26/07/2017

La advertencia sobre la necesidad de un nuevo esquema se dio el marco de un encuentro que mantuvieron empresarios de diversos sectores, en el marco de la 131° Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo.


El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró "absolutamente necesaria" la implementación de una reforma tributaria que contemple la posibilidad de "bajar los impuestos al trabajo".


"Considero absolutamente necesaria una reforma tributaria, aunque entendemos que los tiempos del Gobierno con sus necesidades fiscales, pero si queremos competitividad y acceder a los mercados internacionales necesitamos medidas fiscales que la favorezcan", afirmó Funes de Rioja en diálogo con Télam luego del encuentro que mantuvo con empresarios de diversos sectores, en el marco de la 131° Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo.


De la reunión participaron, además de Funes de Rioja, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos Di Fiori; el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, entre otros


"Desde el punto de vista de los impuestos del trabajo se ha pedido un mayor espacio para los convenios de corresponsabilidad gremial y bajar la presión impositiva sobre el trabajo, porque queremos la formalización del empleo para bajar el porcentaje en negro, como así también la economía en negro, porque no solo es distorsivo de la competencia, sino también de la provisión de insumos, porque el que no paga ningún impuesto tiene el bolsillo más flexible para comprar", sostuvo el presidente de la Copal.


FIEL afirma que la industria creció 2,4% en el primer semestre


La actividad industrial durante junio registró un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, y una mejora del 0,4% en la medición desestacionalizada, lo que aportó a que el segundo trimestre se expandiera un 2,4%, de acuerdo con Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).


El informe resaltó que, de este modo, la presente fase alcanza una duración de nueve meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,3%, y en el segundo trimestre la recuperación ganó difusión sectorial hacia sectores intermedios con alta representación industrial.



No obstante, FIEL anticipa que en julio la dinámica de recuperación podría registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes.


El índice difundido esta tarde registró que junio tuvo un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que registró un retroceso de 0,7% frente a mayo, pero si se consideran factores estacionales la actividad avanzó 0,4%.


En el segundo trimestre de 2017, y en la comparación interanual la actividad industrial se expandió 2,4%, en relación al primer trimestre del año la producción corregida por estacionalidad creció 2.2%, mientras que en el acumulado para el primer semestre el crecimiento fue de 0,3%.


A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre del año la producción de Minerales no Metálicos (6.2%) se coloca al tope del ranking de crecimiento, mientras que la producción siderúrgica registra un avance de 2,1% respecto a igual periodo del año anterior.


El sector de Químicos y Plásticos (1.4%) ha comenzado a acumular crecimiento en el primer semestre, aunque los restantes sectores de actividad muestran en los primeros seis meses caídas como en la Metalmecánica (-0.3%), Cigarrillos (-0.7%), Alimentos y Bebidas (-1%), Papel y Celulosa (-1.7%) e Insumos Textiles (-2.3%).


La producción automotriz (-2.6%), tras dos meses de buen registro de actividad en mayo y junio, desplazó al procesamiento de petróleo (-2.8%) a la última posición del ranking de crecimiento sectorial para el primer semestre.


La AFIP detectó un centenar de casos de trabajo esclavo


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 94 empleados reducidos a la servidumbre, en tres campamentos de una finca salteña dedicada al cultivo del poroto.


"Los trabajadores vivían en condiciones inhumanas, careciendo de todo tipo de seguridad e higiene", informó la AFIP a través de un comunicado de prensa difundido este miércoles.



Los campamentos son de la finca 'El Quebrachal' y se encuentran en la zona rural de Salta, donde los trabajadores vivían en precarias carpas, en algunos casos, o directamente debajo de lonas, prácticamente a la intemperie.


"No tenían colchones y estaban expuestos a las picaduras de insectos y alimañas", indicó la AFIP, como también remarcó que estos trabajadores "carecían de agua potable y electricidad y no contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios".


"Además, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quiénes luego se lo descontaban de sus haberes", señaló el organismo recaudador, que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno.


Por otra parte, la AFIP clausuró en Salta la tradicional pizzería "La Colonial" por falta de emisión de comprobantes de facturación, y además contaba con nueve empleados sin registrar, por lo que se estableció una clausura por tres días hasta que el contribuyente regularice su situación.

DEPORTES