22/09/2017

El ministro de Trabajo visitó por primera vez la central obrera, siguiendo el rumbo del diálogo. "Brasil no es el espejo de Argentina" aclaró el funcionario.


En 18 días, Jorge Triaca se reunió con la CGT en tres oportunidades. Ayer fue el turno de Azopardo, sede que visitó el ministro de Trabajo en horas de la tarde. La reunión fue calificada como “histórica” por los propios sindicalistas, quienes insistieron en resaltar el “gesto de diálogo del gobierno”. “Brasil no es el espejo de la Argentina”, resumió el funcionario, para despojar así todo tipo de duda en cuanto a una futura reforma laboral.


“No se convino la realización de un próximo encuentro, sino la continuidad de los contactos permanentes a través de las diversas comisiones de trabajo”, señaló el ministro Triaca. Fuentes de la cartera explicaron que “se habló, fundamentalmente, sobre el blanqueo y la agenda de evaluación y tecnología médica”.


En esa línea, explicaron que “es un tema esencial tratar la temática de los 4 millones de trabajadores que están en la informalidad”. En cuanto a la reforma laboral, que preocupa a todo el arco sindical, el ministro disparó que “Brasil no es el espejo de la Argentina”, a la vez que “el Ejecutivo no plantea un proyecto de cambio previsional”.


En cuanto al tema de las obras sociales -creación de un ente regulador con mayor control- seguirán las reuniones, pero por separado con cada gremio, de las cuales no participará el ministro, sino sus asesores. Sergio Romero (UDA), en diálogo con Crónica, calificó al encuentro como un “hecho histórico” y resaltó la vocación de diálogo que mantiene el gobierno.


De todas maneras, de cara a futuro, manifestó que “la política es dinámica y hay matices”. Fuentes de la central obrera señalaron que el tono “dialoguista” se traduce en un “abandono del plan de lucha”. “Hay que esperar hasta, mínimo, 2018”, argumentaron. De la reunión, por parte del Ministerio, acompañaron a Triaca el subsecretario de Promoción del sector social de la Economía, Gustavo Vélez; el secretario de Trabajo del Ministerio, Horacio Pitrau; y Ernesto Leguizamón, jefe de gabinete de la cartera laboral. En tanto, presenciaron el encuentro unos 38 dirigentes sindicales, entre ellos el triunvirato cegetista.


 


Fuente: Crónica

DEPORTES