24/06/2017

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires junto a su excanciller Jorge Taiana por el frente Unidad Ciudadana.


Sin acuerdo con el exministro de Transporte y precandidato a senador por el PJ Florencio Randazzo para alcanzar la unidad, Cristina Kirchner presentó una lista con referentes de fuerzas aliadas, aunque eligió a Taiana para compartir la fórmula, un hombre de larga trayectoria política y con experiencia en materia de gestión.


Taiana fue canciller de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque en junio de 2010 renunció al cargo por "diferencias" con la entonces Presidenta, y posteriormente accedió a ser legislador porteño del Frente para la Victoria.
En los últimos meses, se convirtió en uno de los referentes del Movimiento Evita, aunque a diferencia de otros dirigentes de ese espacio, evitó sumarse a las filas de Randazzo.


La lista de diputados nacionales que encabezará Vallejos (una economista que supo ser espada mediática del kirchnerismo) estará integrada en segundo lugar por Roberto Salvarezza, expresidente del CONICET.


En el tercer lugar de la nómina se ubica el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, hombre fuerte del partido de La Matanza, seguido por Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), y en quinto lugar se anotó el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.
Le siguen en la nómina el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la senadora provincial Mónica Macha y el radical Leopoldo Moreau, uno de los fundadores de lo que se conoció en 2007 como radicalismo K.


"La lista representa amplitud. Diversidad. Pluralidad. En lo primeros lugares hay una economista donde seguro haremos foco en la campaña. Un científico que expresa un modelo de país y el territorio expresado a través de Fernando", señalaron a NA fuentes del entorno de la expresidenta.


"Los votos son de Cristina"


El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó este sábado que "la única que tiene los votos" es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el ex ministro de Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo, tiene "un proyecto de poder personal" que podría "favorecer a un grupo o quién sabe a quien".


"No me interesa lo que haga Randazzo. La única que tiene los votos es Cristina; lo otro es un intento de formar parte de un proyecto de poder, sabe Dios para beneficiar a quien" dijo Fernández en declaraciones a FM La Patriada, tras citar en dos oportunidades al "grupo Clarín" y remarcar que el ex ministro -que competirá con el sello del PJ- tiene "un interés personal".


Por estos motivos, evaluó como "muy difícil" la posibilidad de un acuerdo entre ambos, al referirse a la reunión que mantuvieron anoche Randazzo y Cristina en el departamento que la ex presidenta tiene en el barrio porteño de Recoleta.


"Un acuerdo (con Randazzo) es muy difícil porque tienen proyectos distintos. Si Randazzo tuviera el mismo proyecto que Cristina no cuestionaría el liderazgo de Cristina. Tiene otro proyecto, o porque responde a otra terminal, a Clarín o no sé cuál, o porque las ambiciones lo pueden", sostuvo.


Según Fernández, mientras el randazzismo "trató de transformar" esta disputa electoral "en cuestiones de poder", la ex mandataria, desde el frente Unión Ciudadana "mostró una propuesta exhibiendo a quienes están pagando los platos rotos de la bestialidad de este gobierno".


El ex funcionario afirmó que "cuando lo que está en juego son las ambiciones personales no se puede construir en conjunto" por lo que resulta "muy claro quien está jugando para sí mismo, y quién lo está haciendo para la historia".


En una reunión cara a cara que mantuvieron anoche, a pocas horas de que venza el plazo de presentación de listas, Cristina le ofreció anoche a Randazzo compartir una "lista de unidad" de cara a las PASO de agosto, lo que fue rechazado por el dirigente, quien le confirmó que se presentará como candidato a senador por su espacio Cumplir dentro del Frente Justicialista.


Finalmente Libres del Sur no va con Massa en Buenos Aires


El movimiento Libres del Sur dejará el espacio electoral 1País en la provincia de Buenos Aires luego de que "no se respeten los acuerdos" iniciales entre las fuerzas políticas, confirmaron a Télam los principales referentes del partido, tras una tensa negociación que terminó con el anuncio de Jorge Ceballos.


Según las fuentes que consultó Télam, a Libres del Sur no les ofrecieron puestos en la lista de diputados y senadores provinciales, ni tampoco en la lista de concejales; pero tampoco -dicen- se respetó el acuerdo de ubicar al secretario general del partido, Jorge Ceballos, en uno de los primeros lugares de la lista de diputados nacionales.


Resultado de imagen para Movimiento Libres del Sur


Victoria Donda sostuvo a Télam que "desde Libres del Sur seguimos pensando que la herramienta de representación que la sociedad necesita solo se construye con actitud y equidad, y desde la construcción del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires no se manifestaron ninguna de esas dos características".


La negociación fracasó después de horas de debate en donde el Frente Renovador definió ocupar los primeros cinco lugares en la lista de diputados nacionales, dejando a Marcelo Díaz (GEN) en el sexto, y queriendo relegar a Ceballos.



 

DEPORTES