11/09/2017

La península fue golpeada con vientos de casi 200 km/h y fuertes lluvias. Las primeras tres víctimas fatales fueron a raíz de accidentes de tránsito. Trump declaró “zona de catástrofe natural”.


Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió ayer el impacto del potente huracán Irma, que ya dejó en este estado del sur estadounidense sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.


El presidente estadounidense Donald Trump declaró ayer el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península.


Los fondos federales incluyen “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”, señaló la Casa Blanca.


El Centro Nacional de Huracanes dijo que Irma se degradó a categoría  2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, quien advirtió sin embargo que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.


A las 18 hora argentina el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, el tope para un huracán de categoría 2, con el ojo a solo ocho kilómetros al norte de Naples, y con un desplazamiento de 22 km/h, según se informó.



Estos vientos se pueden sentir en un radio de 130 kilómetros a partir del ojo del huracán, mientras que los vientos asociados a una tormenta tropical se sienten en un radio de 350 km, agregó el NHC.


 Luego de seguir por la costa hacia el norte, se espera que Irma entre más en tierra firme en el norte de Florida y que en la tarde del lunes alcance el suroeste de Georgia.Los meteorólogos advirtieron sin embargo que Irma continúa siendo una tempestad extremadamente peligrosa.


El centro del huracán golpeó de lleno los cayos de Florida por la mañana. Desde su ventana en el segundo piso de un pequeño edificio en Key Haven, Maggie Howes describió una tormenta de violencia sin precedentes.


“Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo”, dijo por teléfono a CNN esta socorrista. “Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana”, agregó.


Una mujer policía y un oficial penitenciario, murieron ayer cuando transitaban en sus autos por una mojada y ventosa carretera y se chocaron de frente cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, informaron las autoridades.


Otro conductor falleció la tarde del sábado cerca de Key West al chocar el camión que guiaba contra un árbol.


Irma ha causado al menos 27 muertes durante su paso por islas del Caribe y un enorme daño material.


Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentan ahora la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.


“Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Es vital temerle a esta inundación”, sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para irse a un refugio. “La gente no escucha, algunos dicen 'sobrevivimos a (el huracán) Wilma, sobrevivimos a Charley, va a estar bien, podemos pasar por otro’”, agregó. “Pero éste es nefasto”.


Los efectos de este gigantesco huracán del tamaño de Texas tampoco perdonan a la costa este de Florida. Miami es azotada por vientos y lluvias muy intensos. Al menos dos grúas de construcción colapsaron ayer.


El distrito de Brickell a orillas del mar está parcialmente inundado “por la marea que pasa sobre los diques”, relató  Steven Schlacknam, un artista de 51 años. “El muelle de madera prácticamente ha desaparecido”, agregó.


Los residentes también deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a áreas como Miami Beach. Ayer por la mañana, más de un millón de hogares y negocios en Florida no tenían electricidad, según la compañía Florida Power and Light.


Las islas caribeñas respiraban por José


Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por el paso de Irma, respiraban aliviadas ayer después de que el huracán José pasara más lejos de lo previsto.


Al contrario de lo que se preveía, el núcleo del huracán José, de categoría 4, pasó a unos 135 km de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 km de la franco-holandesa San Martín.


“El hecho de que haya pasado mucho más lejos de lo que se preveía, hace que los efectos en el territorio sean mucho menos marcados”, anunció el servicio de meteorología francés Météo France.


“¡Es un gran alivio! Estamos muy felices, muy contentos”, aseguró Junior Joseph, de 28 años, confinado el sábado en una escuela de San Martín. A su lado, Donald Tchuisseu, un treintañero, afirmó sentirse “aliviado, casi feliz”.


En la parte holandesa de la isla, ayer se reanudaron las evacuaciones de turistas. El rey Guillermo Alejandro viajará a la isla de Curaçao, para seguir las operaciones de rescate, y si es “posible” a San Martín.


 


 


Fuente: AFP

DEPORTES