21/09/2017

Con cinco goles de Scocco, un doblete de Enzo Pérez y el aporte de Nacho Fernández, el Millonario liquidó 8-0 a Jorge Wilstermann y accedió a la semifinal de la Copa Libertadores con un planteo muy agresivo.


River Plate concretó este jueves la hazaña ante Jorge Wilstermann de Bolivia con la goleada histórica por 8 a 0 en el Monumental, luego de la 0-3 que sufrió en la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, ayudado por el peso de su historia, un partido perfecto e individualidades en un nivel superlativo, entre ellas Ignacio Scocco, quien marcó cinco goles.


El volante Enzo Pérez, otra de las grandes figuras del encuentro, marcó dos goles y el restante lo hizo Ignacio Fernández, en una noche redonda para el equipo de Marcelo Gallardo que se clasificó a las semifinales del máximo certamen continental.


La concentración de River fue máxima. No tuvo puntos bajos. En todas sus líneas fue eficaz y pulverizó a Jorge Wilstermann. De esa manera, estableció la verdadera diferencia entre un equipo y otro, ayudado por la buena puntería que le faltó en Bolivia.


Gallardo sorprendió horas antes del partido con una formación que se valió de una defensa con tres jugadores, lo cual permitió el ingreso de Ariel Rojas, un futbolista pensante que tapó huecos en el mediocampo.


River jugó sin sus habituales laterales, el paraguayo Jorge Moreira y Milton Casco, pero se apoyó en Carlos Auzqui, de gran actuación, para sacar partido del costado derecho en ataque.


La línea de cinco defensores y cuatro volantes de Wilstermann no fueron un obstáculo para River que encontró a Scocco en la gran figura de la noche. Al ex Newell's le salieron todas, desde el primero al último gol.


Scocco fue la gran pesadilla de Wilstermann y el artífice del grito de gol riverplatense. Primero cuando aprovechó una error de la defensa rival, no la dio por perdida, prosiguió con un caño a Enrique Díaz y definió ante Olivares. A los ocho minutos, River creyó en el milagro, y a 12 minutos después, empató la serie con los goles de "Nacho".


River nunca detuvo su marcha. El "Millonario" fue una aplanadora para Wilstermann, que exhibió errores groseros en la marca, tanto en defensa como en el mediocampo, y no registró chance de gol a favor alguna.


Con Scocco encendido, River se animó a más de la mano de Enzo Pérez e Ignacio Fernández, Con ellos, sumada la buena labor de Auzqui, la inteligencia de Rojas y el sacrificio de Ponzio, el club de Núñez dejó sentada la diferencia de categoría.


El gol de Enzo Pérez, cuando finalizaba el primer tiempo, dio la sensación de partido definido. Más allá de eso, River continuó con la búsqueda en ataque y encontró a otro jugador destacado, Gonzalo Martínez, quien desparramó rivales y se ofreció como alternativa.



River armó un festival de toques y goles en el Monumental que le dieron el pasaje a la semifinal de la Copa Libertadores. De ahora en más, el equipo de Gallardo, quien sabe reinventar a su plantel, tendrá un plus.


El hincha celebró como nunca el resultado, invadido por un espíritu festivo que colmó el Monumental, con cierta mística copera, con la confianza en los jugadores y en su entrenador.


River demostró que está vivo e irá por más.


SÍNTESIS


River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana y Javier Pinola; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Carlos Auzqui, Ignacio Scocco y Gonzalo Martínez. DT: Marcelo Gallardo.


Jorge Wilstermann: Raúl Olivares; Jorge Ortíz, Enrique Díaz, Alex Da Silva, Eward Zenteno y Juan Aponte; Christian Machado, Fernando Saucedo, Sergihno y Rudy Cardozo; y Gilbert Álvarez. DT: Roberto Mosquera.


