22/09/2017

El crimen ocurrió en un camping donde había unas 1.600 personas. La víctima tenía 25 años y tenía dos hijos. Hay un hombre detenido.


Una joven de 25 años fue asesinada a golpes esta madrugada en el predio de un camping del dique Cabra Corral, en la localidad salteña de Coronel Moldes, donde unas 1.600 personas festejaban el Día del Estudiante, y un hombre fue detenido como sospechoso de haber cometido el crimen.


La víctima fue identificada como Cintia Carmen Tapia, domiciliada en el barrio Unión de la zona norte de Salta Capital y madre de dos niños, según dijo a Télam el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, quien caratuló la causa como "homicidio doblemente calificado criminis causae y femicidio".


El hallazgo se registró esta madrugada, cuando policías de Coronel Moldes realizaban un operativo de control del cumplimiento de restricción de consumo de bebidas alcohólicas en el camping "El Préstamo", situado a orillas del dique, a unos 70 kilómetros al sur de la capital provincial.
 
Allí, los policías se encontraron con "un ocasional transeúnte que dijo que iba a orinar en la zona cuando advirtió la presencia del cuerpo sin vida de esta persona", explicó el fiscal Rodrigo González Miralpeix, quien intervino en el momento del hallazgo.


"El hecho sucedió en la madrugada de hoy y se trata de una mujer de 25 años que ha fallecido producto de múltiples golpes con un elemento contundente, que estimamos es una piedra que se encuentra secuestrada", detalló el fiscal esta tarde a la prensa en la sede del Ministerio Público de Salta.


Asimismo, comentó que, si bien se estaba practicando aún la autopsia, tuvo la posibilidad de hablar con el médico y se estima que la causa de muerte son los múltiples golpes en el rostro, cuya cantidad no se pudo establecer.


"No hay rastros de abuso, lo que no implica que no hayan mantenido relaciones sexuales en forma previa al homicidio. En las partes donde habitualmente suelen encontrarse lesiones producto de una agresión sexual no se ha hallado nada, pero no se lo descarta", agregó.


Gonzalez Miralpeix precisó que por el hecho está detenido un joven de 23 años, quien no sería su pareja actual, aunque no se descartó que hayan tenido alguna relación antes o que hubiera alguna intención al respecto.


"Efectivamente se conocían", señaló el fiscal, al tiempo que develó que la víctima pudo ser reconocida por allegados justamente por los tatuajes con los nombres de sus dos pequeños hijos: "Naira" y "Tiziano".


Respecto del detenido, dijo que hasta esta tarde "no ha confesado ni ha manifestado absolutamente nada" y mañana se le va tomar declaración indagatoria.


"Hemos hablado con el hermano de la víctima, quien contó haber concurrido al lugar, aunque aseguró no haber visto nada relacionado con el hecho", expresó el fiscal, a la vez que sostuvo que los familiares de Tapia "están recibiendo apoyo terapéutico en estos momentos".


El hecho, según el fiscal, ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y el hallazgo fue unas dos horas después, mientras que el sospechoso fue detenido luego de una pesquisa realizada por la Brigada de Investigaciones y la División Homicidios de la Policía en la localidad de Coronel Moldes.


El apresado tiene antecedentes policiales, no condenatorios, por delitos menores en contra de la propiedad, y al momento de su arresto estaba totalmente alcoholizado y con manchas de sangre en distintas partes de su cuerpo.


"Se trata de una situación absolutamente violenta, en la que una circunstancia común se descontroló y, quizás por los efectos de sustancias tóxicas o alcohol, derivó en este suceso", afirmó González Miralpeix, durante su diálogo con periodistas.


Por otro lado, consideró que "puede haber más detenidos" y comentó que en la reunión en el camping había "más de mil quinientas personas", entre ellas "un grupo de gente de barrio Unión, que fue a festejar el Día del Estudiante, a comer y a consumir bebidas alcohólicas".


"Estimamos que han ido juntos" la víctima y el detenido, advirtió el funcionario judicial, quien reveló que al momento del hallazgo, "la mujer tenía un pantalón puesto en una sola pierna", además de una camiseta del Club Central Norte.


La investigación del femicidio quedó a cargo de Ramos Ossorio, quien se trasladó al lugar para dirigir las tareas que allí realizó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y la División Homicidios de la Policía provincial.


El fiscal dijo a Télam que la audiencia de imputación del joven detenido se concretará mañana.


Jujuy: tres ladrones tomaron un "remis" para llevar lo robado y resultó ser un patrullero


Tres jóvenes de 18 años fueron detenidos tras cargar elementos robados en un auto que creían era un remis y que resultó ser un móvil policial no identificado perteneciente a la brigada de investigaciones con asiento en la ciudad jujeña de El Carmen.


El arresto se realizó luego de que los detectives de la brigada con base en la zona fueran alertados de que en el camino hacia Pozo del Algarrobo, ubicado en la conocida zona veraniega de Las Pircas, había tres sujetos en actitud sospechosa.


Ante ello, los policías se dirigieron de inmediato al sitio en un vehículo sin identificación y al llegar corroboraron que ahí se hallaban los tres sospechosos, en tanto que éstos confundieron el rodado en el que se presentaron los agentes con un remís y les solicitaron un viaje.


Según publica el diario Pregón de Jujuy en su página web, los policías, vestidos de civil, al darse cuenta de la confusión, les manifestaron que los acercarían a la ciudad de El Carmen.


En ese momento, los tres jóvenes sacaron de entre las malezas un televisor LED marca Tonomac con pantalla de 32 pulgadas, un horno eléctrico de color blanco, un reloj de pared de madera, un control remoto, un cable con dispositivo eléctrico para alargador, dos cargadores, dos botellas de vino y una de gaseosa.


Ante ello, el personal policial arrestó sin más demora a los individuos y los trasladó, junto con los elementos referidos a la sede operativa de la brigada, donde se confeccionó el acta "de secuestro preventivo" y evacuaron la consulta ante la fiscalía a cargo del caso, desde donde se ordenó que se inicien las actuaciones sumarias por establecer procedencia.


Una vez que los sujetos fueron identificados formalmente, los efectivos tomaron conocimiento de que dos de ellos residirían en la misma ciudad de El Carmen, en tanto que el otro fijaría domicilio en la ciudad salteña de General Güemes.



 


 


Fuente: Télam

DEPORTES