22/08/2017

El exmédico de la Selección Argentina en Sudáfrica 2010 afirmó, ante las acusaciones de doping, que no hubo irregularidades.


Donato Villani, médico de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, aseguró ante las acusaciones de doping que "las drogas fueron usadas dentro de la ley". La lista de 25 futbolistas filtrada por hackers involucra a Carlos Tevez, Walter Samuel, Diego Milito, Juan Sebastián Verón y Gabriel Heinze.


El grupo de espionaje filtró una lista de 25 futbolistas que recibieron exenciones de uso terapéutico (TUE) para utilizar medicamentos prohibidos.


"Esto no tiene sentido, fueron todas cosas que se hicieron dentro de la ley. En cada caso hubo un certificado de excepcionalidad. El Salbutamol está prohibido, pero en ese momento podías certificar que el jugador lo necesitaba por una afección pulmonar crónica, como Milito", expresó, en diálogo con Olé.


Además, Villani agregó: "Las drogas fueron utilizadas dentro de la ley con certificación de excepción terapéutica. Yo tengo los certificados, como los tiene la FIFA, la Agencia Mundial Antidopaje y la AFA. Está todo archivado y fue todo dentro de las normas".


Lo publicado por el grupo de hackers denominado Fancy Bears contiene un listado de 25 jugadores que fueron habilitados bajo Exención de Uso Terapéutico (TUE) a utilizar sustancias prohibidas durante Sudáfrica 2010. Así lo estipula la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).


Ese privilegio se aplica a aquellos atletas que, bajo estrictas indicaciones médicas, requieren el uso de ciertos compuestos inhibidos sin ser castigados. El recurso también fue esgrimido en otros deportes y disciplinas, como por ejemplo el ciclismo y las artes marciales mixtas.


¿Qué jugadores argentinos usaron drogas en Sudáfrica 2010?


El grupo de espionaje filtró una lista de 25 futbolistas que recibieron exenciones de uso terapéutico (TUE) para utilizar medicamentos prohibidos.


Cinco futbolistas argentinos aparecen una lista de 25 jugadores que supuestamente usaron medicamentos prohibidos o regulados durante el Mundial de Sudáfrica de 2010 y que fue filtrada por el grupo ruso de hackers Fancy Bears. En la lista también aparece el delantero de la selección holandesa Dirk Kuyt y el alemán Mario Gómez.


¿Qué jugadores argentinos usaron drogas en Sudáfrica 2010?


Los jugadores de la lista de 25 que fue dada a conocer este martes recibieron exenciones por uso terapéutico en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, según los documentos filtrados. El grupo Fancy Bears sostiene, además, que en 2015, 160 jugadores fallaron en sus pruebas antidopaje,


"Saludos ciudadanos del mundo. Hoy el equipo de hackers de Fancy Bears está publicando el material filtrado de varias fuentes relacionadas con el fútbol. Jugadores de fútbol y funcionarios afirman unánimemente que este tipo de deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo percibió estas numerosas reclamaciones como un reto y ahora demostraremos que están mintiendo. Usted puede echar un vistazo a documentos de la AMA revelando que más de 150 jugadores fueron atrapados dopaje en 2015. El próximo año este número aumentó hasta 200 atletas. A continuación encontrará otros documentos sobre jugadores de fútbol que toman sustancias y drogas prohibidas", expresa el grupo en su cuenta oficial de Twitter.


Los futbolistas señalados son:


Argelia:


Ryad Boudebouz (Triamcinolona)
Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida)


Argentina:


Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona)
Carlos Tevez (Betametasona)
Juan Sebastián Verón (Betametasona)
Gabriel Heinze (Betametasona)
Walter Samuel (Betametasona)


Chile:


Fabián Orellana Valenzuela (Salbutamol)
Humberto Suazo (Preparación derivada de plaquetas)


Costa de Marfil:


Kanga Akale (Salbutamol)


Alemania:


Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani)
Mario Gomez (Salbutamol)
Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol)
Dennis Aogo (Salbutamol)


Grecia:


Georgios Tzavellas (Betametasona)
Pantelis Kapetanos (Celesetone)


 


 


Fuente: TyC Sports - MDZ

DEPORTES