20/09/2017

En el BOP 9 de Posadas, 175 jóvenes artistas se encontraron en los “Interescolares de Arte” para construir expresiones artísticas desde su perspectiva de jóvenes y con el objetivo de fortalecer su identidad personal.         


El evento organizado por la Coordinación de Educación Artística de la Subsecretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; con el aval y acompañamiento de la Dirección de Nivel Secundario del CGE.



Los objetivos del  interescolar de ARTE es:


- Generar un espacio de encuentro de estudiantes del nivel secundario potenciando la Educación Artística como herramienta para el desarrollo de la reflexión individual y colectiva, y la capacidad crítica.


- Rescatar la importancia del acceso a la cultura en la construcción de subjetividades y sentidos superadores de la exclusión.



-Fortalecer la identidad personal y misionerista a través de producciones de los lenguajes de la danza, la música, las artes visuales y el teatro en el ámbito escolar.


El equipo técnico de la Coordinación Artística está compuesto por la Lic. Silvia Ruloff, la prof. Rosana Klug y la prof. Cynthia Argañaras.



Colaboraron  docentes del CPAO y el BOP N°9, estudiantes del profesorado de Danza y Música del ISPAO.


FORMACIÓN SITUADA: SE FORTALECEN ACCIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA


En el marco de la jornada de Formación Situada, docentes de todas las instituciones escolares de Misiones programaron fechas para la concreción de acciones pedagógicas tendientes a fortalecer la comprensión lectora. Además, los equipos técnicos  construyen propuestas de autoevaluación, en articulación con el equipo provincial de Operativo Aprender para fortalecer en herramientas de diagnóstico y abordaje de las condiciones como resultados de aprendizaje de sus estudiantes.


Las jornadas de Formación Situada son un espacio de trabajo entre docentes de una misma institución, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología para formación como así también debate y puesta en marcha de los proyectos que se desarrollan en la institución. Es un espacio conseguido, y sostenido por los propios educadores y que permite formación en servicio, gratuita  y de calidad. (me parece que lo que sigue redunda)



En ese marco se trabajó la comprensión lectora y cada institución debatió las estrategias para llegar a sus alumnos, dependiendo el nivel y las características propias de cada comunidad. Surgieron diferentes proyectos que se desarrollarán según el cronograma definido.


Otro de los temas que se trabajó en la jornada, fue el de elaborar instrumentos de autoevaluación de las prácticas docentes, para tener parámetros de fortaleza y debilidad en cuanto a los procesos de aprehensión de los alumnos.


Ello de la mano al operativo “Aprender” donde se trabajó la utilización de la herramienta como elemento pedagógico de mejora y no como datos “fríos” que sólo sirven para estadísticas. De esa manera se podrán tomar decisiones en cada institución, como así también elaborar políticas públicas concretas que fortalezcan las trayectorias escolares de los alumnos.


El próximo encuentro de formación situada será el próximo 3 de octubre, donde se trabajará en concreto estrategias pedagógicas en base a los resultados del último operativo, como así también se abordará la manera en que se aplicará el próximo, que será en el mes de noviembre.


 



Dirección de Prensa y Comunicación
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología
Provincia de Misiones
0376 4447352 / 4447367 interno 177
www.mcecyt.misiones.gov.ar

DEPORTES