Goles: en el primer tiempo, 8m, 13m y 18m Scocco (RP); 36m Pérez (RP). En el segundo tiempo, 1m y 12m Scocco (RP); 7m. Fernández; y 22m Pérez (RP);


Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar Daniel Mancilla por Díaz (JW) y Cristian Chávez por Aponte (JW); 19m Marcelo Bergese por Sergihno (JW); 25m Rafael Santos Borré por Scocco (RP); 26m Milton Casco por Pérez (RP) y 32m Tomas Andrade por Auzqui (RP)


Amonestados: Pérez (RP); Machado, Chávez, Silva, Sergihno (JW).


Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).


Estadio: Antonio V. Liberti.


Gallardo: "El equipo volvió a tener una presencia increíble"


El entrenador Millonario resaltó la labor de sus dirigidos en el triunfo 8-0 de River sobre Jorge Wilstermann, que le permitió avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores. "Esto nos da un envión enorme", resaltó.


"Dije que era el desafío más importante, porque no era fácil dar vuelta la serie. Había que tener convicción y pasar un mensaje fuerte. Lo sentía así y los jugadores también lo hicieron propio. Sabía que con el apoyo de la gente hoy podíamos tener una noche histórica", fueron las primeras palabras de Marcelo Gallardo, tras el histórico triunfo por 8-0 sobre Jorge Wilstermann, que le significó el pase a las semifinales de la Copa Libertadores.


Resultado de imagen para Gallardo, tras la goleada de River: "El equipo volvió a tener una presencia increíble"


El Muñeco resaltó la importancia de una victoria como esta y el envión que le puede significar para la etapa final del certamen final: "Espero que esto nos sirva para lo que viene. Estamos entre los mejores cuatro y puede pasar cualquier cosa, pero esto nos da un envión enorme".


El entrenador, que diagramó una estrategia magnífica para llevar a cabo la hazaña, se quitó la responsabilidad y resaltó la actuación de sus futbolistas: "Hay que felicitar a todos los jugadores que hicieron un esfuerzo enorme. A la gente también, que vino y creía. Ellos nos manifestaron eso durante estos días, que realmente creían como nosotros. El equipo demostró una vez más que en una parada difícil volvió a tener una presencia increíble".


La mesura de Gallardo en medio de la euforia


Además dijo


Del rival:  "Nosotros lo hicimos débil. Fue el partido perfecto, el que soñamos. El que esperábamos ejecutar desde lo táctico, estratégico y futbolístico".


Hinchas y jugadores: "Esa ansiedad en los hinchas nos transmitió confianza en los jugadores. Hizo que la fiesta fuera completa. Más allá de resultado. Se vio un gran equipo, con muchos condimentos adversos. No era fácil. Muchos creíamos desde el sentir, pero pocos soñaban de esta manera. Los jugadores hicieron un partido increíble".


Elogios a su equipo y al partido que hizo: "Será uno de los más recordados. Esta noche no levantamos ninguna copa. Siempre quedan en la memoria los que quedan trofeos. Y hoy no había un trofeo. Sí de poder jugar otra semifinal. Quedará en la memoria. Venían a presenciar algo que se había llamado hazaña, milagro. Terminó siendo un equipo que mostró autoridad y personalidad. Como había que ejecutarlo. Que lo jugó seriamente los 90 y pico de minutos. Lo hace mayor. Fue eso. No claudicamos en ningún momento. No nos relajamos, ni retrocedimos. Ni que sacaran la cabeza en algún momento".


La relación con sus jugadores: "Es un ida y vuelta. Mis futbolistas creen en nosotros. Y el trabajo de uno es más placentero. Sí idealizo de alguna forma, cómo se puede presentar. Uno lo planifica y a veces no sale. Hoy salió casi todo. Fue perfecto. Los jugadores lo llevaron a cabo".


Más del apoyo del hincha: "Estos partidos quedan en la memoria de los hinchas, en el recuerdo nuestro. Tenemos que enfocarnos en el domingo. No tenemos muchas chances de descansar. Como vivimos en una dinámica con intensidad, esperemos que sea un envión anímico que no nos permita relajarnos. Como dije en el principio, que sigan contagiando al equipo. Es buenísimo, extraordinario".


