22/08/2017

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid convocó al Comité Central Confederal para el 25 de septiembre para analizar medidas de fuerza. "Venimos a presentar nuestra agenda social, pero también a sumar nuestra voz para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado", sostuvo.


El integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid dijo que en el acto no vienen a "levantar la bandera de ninguna candidatura ni a denunciar ninguna conspiración", sino que su demanda central es "trabajo digno y salario justo", al iniciar su discurso en la marcha por la CGT en Plaza de Mayo.


"Venimos a presentar nuestra agenda social, pero también venimos para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado", sostuvo Schmid.



Un rato antes del inicio del acto, una fracción de la UOCRA, identificada con pecheras y banderas color naranja se enfrentó golpes, pedradas y botellazos con un grupo del sindicato de Camioneros que desde la mañana rodeaba el escenario del acto de cierre de la movilización que realiza hoy la CGT junto a las dos CTA y organizaciones sociales en la Plaza de Mayo.


El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14 horas, cuando el grupo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) intentó avanzar para ganar la cabecera frente al escenario, donde los hombres de Camioneros los hicieron retroceder a los empujones.



La salida de los gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda desde diferentes puntos de la Ciudad generó dificultades en toda la zona, en especial en 9 de Julio y por Avenida de Mayo hasta el Congreso.


“No somos sordos, queremos una solución integral”


El titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, el único orador de la concentración convocada por la CGT, las CTA y los movimientos sociales, que reunió a una multitud en Plaza de Mayo, advirtió que “venimos a presentar nuestra agenda social y sumar nuestra voz a la aparición con vida de Santiago Maldonado”


En el inicio del acto, Schmid agradeció la presencia de los sindicatos confederados y de las organizaciones populares, manifestó la solidaridad del movimiento obrero argentino con el pueblo catalán y condenó “toda acción terrorista y cualquier escalada militar que se pretenda instalar aquí, en América latina”.


Antes de entrar de lleno en el núcleo de sus reclamos, el triunviro de la CGT advirtió que ”no queremos otro Julio López en nuestro país” y criticó la demora de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, “ella, tan ejecutiva en desalojar obreros de las fábricas”.


Más adelante, Schmid afirmó que “somos concientes de que representamos a un sector de la sociedad, el sector que representa la creación de la riqueza, y no nos alcanza solo con votar”. Tras recordar que la alianza gobernante acusa al sindicalismo de “atentar contra las empresas, de ser un freno para las inversiones y que representamos el atraso”, reivindicó la transformación que impulsó el peronismo en el siglo pasado y advirtió que “si no hubiera habido tantas interrumpciones militares seguramente no estaríamos en esta situación”.


“Estamos frente a un Estado ausente, que se olvidó de proteger a quienes se levantan a las tres de la mañana para ir a trabajar”, continuó el sindicalista, quien agregó que “el trabajo es un derecho, y que es el desempleo el que explica el fracaso de cualquier plan económico”.


Ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, Schmid afirmó que desde la asunción del actual gobierno “lo que se ha multiplicado es la pobreza”. “Hay millones de trabajadores en negro, perdidos en un laberinto de injusticia”, agregó el sindicalista, quien denunció que “la agenda social no figura en la plataforma de ningún candidato (…) y hace mucho aprendimos que las recetas del Banco Mundial y el FMI siempre nos han conducido al fracaso: por eso no somos sordos”.


El triunviro, quien anunció la convocatoria del Comité Central Confederal de la CGT para el próximo 25 de septiembre “para iniciar un plan de lucha que incluya un paro nacional”, y pidió a los presentes “la oportunidad de liderar” las demandas planteadas, afirmó que “la inmensa mayoría de los argentinos quiere el progreso pero primero hay que rescatar a los 14 millones de compatriotas pobres, porque ellos no tienen futuro: no podemos cerrar nuestro corazón frente a ellos, que son tan argentinos como nosotros”.


“No venimos por más, por menos ni por todo sino por la palabra empeñada, por nuestras mujeres y nuestros jubilados, por eso venimos a esta plaza”, reafirmó Schmid. “Queremos un cambio, que se cambie la desigualdad, la injusticia por la justicia, las importaciones por las inversiones” agregó.


