22/09/2017

La expresidente y candidata a senadora por Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner habló en una radio. Dijo que el Gobierno estigmatiza a los grupos sociales y los sindicatos. Defendió las tomas de los colegios porteños y negó haber cometido actos de corrupción.


La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana (UC) por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, aseguró ayer que el Gobierno prepara “la segunda etapa del plan de ajuste” para después de la elecciones y cuestionó la postura oficial en torno al caso Maldonado.


Así lo expresó en una entrevista con AM750, en el barrio porteño de San Telmo- que funciona en la sede del gremio de los porteros que conduce Víctor Santamaría-, que se extendió por más de una hora y media.


Plan de ajuste


“El plan de ajuste consiste en aplicar una flexibilización laboral igual que la de Brasil porque, si no, dicen, vamos a quedar fuera de competencia”, sostuvo la exmandataria, al tiempo que advirtió que abrir las importaciones “mata toda la industria nacional”.


Además, en otro tramo de la entrevista, Cristina Fernández de Kirchner denunció “la estigmatización que hace el gobierno de los movimientos sociales y sindicatos”.


En este sentido, la exjefa de Estado planteó ayer como fundamental el desarrollo de la industria nacional y de la tecnología para “integrar a todos” y remarcó que en esa línea se trabajó durante su mandato.


Tomas de colegios


Más adelante, propuso que “sea optativa” la práctica de seis meses de los estudiantes del quinto año de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires que promueve el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y defendió las protestas que mantienen gremios y alumnos que toman una treintena de colegios.


En tanto, en referencia a los resultados de las PASO del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires -donde Unidad Ciudadana, con su precandidatura, se impuso por una ventaja de 20.324 votos sobre la lista de Cambiemos- dijo que los bonaerenses eligieron al espacio que ella lidera porque “confían en nosotros”.


Para la expresidente, “el gobierno necesita la fractura social y la división política de los que son opositores a estas políticas para poder imponer su plan que va a tener su segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre”. Y añadió que se trata de “un gobierno que quiere construir, como en los viejos tiempos de vigencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la figura del enemigo interno”.


Dispositivo de poder


En cuanto a las denuncias judiciales en su contra, las atribuyó a que ella “no” fue “un dispositivo del verdadero poder” del país, que adjudicó a las corporaciones económicas.


“Porque nunca fui ni seré un dispositivo del poder es que tengo los problemas que tengo, yo y mis hijos”, aseguró, al tiempo consideró que si hubiese apoyado la flexibilidad laboral o la continuidad del sistema de AFJP no afrontaría denuncias judiciales.


En esta línea, no descartó hoy que quieran expulsarla del Senado, en caso de ganar una banca en las elecciones, por las causas judiciales que enfrenta, al advertir que “de este gobierno se puede esperar cualquier cosa” y relativizó esa posibilidad al sostener que no está “peleando por un sillón y una banca”, lo está haciendo “por ideas y por proyectos”.


Por otra parte, calificó como un “disparate mayúsculo” las declaraciones de la diputada Elisa Carrió acerca de que al fiscal Alberto Nisman “lo mató” su gobierno y calificó esas declaraciones como una “inmensa bomba de humo” para “ocultar” el caso por la desaparición de Santiago Maldonado.


“Me parece un disparate mayúsculo”, aseveró la exjefa de Estado cuando se le preguntó sobre expresiones de Carrió, quien consideró que “el gobierno de Cristina mató a Nisman”, el fiscal federal que fue encontrado muerto cuando se disponía a denunciar a la expresidente por “encubrimiento” a Irán en el ataque a la AMIA.


Por último, Cristina evaluó como “importante” un eventual debate entre los candidatos bonaerenses, aunque reclamó que sea organizado por universidades nacionales y no por empresas privadas. “Hay que discutir las cosas que le interesan a la sociedad. Esas discusiones de políticos en sets de televisión hablando de bueyes perdidos o de internas”, están alejadas “de lo que la sociedad está demandando”.


Dos intendentes bonaerenses confían que Unidad Ciudadana hará una mejor elección


Los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se manifestaron confiados en que la primera candidata a senadora nacional de la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana mejorará su performance electoral en los comicios del 22 de octubre en la tercera sección, la más populosa del conurbano bonaerense.


