13/09/2017

La Banda cumplió un buen papel en su debut en la temporada ante el campeón argentino. El Xeneize se clasificó para los octavos de final, en un partido en el que la balanza se inclinó a su favor simplemente por su mayor jerarquía individual, mostrada a cuentagotas por algunos pocos de sus integrantes.


El encuentro jugado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, tuvo un solo dominador de principio a fin y fue el conjunto "xeneize", pero manejar la pelota no significa ser superior al rival, porque las llegadas al arco de los chubutenses fueron escasísimas.


Y a tal punto esto se extendió durante los 90 minutos que si Nicolás Bruna no cometía un innecesario penal a Pablo Pérez cuando este ingresó al área con el perfil cambiado, seguramente la definición del encuentro hubiese llegado también desde los 12 pasos, pero pateando desde los dos bandos.



Sin embargo bastó que Darío Benedetto fusilara al guardavallas Emanuel Bilbao para que Boca se quedara con un triunfo que le permite seguir transitando sin hesitar por esta Copa Argentina en la que, ahora sí, tendrá que vérselas con un rival con el que construyó un 'clásico' peculiar, válido solamente para esta competencia: Rosario Central.


Antes de la conquista de Benedetto, ocurrida en el amanecer de la etapa final, hubo movimientos en las tribunas, primero con los hinchas de Boca que intentaron salir de un sector de la platea pero fueron disuadidos por los bomberos que les lanzaron chorros de agua.


Y posteriormente fueron los parciales de Brown de Madryn, que en un número aproximado a los 250 integrantes llegaron desde la ciudad chubutense, quienes empezaron a lanzarles butacas que arrancaron de la cabecera sur del estadio a las fuerzas policiales, que repelieron esas acciones y se llevaron a cuatro de ellos detenidos.



Fue digno lo de los de Puerto Madryn, que salvo el arquero presentaron a 10 nuevos jugadores respecto del equipo que peleó hasta el final el ascenso a primera división en el anterior certamen de la B Nacional.


Dentro de ese panorama sus esfuerzos no alcanzaron para llegar a un empate que les hubiera significado una chance más de pelear no solamente por los 850.000 pesos de premio que otorgaba esta instancia, sino la oportunidad de hacer historia en esta competencia, nada menos que ante Boca Juniors.


De hecho los de Chubut supieron aguantar la presión de Boca, sobre todo desde lo físico, equiparando en ese ítem a los boquenses en algunos tramos del encuentro, mientras que en otros se vieron comprometidos objetivamente por la superioridad futbolística de los porteños.


Por eso la parcialidad 'xeneize' que ocupó la mayor parte del estadio mendocino se limitó a celebrar una victoria previsible y ovacionar al goleador Benedetto cuando a cinco minutos del final fue reemplazado por Walter Bou. Y la verdad, esta actuación de su equipo no daba para más.


SÍNTESIS


Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Fernando Evangelista; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Oscar Benítez. DT: Guillermo Barros Schelotto.


Guillermo Brown: Emanuel Bilbao; Adrián Martínez, Nicolás Ayr, Lucas Merolla y Guillermo Ferracutti; Fabrizio Palma, Nicolás Bruna, Gabriel Solís, Lucas Pruzzo y Leandro Puig; Mateo Acosta. DT: Ricardo Pancaldo.


Gol en el segundo tiempo: 14m. Benedetto (B), de tiro penal.


Cambios en el segundo tiempo: 13m. Fernando Gago por Benítez (B), 17m. Gustavo Aprile por Pruzzo (BM), 22m. Mariano Guerreiro por Puig (BM), 32m. Nicolás Rizzo por Bruna (BM) y Edwin Cardona por Pavón (B) y 41m. Walter Bou por Benedetto (B).


Amonestados: Solís y Bruna (BM). Benedetto y Peruzzi (B).


Cancha: Malvinas Argentinas, de Mendoza.


Árbitro: Facundo Tello.