“La respuesta es política y será la política la que sacará adelante este país”, concluyó el dirigente, quien enumeró los reclamos pendientes: aumento de emergencia para nuestros jubilados, el cese de las intervenciones a las organizaciones sindicales, rechazo de cualquier reforma laboral y previsional, control de precios de alimentos y medicamentos y la declaración de la emergencia alimentaria para asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad.


Hubo algunos disturbios en Plaza de Mayo, durante la llegada de manifestantes


Una fracción de la UOCRA, identificada con pecheras y banderas color naranja se enfrentó golpes, pedradas y botellazos con un grupo del sindicato de Camioneros que desde la mañana rodeaba el escenario del acto de cierre de la movilización que realiza hoy la CGT junto a las dos CTA y organizaciones sociales en la Plaza de Mayo.


El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14 horas, cuando el grupo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) intentó avanzar para ganar la cabecera frente al escenario, donde los hombres de Camioneros los hicieron retroceder a los empujones.


Durante unos minutos, un pequeño grupo intercambió golpes de puño al tiempo que los de Camioneros los rodearon y empujaron hacia otro sector alejado del escenario, desde donde los desalojados comenzaron a arrojar botellas, palos y piedras.


En el escenario montado delante de la Pirámide de Mayo y de espaldas a la casa Rosada, a las 17 está pautado un discurso del único orador del acto, que será, Juan Carlos Schmidt, uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT).


Camioneros garantizó que para evitar desmanes e infiltrados se haría cargo de la seguridad del acto, por lo que desde horas de la mañana trabajadores del gremio que conduce Pablo Moyano, ocuparon su lugar en torno al escenario para impedir que nadie pueda acercarse sin permiso a 20 metros de distancia.


Marcha de la CGT: Triaca habla de "tufillo político"


El ministro de Trabajo afirmó que "no queda muy claro el motivo" de la movilización de la CGT "en medio de un proceso electoral", entre las PASO del 13 de agosto pasado y las elecciones de renovación legislativa del 22 de octubre próximo.


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que la marcha de protesta que realizará este martes la CGT junto con las dos CTA y movimientos sociales tiene un "tufillo político" y sostuvo que el diagnóstico del Gobierno respecto de la situación del empleo "está muy alejado de lo que plantean estos dirigentes" sindicales.


Resultado de imagen para triaca ministro 2017


Triaca, en declaraciones a radio Mitre,  dijo que la pertenencia política de algunos dirigentes gremiales a sectores de la oposición "tiñe cualquier reclamo. Esta movilización es innecesaria, es inoportuna, está más ligada a cuestiones políticas que a una cuestión concreta de reclamos".


"El diagnóstico -respecto de la situación laboral- está muy alejado de lo que plantean estos dirigentes. Vemos que a partir del mes de julio de 2016 empezó a recuperarse sostenidamente el empleo en la Argentina y llevamos más de 180.000 puestos de trabajo registrados", dijo Triaca. 


 Pitrola: "Un acto breve y vaciado, con fuerte tono peronista para disimular que no hay paro ni plan de lucha"


Tras la movilización y acto del día de hoy martes, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda dijo que “Lo que queda de la CGT hizo un débil acto, vaciado y de fuerte tono peronista, para disimular que no hay paro ni plan de lucha."


“La columna del clasismo, con fuerte presencia de los trabajadores de PepsiCo, del Sutna, la UF Oeste, AGD UBA y los Sutebas combativos y que reunió a toda la izquierda, jugó un gran papel: la columna llegó al corazón de la plaza, a metros del palco. La marcha peronista sonó a todo volumen para tapar el grito de "paro, paro, paro, paro nacional" y las consignas en apoyo a las huelgas y ocupaciones de fábrica contra cierres y despidos,  por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores sin afectar el salario, por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, por la duplicación de la jubilación mínima y el 82% móvil, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y el fin de la represión a las luchas populares.”


“El acto y el orador de diez minutos buscaron encubrir la fractura de la CGT. Cuando reivindican su unidad es para garantizar la gobernabilidad del ajuste, presente y futuro, que amenaza conquistas que costaron 100 años de lucha al movimiento obrero. La reacción vendrá desde abajo y en esa perspectiva se inscribe el accionar del clasismo, del Partido Obrero y del Frente de Izquierda."


 


Fuente: Télam - DyN - Página 12

DEPORTES