En declaraciones formuladas a Télam, Pereyra recordó que la ex presidenta Cristina Kirchner obtuvo en su distrito el 49% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y vaticinó que en las generales “no descartamos llegar al 50%”.


Resultado de imagen para Florencio Varela, Julio Pereyra,


“El pueblo sabe que han sido muy buenos los años de Néstor y Cristina y Florencio Varela lo agradece así, acompañando en esta etapa”, expresó.


En esa línea, el jefe comunal de Esteban Echeverría, donde Cristina alcanzó un 41% en las PASO, dijo a esta agencia que "pensamos hacer una elección un poco mejor y estamos trabajando en ese sentido con mucho apoyo de entidades, vecinos y organizaciones".


"También se nos acerca mucha gente que lamentablemente se está quedando sin trabajo en Adidas, el Correo Argentino y Cresta Roja", agregó.


Para Gray, "el gobierno nacional está cada vez más alejado de los problemas de la gente, sobre todo en el segundo cordón del conurbano, donde hay severos problemas de tarifas, pérdida de empleo y poder adquisitivo", y "estas cuestiones sociales nos son abordadas y la gente está cada vez más angustiada".


El intendente peronista consideró que a raíz de ello "tenemos cada vez más demandas en dependencias municipales, problemas con pensiones asistenciales y entrega de medicamentos", y analizó que "además hay problemas en las pymes, culpa de la apertura de importaciones y la suba de tarifas".


Por otro lado, se mostró en sintonía con el pedido de la ex presidenta para que un eventual debate entre los distintos candidatos a senador nacional se lleve a cabo en una universidad pública de la provincia de Buenos Aires.


"Estoy absolutamente de acuerdo. Creo que los debates se deben dar primero en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con una agenda de temas netamente provinciales y coincido en que debe ser una universidad pública, porque tenemos muchas y de muy buena calidad y oferta académica", afirmó Gray a Télam y añadió que "la universidad pública le puede dar objetividad, seriedad y respaldo académico" a la discusión.


Luego anticipó que la semana que viene Cristina Kirchner encabezará un acto en Esteban Echeverría aunque aclaró que aún no se definió qué día ni dónde se llevará a cabo.


"Ella viene, recorre, camina y escucha a los vecinos. No viene para sacarse la foto e irse, como hacen muchos", destacó.


Los curas en opción por los pobres llaman a votar contra Cambiemos


El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres llamó a votar en contra del Gobierno en las elecciones legislativas del 22 de octubre, y señaló que la gestión de Mauricio Macri "le da la espalda a los preferidos de Dios" y demuestra un "perfil autoritario que ha debilitado notablemente el estado de derecho" en el país.


"Como cristianos y como curas, caminando a la par del pueblo, invitamos a votar contra este gobierno, contra la agresión a los pobres y vulnerables, contra el secuestro del futuro", señalaron los curas en una declaración que publicaron a través de las redes sociales.


Resultado de imagen para curas opcion por los pobres


Según el grupo de sacerdotes, el país se encuentra "en una situación muy delicada", consecuencia de las políticas "de corte neoliberal conservador" del gobierno de Macri y de su "perfil autoritario, que ha debilitado el estado de derecho".


Liderados por el sacerdote Eduardo de la Serna, el grupo -integrado por curas de todo el país- ya realizó varios pronunciamientos públicos en contra del gobierno de Macri y se muestra cercano a la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, con quien compartieron actos en algunos de los barrios en los que actúan miembros de la agrupación.


"Un gobierno que maltrata así a su población, y vive construyendo falsedades, es un gobierno que le da la espalda a los preferidos de Dios. Matar de hambre, desamparo o indiferencia al pobre es un pecado. Votar un gobierno que asfixia a los pobres, creemos que también lo es", sostuvieron en el texto.


En ese marco, consideraron que "un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste, que multiplica las ayudas fraudulentas a sus amigos, facilita las ganancias de los ricos y condena a los pobres a la marginalidad y lo hace a la luz del día con mentiras y desparpajo".


"Frente a esta coyuntura, como cristianos, sabemos que el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por el Gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas, fortaleciendo o debilitando su poder político", concluyeron.

DEPORTES