Barros Schelotto: "Fue difícil"


Guillermo admitió lo mucho que les costó doblegar a Brown de Madryn. "No encontramos espacios y nos faltó precisión en el último pase", dijo, consciente de las escasa cantidad de situaciones que generó el equipo. Igual fue contundente en cuanto a la victoria: "El partido estuvo a merced nuestro en todo momento".


No le fue fácil a Boca, y Guillermo lo reconoció en cuanto terminó el compromiso. "Estos son partidos traicioneros: el rival mayoritariamente se dedica a defender, trata de que no tengas espacios, entonces se va complicado, se te va cerrando el arco, y por ahí te descuidas en una y termina adentro", dijo. Y explicó por qué les costó tanto generar peligro: "No encontramos espacios y nos faltó precisión en el último pase".


Además, sostuvo que "después del gol estaba todo terminado" y que a pesar de las dificultades que tuvieron "el partido estuvo a merced nuestro".



MAS DE GUILLERMO:


- "Nos faltó el último toque, fundamentalmente".


- "Tuvimos la intención de siempre, por momento jugamos, dominamos el partido".


- "Con el campeonato ganamos en tranquilidad y confianza".


- "El semestre recién comienza y uno espera seguir madurando".


- "En líneas generales es siempre el equipo el que tiene muchas situaciones".


"Convierto gracias a mis compañeros"


Darío Benedetto, goleador de Boca y autor del único tanto ante Guillermo Brown para pasar a los octavos de final de la Copa Argentina, afirmó que todo se debe al trabajo en equipo. "Por suerte la pelota entró", soltó el 9. Y sí, le dio con un caño...


Son 29 goles en 34 partidos vistiendo la camiseta de Boca, una marca tremenda, de puro goleador. Darío Benedetto no afloja con su poderío ofensivo y este miércoles le dio el triunfo al Xeneize ante Guillermo Brown de Madryn por los 16 avos de final de la Copa Argentina. El 9 la metió de penal, asegurando un remate fortísimo y bien dirigido, y así el equipo de los Barros Schelotto se metió en los octavos. Sin embargo, el artillero fue humilde: "Feliz, muy contento de vestir esta camiseta, del club y sobre todo de mis compañeros, que son quienes me asisten. Ellos son los responsable que yo convierta en cada partido".


Copa Argentina en San Juan Boca vs Brown de Puerto Madrynfotoreportergol de Penal de Benedetto


"Feliz en lo personal por volver a convertir, pero más que nada en lo grupal por el triunfo. Fue un partido muy trabado. Pasamos a la siguiente ronda y eso es lo que vale", agregó Benedetto. Y completó: "Por ahí ellos vinieron a jugar un poco de contragolpe, se metieron muy atrás y nos costó entrarle. Por suerte vino el penal y la pelota entró".


Justamente, al que le hicieron la infracción dentro del área fue a Pablo Pérez, quien también dejó sus sensaciones: "Importante que el equipo no perdió la idea y pudimos encontrar el gol en una jugada en la que siempre fuimos por abajo. Pipa como siempre le dio el gol al equipo. Ahora nos empezaremos a enfrentar con los equipos de Primera División y Central está bien armado, con jugadores de jerarquía".


Incidentes en Boca y Brown: destrozaron el Malvinas


Ocurrieron en el pulmón que divide las hinchadas. Arrancaron las butacas y dañaron el estadio. Lamentable.



Los inadaptados de siempre tuvieron protagonismo una vez más y dañaron el Malvinas. En la previa hubo corridas e insultos entre las parcialidades pero en el entre tiempo pasó a mayores y tuvo que intervenir infantería para poder calmar a los violentos.


Incidentes en Boca y Brown: destrozaron el Malvinas


Los insultos pasaron a agresión y arrancaron las butacas del estadio, que volaron por todos lados. Por los hechos hubo detenidos aunque lo lamentable es que una vez más los violentos fueron actores principales en una noche donde el fútbol merecía serlo.


 


Fuente: Télam - MDZ - Olé

DEPORTES