Lo que estudió en la previa: "El partido que ellos jugaron con Brasil, con Mineiro, me dio la idea. Por lo menos, el plan estratégico. Estudié cómo jugaron ellos, cómo Mineiro les había jugado. Me pareció que ahí había que apuntar a gente que se iba a defender en 30-40 metros. Buscando, abriendo espacios. Atacando por dentro para ir por fuera. Claramente, el gol tempranero nos dio confianza. Después del primero, vino lo demás. Había que enfocarnos en el primer gol y no en los tres. Para convencernos que es el camino".


¿Cambio de esquema? "Tal vez, sea tentador. Todos los partidos son diferentes. Yo les trato de explicar. Conmigo, eso no va. Evalúo posibilidades y rivales, viendo a mis jugadores. Estoy convencido. Para mí no hay un 'éste es el equipo o sistema'. Sería muy fácil. Siempre me quedo con lo bueno y lo malo, también lo tomo. Me hacen evolucionar. Hoy acertamos. Esto no quiere decir que sea totalmente definitivo. Tal vez mañana nos podamos equivocar. No hay una matemática exacta. Siempre trato de transmitir y aclarar en todos los inconvenientes. No me voy a poner a enumerarlos. Volvimos a estar en un partido significativo, mostrando presencia. A seguir. Se ganó categóricamente y da confianza. Seguimos enfocándonos en el buen camino. Seguimos insistiendo. Después, hay un largo camino por recorrer. Nos dan mucha confianza".


¿Creía estar 4-0 en el primer tiempo? "Tanto optimismo, no. Sí que el gol rápido nos iba a dar tranquilidad para seguir y no confundir. Si el gol se demoraba, podía correr el nerviosismo. Ya con el primer gol logrado, eso nos dio tranquilidad y tiempo suficiente. No esperaba que fuera tan rápido. Vi un equipo que no cedió nunca la iniciativa. No les dimos chances".


Reconocimiento al DT Mosquera: "Reconozco el respeto de Mosquera, cosa que no es normal. Y menos cuando perdés de esa manera. Para felicitar y reconocer. Lo remarco".


¿Qué les dijo a los jugadores en el entretiempo? "Que no podíamos sacar el pie del acelerador, porque ellos con un gol estaban en carrera. Sí, teníamos que ser inteligentes, elegir bien, ser lúcidos a la hora de las posibilidades. Fueron fantásticas las situaciones que tuvimos y concretamos".


De Scocco: "No tengo muchas palabras, porque demostró la jerarquía que tiene. Lo que nos impidió venirnos con las manos vacías y que se haya hecho cargo, eso habla de la categoría que tiene, de no caerse y mostrar personalidad y jerarquía en un partido tan importante como el de hoy. No es un goleador de raza, pero sí un jugador de jerarquía con goles. A veces puede fallar y otras como hoy meter todas las que tuvo".


Sobre Nacho y Enzo: "No me quiero detener en el funcionamiento individual. Lo hice por Scocco, que no es normal cinco goles en un partido de Copa. Hubo puntos muy altos. Desde lo colectivo fue perfecto. Por eso marco lo colectivo antes que lo individual". ¿Cambio de esquema?


"Metíamos uno y queríamos otro"


Nacho Scocco vivió su "noche soñada". "Los delanteros tenemos noches como la de Bolivia y otras como ésta. Sabía que podía dar más, no era la imagen de Cochabamba", tiró la figura de los cinco goles.


Ignacio Scocco vivió su "noche soñada". Se tomó revancha de aquella en Cochabamba en la que la pelota estaba negada a entrar. Ahora entró, y ¡cinco veces! "Estoy muy feliz, contento. Lo que queríamos todos era pasar de ronda y dar vuelta la imagen que habíamos dejado en Bolivia. Sé que los delanteros tenemos noches como la de Bolivia y otras como ésta. Sabía que podía dar más, no era la imagen de Cochabamba. Y se dio la noche que esperaba y logramos clasificar. Siempre dije que quería que me valoraran por lo que hacía en la cancha. La verdad es que me voy contento por el partido del equipo,", dijo el goleador de River.



