado al mandatario sobre el ataque y que seguiría haciéndolo "a medida que se sepan más detalles", reportó la agencia de noticias EFE.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", señaló en un breve comunicado la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.


El Departamento de Seguridad Nacional consideró al ataque, en un comunicado, un "aparente acto de terrorismo" y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.


Líderes del todo el mundo condenaron el ataque en Nueva York


Varios gobiernos y líderes políticos y religiosos en todo el mundo condenaron hoy el ataque perpetrado ayer en el centro de Nueva York que dejó 8 muertos, entre ellos cinco argentinos y una mujer belga, en una serie de comunicados y mensajes en Twitter en los que se solidarizaron con las víctimas y pidieron una mayor coordinación internacional para la lucha contra "todas las formas de terrorismo".


"Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y nuestra simpatía con las familias que han perdido a sus seres queridos", dijo hoy en rueda de prensa la vocera de la cancillería china, Hua Chunying.


"Hemos tomado nota de que el alcalde de Nueva York ha calificado este hecho de ataque terrorista, y en este sentido China se opone a todas las formas de terrorismo y aboga por una mayor cooperación internacional para luchar contra él", subrayó Hua, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA.


El gobierno alemán, en tanto, expresó su pésame y apoyo a Washington a través del ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, para quien "la lucha contra el terrorismo nos atañe a todos", según dijo en una nota oficial enviada al gobierno estadounidense, en la que subraya que "este acto no puede acabar con el modo de vida en libertad y en una sociedad abierta de los neoyorquinos".


La primera ministra británica, Theresa May, por su parte, dijo en un mensaje en su perfil de Twitter que se siente "indignada con este ataque cobarde" y que sus pensamientos "están con los afectados".


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en tanto, expresó la "empatía y solidaridad de Francia con Nueva York y Estados Unidos" y subrayó que la "lucha por la libertad nos une más que nunca", en línea con el presidente de España, Mariano Rajoy, para quien "en estos difíciles momentos en Manhattan, nos sentimos cerca del pueblo norteamericano".


Más puntual fue, también desde Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, quien evaluó que hechos como el de ayer muestran que "el nivel de amenaza es alta en todas partes".


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el atentando y pidió "unidad contra el terrorismo" en una rueda de prensa en Kansas, donde será investido doctor "honoris causa".


El papa Francisco, a su turno, expresó hoy su "profundo dolor" en su mensaje tras el rezo del Ángelus ante la plaza de San Pedro.
"Queridos hermanos y hermanas, estoy profundamente dolorido por los atentados terroristas de estos últimos días en Somalia, Afganistán y el de ayer en Nueva York", dijo desde la ventana del Palacio Apostólico, el día de la Solemnidad de Todos los Santos.


"Pidamos al Señor para que convierta los corazones de los terroristas y libere el mundo del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de Dios para propagar muerte", afirmó.


El Gobierno iraní también condenó el atentado, a través del portavoz de la cancillería, Bahram Qasemi, quien expresó en un comunicado sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que "matar a ciudadanos inocentes e indefensos en las calles y lugares públicos refleja la brutalidad de los grupos terroristas".


En la misma nota, Qasemí denunció que Estados Unidos y sus aliados "crearon a grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda para lograr sus objetivos e intereses de desestabilizar otros países".


"El origen del fenómeno siniestro, inhumano y cruel del terrorismo es la política y enfoque que tomaron en algunas etapas Estados Unidos y sus aliados en la región de Medio Oriente para crear y apoyar estos grupos".


El ataque se registró en el suroeste de la isla de Manhattan, donde un hombre -identificado como un inmigrante de Uzbekistán de 29 años- arrolló con su vehículo a varias personas que paseaban por el lugar.


El presidente uzbeko, Shabkat Mirziyoyev, expresó la disposición de su gobierno a colaborar en la investigación del ataque y "actuar con todas las fuerzas y todos los medios para colaborar en la investigación de ese atentado terrorista", señaló un comunicado del servicio de prensa presidencial.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calificó el hecho como "aparente acto de terrorismo".


 


Fuente: Télam


DEPORTES