18/05/2017

El presidente Mauricio Macri destacó desde Japón, última escala de su gira asiática, que "al mundo le interesa ayudar a los argentinos y ser socio de los argentinos", sostuvo que en China pudo percibir "mucho entusiasmo y muchas ganas de participar del proceso de cambio de la Argentina" y expresó su confianza en que en el mismo sentido avanzará en la visita a Tokio.


En este sentido, remarcó que constituyó "un paso adelante muy importante" la visita a China, donde se reunió con las máximas autoridades, participó del foro "Una Franja, una Ruta" junto a una treintena de líderes mundiales, se entrevistó con representantes de empresas líderes y firmó acuerdos por un total de 15.000 millones de dólares.


"Es la tercera vez que lo veo a (el presidente chino) Xi Jinping en menos de 18 meses; se ha podido crear un vínculo personal, que siempre es importante, y, sobre todo, ir generando confianza entre ambos países, entre ambos gobierno", relató el mandatario en un mensaje grabado hoy en Tokio, que fue transmitido por radio Continental.


Allí, Macri dijo que en China percibieron que tanto las autoridades como los empresarios están "muy entusiasmados y con muchas ganas de participar de este proceso de cambio de la Argentina, de construcción a largo plazo, trabajando en tema de alimentos, de energía", entre otros.


"Además, sumamos diferentes acuerdos que involucran no sólo diferentes inversiones sino también cuestiones vinculadas a aumentar el comercio", enumeró Macri, quien hoy arribó a Tokio, Japón, la tercera y última etapa de su gira por países asiáticos, que comenzó el sábado pasado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y continuó luego por China, donde inició su actividad el domingo.


En el mensaje, Macri resaltó la "confianza" que empieza a despertar "la Argentina" e insistió en que se trata de "un proceso que continúa y cada día dará más satisfacción" al indicar que sucederá "lo mismo con Japón".


En este sentido, sostuvo que tanto lo que sucedió en el marco de esta gira como la reciente visita al país del jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarella, su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 27 de abril pasado y la futura visita a Buenos Aires de la canciller alemana, Angela Merkel, "muestran que al mundo le interesa ayudar a los argentinos y ser socio de los argentinos".


No obstante, en este punto, resaltó la importancia de que el país cumpla con sus "compromisos" y que sea "serio y previsible".


En tanto, en relación a la visita a China, Macri también citó la "disposición a vincularnos con el deporte y la cultura, así como el intercambio de jóvenes de ambos países y el otorgamiento de becas" en tal sentido.


"Trabajamos en ciencia y tecnología, y fue todo muy positivo. Es un proceso que continúa y que cada día dará más satisfacciones, y lo mismo sucederá con Japón", sostuvo el mandatario.


Alfonsín cuestionó los acuerdos con China por "perjudiciales"


El diputado de la UCR advirtió que los acuerdos firmados entre la Argentina y China, en el marco de la visita del presidente Macri a ese país, "pueden perjudicar los intereses económicos, sociales y ambientales nacionales".


"Sería mejor sustituir los proyectos de represas hidroeléctricas por más inversiones en energía renovable", declaró Alfonsín, al ser consultado por uno de los aspectos relativos a los acuerdos bilaterales firmados entre Macri y su par chino, Xi Jinping, por USD 15.000 millones.


Resultado de imagen para ricardo alfonsin 2017


"La inversión en esas represas carece, entre otras cosas por el escaso caudal de los ríos, de racionalidad económica y energética. Ambientalmente, sus efectos serían muy severos", evaluó el diputado radical.


Con relación a la energía renovable, Alfonsín sostuvo que "los acuerdos deberían contemplar el desarrollo de la industria que fabrique los equipos que la producen. Si no lo hacemos, una oportunidad importante para el capital, el trabajo y la industria nacional, solo será aprovechada por el capital, el trabajo y la industria extranjera".


El dirigente radical sostuvo además que no ignora que había que "cumplir con los acuerdos del gobierno anterior celebrados con China, pero opinó que "ello se puede resolver renegociando inversiones para un plan integral de eficiencia energética, que a la vez de satisfacer los intereses chinos, contemple también los económicos, ambientales y sociales argentinos".


"Sería bueno recordar aquello de que cuando uno está apurado debe vestirse despacio. Por apurarnos, podemos perjudicar intereses económicos, sociales y ambientales nacionales", sostuvo Alfonsín, quien se ocupó de aclarar que sus criticas a los acuerdos firmados con China por el gobierno de Cambiemos "no son muy distintas a las que hice durante el gobierno anterior".


En su paso por Beijing, Macri firmó acuerdos por un total de 15.000 millones de dólares, en distintos encuentros políticos y con empresarios en los que insistió sobre la necesidad de ir "equilibrando" la balanza comercial con ese país asiático.


Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.


 


 


Fuente: Télam



 

DEPORTES