19/10/2017

La Asamblea Ordinaria de la AFA aprobó este jueves por unanimidad el balance del ejercicio 2016/17 con un superávit de casi 100 millones de pesos, que permitió levantar el déficit de la anterior temporada, cuando vivió una de las peores crisis políticas y económicas de su historia.


La documentación, oficializada este jueves en la cancha de futsal del predio de Ezeiza, detalló que el período que va desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 tendrá un superávit de 99.852.000 de pesos.


En el ejercicio anterior, el déficit había sido de 223.492.307,15, lo que desembocó en la crisis institucional que obligó a la FIFA a enviar una Comisión Normalizadora, que tuvo a Armando Pérez como presidente.


Según se explicó ante los dirigentes, el pago de deuda por parte de los clubes y la dolarización del saldo le permitieron a la AFA recomponer su situación financiera, en un período que inició con Armando Pérez y la Comisión Normalizadora, y terminó con el arranque de la gestión de Claudio "Chiqui" Tapia, en marzo pasado.


Dentro de las diferencias con el ejercicio anterior, la principal es la baja en la deuda que los clubes mantenían con la AFA por sus famosos "créditos" o adelantos de los derechos televisivos.


Ese ítem en el desarrollo de los denominados "Activos No Corrientes" disminuyó de 852.951.499,24 a 222.349.753,27 de pesos.


También tuvo una mejora en los números relacionados al patrimonio neto (el resultado entre la diferencia de la liquidez, contratos a cobrar y valor de inmuebles contra las deudas y compromisos económicos documentados) de cuatro millones de pesos.


La convocatoria tuvo la presencia de 37 asambleístas, presidida por el presidente Claudio Tapia, el secretario Ejecutivo de la Presidencia, Pablo Toviggino, y el prosecretario, Marcelo Achile.


Además, se ratificó la revocación del famoso artículo 225 del Reglamento de Transgresiones y Penas, al tiempo que se aprobó -como formalismo- la inclusión de Real Pilar en la Primera D y la reincorporación de Centro Español, tras estar una temporada desafiliado.


La AFA aprobó la derogación del polémico Articulo 225


La Asamblea Ordinaria de la Casa Madre eliminó del Reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino el Artículo 225, que comenzó a utilizarse en la década del 70, y ya había sido suspendido por el Comité Ejecutivo.


El polémico artículo 225 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino ya es historia. La Asamblea Ordinaria aprobó este jueves su derogación, que había sido resuelta por el Comité Ejecutivo en julio pasado.


Así, los clubes no podrán ampararse en él cuando tengan un futbolista convocado a una selección nacional, algo que se practicaba desde fines de la década del '70 pero en los últimos años era aprovechado para conseguir ventajas deportivas.


La resolución de la Asamblea Ordinaria fue unánime, por lo que el criticado artículo ya no estará en las competiciones nacionales.


Analizan cambiar el torneo local para después del Mundial de Rusia


Los dirigentes de la AFA están empezando a analizar otro cambio en el formato del torneo local que se aplicaría luego del Mundial de Rusia del año próximo.


La idea, que ya habría sido plasmada en un borrador, tiende a adaptar los campeonatos argentinos al calendario de la Conmebol que disputa sus competencias de enero a noviembre.


Para ello se estudia la posibilidad de jugar un certamen de transición con 26 equipos de agosto a diciembre de 2018 para pasar, en 2019, a un campeonato largo.


De esa forma harían coincidir los mercados de pases con los del torneo continental.


Las autoridades de la Superliga, mientras tanto, se encuentran enterados de estos posibles cambios como así también los dirigentes del Ascenso.


"Es una idea, pero algo tenemos que hacer... La intención del torneo corto es equiparar, luego, a través de la disputa de uno largo, con los torneos internacionales del continente", comentó uno de los dirigentes de la AFA a la prensa.


 


 


 


Fuente: Ámbito - Télam

DEPORTES