12/09/2017

Así lo informó este martes el Juzgado Federal de Esquel. Se analizaron más de 80 muestras. Dieron positivo con el perfil del joven desaparecido elementos secuestrados en una mochila hallada en su casa de El Bolson y un buzo entregado por un amigo. Quedan pendientes 2 muestras, de las cuales una fue encontrada en un Unimog de Gendarmería.


Se conoció esta mañana un comunicado del Juzgado Federal de Esquel sobre las pericias genéticas realizadas en torno al caso por la desaparición del joven Santiago Maldonado.


El comunicado difundido dice textualmente:


El Juzgado Federal de Esquel comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires entregó el informe requerido en el marco del Expte. nº FCR 8233/2017 "MALDONADO SANTIAGO ANDRÉS S/HABEAS CORPUS".


"Fueron analizadas un total de 80 muestras para compararlas con las muestras de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado.


Se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón.


También se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado.


"Por otro lado, se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina. Se trata de 6 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OVI549, 5 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OLW237, 1 muestra recogida en la camioneta Volkswagen Amarok dominio AB234KT, en 3 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799, 3 muestras recogidas en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC y 5 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842".


También se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en 1 muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en 1 muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón.


Asimismo, en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina se han obtenido 14 muestras de material genético no viable para ser cotejado. En la camioneta Ford Ranger dominio OLW237 se encontró 1 muestra no cotejable, en el camión Iveco Eurocargo dominio GRS 401 se encontró 1 muestra no cotejable, en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799 se encontraron 5 muestras no cotejables, en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC se encontraron 5 muestras no cotejables, en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842 2 muestras no cotejables.


En el mismo sentido, en el collar con un colgante tipo colmillo encontrado en el rastrillaje del 16 de agosto también se encontró 1 muestra no cotejable.


En el resto de las muestras analizadas por el laboratorio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas no se detectó la existencia de material genético.


En total, se habían enviado 82 muestras. Queda pendiente el análisis de 2 muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado.


En los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina se habían recogido 11 muestras en la camioneta Ford Ranger dominio OVI549 del Escuadrón 36 "Esquel", 12 muestras en la camioneta Ford Ranger dominio OLW 237 del Escuadrón 36 "Esquel", 7 muestras en el camión Iveco Eurocargo dominio GRS 401 del Escuadrón 35 "El Bolsón", 2 muestras en la camioneta Volkwagen Amarok AB140DD del Escuadrón 35 "El Bolsón", 3 muestras en la camioneta Volkswagen Amarok AB234KT del Escuadrón 35 "El Bolsón", 11 muestras en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799 del Escuadrón 35 "El Bolsón", 15 muestras en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC del Escuadrón 37 "José de San Martín" y 11 muestras en el camión Mercedes Benz Unimog JYI 842 del Escuadrón 37 "José de San Martín".


En cuanto a las prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado, se había recogido 1 muestra en el cuello entregado por su hermano Sergio en la audiencia del día 4 de agosto, 1 muestra en la gorra encontrada el día sábado 5 de agosto en el lugar donde habría sido visto por última vez y 3 muestras en el buzo entregado por un amigo o conocido de la víctima el día 8 de agosto en el juzgado. También se había enviado 1 muestra recogida en el collar con un colgante tipo colmillo encontrado el día 16 de agosto en el lugar del hecho.


Las otras muestras enviadas fueron recogidas en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón. En ese lugar se había hallado 1 muestra en un mechón de cabello encontrado en la cocina, 1 muestra en una mochila negra encontrada en la planta alta, 1 muestra en dos mechones de cabello encontrados sobre un colchón en la planta alta y 1 muestra en varios mechones de cabello encontrados en la planta baja de la vivienda.


Por último, se informa que -a pedido de una de las partes denunciantes en esta acción de habeas corpus- recientemente se ha enviado al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el lugar ocupado por la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen.


Sergio Maldonado dijo que esperaba que las pericias dieran negativas


El hermano del joven Santiago, desaparecido en Chubut, dijo en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque "sería muy impune seguir con las manchas ahí".


Maldonado le restó relevancia al anuncio realizado hoy por el Juzgado Federal de Esquel acerca del resultado negativo de las muestras de ADN obtenidas en vehículos de la fuerza de seguridad y las brindadas por él, su padre y su madre.


"Era lo esperado, sería muy bruto y muy impune agarrar y seguir con las manchas ahí", sostuvo.



En ese sentido, cuestionó que "las camionetas las habían lavado, habían roto los precintos, no declararon móviles -primero dijeron que era 8 o 9 después 17-; no había Unimog y después había".


Para el hermano de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto pasado tras participar de un corte la ruta 40 en el departamento Cushamen, Chubut, "desde el principio está todo mal".


Sergio Maldonado, que esta noche brindará una charla en la Facultad de Psicología de Rosario junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que en la investigación del paradero de su hermano "hay irregularidades desde el principio".


"Desde el segundo día decimos lo mismo y de hecho ya lo admite el Gobierno. La carátula es desaparición forzada de persona, no hay otra hipótesis", afirmó en declaraciones a Canal Tres de Rosario.


Su hipótesis de lo ocurrido, explicó, consiste en que "a Santiago lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo todo eso".


Así, sostuvo que "hay mucha gente involucrada" y "no sólo los tres que le pegaron, sino los que miraron y no hicieron nada, los cómplices que se lo llevaron".


En cuanto a la posibilidad de aportar nuevos datos a la investigación, señaló que "todo lo que estaba a nuestro alcance los hicimos desde el principio".


"Lo último fue que presentamos un video para que corroboraran que estaba ahí, le llevamos los testigos, no sé qué más quieren, ¿que salgamos a buscar a Santiago nosotros?", se quejó el hermano del tatuador desaparecido.


El Gobierno descartó que un comité de expertos investigue el caso Maldonado


El gobierno nacional descartó la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado.



El gobierno nacional descartó la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado.


Lo informó hoy una fuente oficial luego de una reunión entre funcionarios y el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.


 


Fuente: Jornada


Warning: mysql_num_rows(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in D:\misionesenbaires.com.ar\banners.php on line 12
DEPORTES