"Sabíamos que teníamos que meter uno o dos antes de los primero 30 minutos. Y pudimos hacer tres en 20. Eso nos dio tranquilidad a nosotros y desesperación a ellos. Cada vez que metíamos un gol queríamos otro", contó Scocco, quien sabe que para seguir con ilusiones los de Gallardo no podrán regalar un partido como sucedió en Bolivia. "Para ganar la Copa no se puedo volver a repetir eso", aseguró un confiado Nacho.


Scocco nunca había hecho más de tres goles en un partido. Con la camiseta de Newell's a Vélez en el torneo de Primera 2016 /017 (en marzo pasado) y jugando para Pumas a Querétaro en el torneo mexicano 2007.


Enzo Pérez: "Ahora que venga el que venga"


El mendocino fue, junto con Scocco, una de las grandes figuras de la noche y se retiró ovacionado del Monumental. "Es un orgullo el reconocimiento"


El volante de River Plate Enzo Pérez justificó la goleada obtenida esta noche por su equipo sobre Jorge Wilstermann, de Bolivia, por 8 a 0, efectuando una comparación respecto del partido de ida que perdieron 3-0 en la altura de Cochabamba, al referir que "allá la pelota no quería entrar y hoy sí lo hizo".


Resultado de imagen para La felicidad de Enzo Pérez: "Ahora que venga el que venga"


"La verdad que no nos esperábamos este resultado. Soy sincero. Pero más allá de la confianza, estábamos convencidos de que podíamos hacer un buen partido y que lo íbamos a dar vuelta", enfatizó Enzo Pérez.


Resultado de imagen para Enzo Pérez: river 8 wilstermann 0


"Lo que hicimos fue algo histórico y personalmente grité mucho el cuarto gol que hice, porque sabía lo que significaba. Lo estábamos buscando mucho y era el que nos daba la clasificación", explicó Pérez, que posteriormente anotó el último tanto de la noche con un 'slalom' que arrancó en su propio campo y terminó dentro del arco rival tras eludir a cuatro rivales, entre ellos el arquero visitante.


El DT del Wilstermann afectado y con un pie afuera


El peruano Roberto Mosquera fue autocrítico y expresó que se reunirá con el presidente del club para analizar su futuro.


El entrenador de Jorge Wilstermann de Bolivia, el peruano Roberto Mosquera, se mostró "muy afectado" por la histórica derrota 8-0 sufrida esta noche ante River Plate en el estadio Monumental, al que había vencido por 3 a 0 en el choque de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.


El DT del Wilstermann afectado y con un pie afuera


"Recibimos una cachetada por el atrevimiento. En un inicio estaba previsto no cerrarnos atrás, pero nos desordenamos porque el partido cobró una intensidad que no estaba planificada. Asumo la responsabilidad de esta derrota, estoy muy afectado por lo ocurrido", afirmó Mosquera.


"Me reuniré con el presidente para hablar sobre mi futuro, no se aún qué dirá después de todo esto, nada de lo que ocurrió estaba dentro de lo previsto", añadió.


Respecto del encuentro, Mosquera indicó: "A River no se le gana antes o después del partido, se le gana en los 90 minutos".


"La verdad, nosotros no pudimos hacer nada porque desde el primer minuto nos vimos totalmente superados. River tiene jugadores que marcan la diferencia y eso lo pagamos muy caro", concluyó.


Luego del partido, Mosquera se acercó a su colega Marcelo Gallardo para felicitarlo por el partido, gesto que el DT riverplatense reconoció en su rueda de prensa "porque esta clase de gestos no son habituales".


 


 


Fuente: Télam - Olé

DEPORTES