19/05/2017

Los despachos de cemento en el primer cuatrimestre aumentaron 7,3% respecto de igual periodo del año anterior, con un récord histórico en marzo, y la principal razón es el plan de infraestructura impulsado por el Gobierno Nacional y las obras provinciales y municipales, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Sergio Faifman.


"El récord histórico mensual de despachos de cemento se registró en el mes de marzo último y puntualmente tuvo un impacto favorable el factor climático y la cantidad de días hábiles, que son razones que afectan a nuestro negocio y a la actividad de la construcción", dijo Faifman en diálogo con Télam.


"La razón principal del crecimiento de 7,3% interanual registrado en el primer cuatrimestre es el importante plan de infraestructura que está realizando el Gobierno Nacional y algunas obras provinciales y municipales", explicó Faifman, y detalló que eso se evidencia "en el despacho a granel, el cual está directamente relacionado con el plan de infraestructura y obras de gran envergadura".


Describió que las obras públicas que demandan más cantidad de cemento son las represas, autopistas, puentes, túneles y obras viales en general, "siempre y cuando sean realizadas en hormigón y no en asfalto", aclaró.


"En este sentido, en el mundo en general las rutas y autopistas son realizadas en hormigón ya que si bien la inversión inicial es mayor, el costo de mantenimiento durante su uso es muy inferior y la vida útil de la obra es muy superior; o sea, en el largo plazo está demostrado que es más rentable hacerlas en hormigón que en asfalto", aseguró.


Agregó que "también van a tener un consumo importante de cemento las bases de los molinos para generar energía renovable, dentro del plan que el gobierno ha licitado y ya ha comenzado a realizar".


Sobre el desenvolvimiento de la construcción privada en cuanto a la demanda de cemento que reciben, Faifman dijo que "viene un poco demorado, respecto de nuestras expectativas", aunque afirmó que "no obstante eso somos muy optimistas con el futuro, y creemos que de a poco van a empezar a mejorar".


Consideró que "la reciente aparición de la oferta de créditos hipotecarios será también un motor importante para que se concreten diferentes proyectos que están en cartera. Por otra parte, también se están comenzando a ver construcciones de industrias o centros logísticos que tendrán impacto en el despacho de cemento".


Consultado sobre si la demanda de cemento es totalmente abastecida por empresas nacionales, dijo que "la importación es muy baja y prácticamente es realizada por alguna de nuestras empresas asociadas".


"En primer lugar -agregó-, la industria dispone de suficiente capacidad para abastecer la demanda y los precios locales son inferiores al costo de importar cemento desde otro país. Hay que recordar que la incidencia de la logística y el flete en el precio del cemento son muy altas".


Sobre la posibilidad de que lleguen más cementeras a la Argentina, dijo que "estamos en un mercado de libre competencia, por lo tanto podría ser posible. No obstante ello, vemos poco probable esa situación ya que además de la capacidad ociosa actual hay varias de nuestras empresas asociadas con proyectos de ampliación de sus instalaciones, lo cual va generar aún más oferta disponible de producto".


Afirmó que "en una industria como la cementera de capital intensivo, que precisa inversiones muy importantes y con la actual rentabilidad de la industria, vemos poco probable que eso ocurra", en alusión a una eventual llegada de más compañías.


En relación con la cantidad de gente que emplea el sector, dijo que "las empresas cementeras emplean de manera directa, propia y contratada, a siete mil personas aproximadamente".


Agregó que "adicionalmente en la industria cementera trabajan en forma directa más de 1.500 transportistas, y también se genera una gran cantidad empleo por la contratación de servicios indirectos y la compra de materiales".


 


Fuente: Télam

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